![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JUEGOS DE CALLE Y ACTIVIDADES FíSICAS URBANAS | Código | 01720012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eizqm@unileon.es jpazf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Presencia, evolución y análisis comparativo y transcultural de los juegos populares. Actividades físicas de interacción con el medio urbano contemporáneo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A12164 | 1720CA61 Análisis y comprensión de la evolución de las prácticas lúdicas con especial énfasis en los juegos de calle y en las nuevas prácticas juveniles de desarrollo urbano. | |
A12165 | 1720CA62 Diseño y planificación de juegos adaptados a distintos espacios. | |
A12166 | 1720CA63 Adquisición de herramientas para la enseñanza de juegos y actividades físicas urbanas en poblaciones con distintas necesidades y capacidades. | |
A12167 | 1720CA64 Capacidad creativa en la experimentación motriz y didáctica que implique el uso y selección de objetos y recursos materiales para los juegos. | |
A12168 | 1720CA65 Manejo bibliográfico y uso de recursos electrónicos aplicables a la investigación sociopedagógica, didáctica y/o etnográfica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Clasificar, analizar y valorar la bibliografía científica contextual referida de las actividades lúdicas. | A12164 A12168 |
||
Elaboración de proyectos lúdicos con incidencia en el contexto educativo y recreativo y con diferentes grupos de población | A12165 A12166 A12167 |
||
Capacidad de análisis sobre la lógica interna y externa de las actuaciones lúdicas. | A12164 A12166 A12168 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teórico | Presencia y evolución de los juegos populares infantiles. Aproximación taxonómica a los juegos infantiles en función de las habilidades y/o en función de los objetos. Identificación de reglas y recursos en juegos de locomoción, búsqueda, saltos y trepas, juegos de lanzamientos y juegos rítmicos. Actividades físicas de interacción con el medio urbano contemporáneo (actividades sobre ruedas, parkour, etc.). Juegos infantiles, juveniles y de adultos. Análisis comparativo y transcultural. Estrategias inclusivas en la enseñanza de los juegos. |
Práctico | Actividades lúdicas sobre tablas de deslizamiento. Actividades lúdicas sobre patines. Parkour. Juegos de locomoción. Juegos de búsqueda. Juegos de saltos y trepas. Juegos de lanzamiento. Juegos rítmicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Autónomas | 0 | 92 | 92 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia. |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA
De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |