![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS | Código | 01720003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magonf@unileon.es eizqm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis y diseño de espacios deportivos convencionales y no convencionales. Planificación sobre animación deportivo-recreativa. Marco legislativo de la actividad física recreativa. Marco jurídico del empresario del tiempo libre y la recreación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A12116 | 1720CA13 Competencia cognitiva y metodológica para identificar, considerar e interpretar la legislación reguladora de actividades físicas de ocio y turismo. | |
A12117 | 1720CA14 Competencia analítica para identificar y caracterizar los posibles tipos de equipamientos, instalaciones y espacios para la actividad física recreativa. | |
A12118 | 1720CA15 Adquisición de herramientas para el diseño funcional de un espacio de uso recreativo y deportivo, tanto convencional como no convencional. | |
A12119 | 1720CA16 Competencia crítica para proponer en su caso propuestas de mejora de los espacios teniendo en cuenta las posibles barreras arquitectónicas. | |
A12120 | 1720CA17 Competencia comunicativa, creativa y metodológica para elaborar programas lúdicos y planificar de modo lógico y estratégico actividades recreativas en función del contexto y los condicionantes humanos y materiales. | |
A12121 | 1720CA18 Adquisición de métodos de análisis aplicables al diseño de programas recreativos de actividad física. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaboración de proyectos destinados al diseño de equipamientos deportivos escolares y recreativos. | A12117 A12118 A12121 |
||
Análisis y valoración sobre la normativa aplicable al desarrollo de proyectos destinados al acondicionamiento de espacios y materiales característicos en el ámbito deportivo, recreativo y escolar. | A12116 A12118 A12119 |
||
Capacidad de comunicación y exposición de proyectos educativos y recreativos. | A12120 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO LEGAL | 1.- Marco legislativo de la actividad física recreativa. 2.- Marco jurídico de la empresa de ocio y tiempo libre. |
ANIMACIÓN RECREATIVO-DEPORTIVA | 1.- Marco conceptual.Pedagogía del Ocio. Animación sociocultural. 2.- Planificación de proyectos de animación deportivo-recreativo. |
EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES | 1.- Equipamientos, clasificación y regulación jurídica. 2.- Infraestructuras convencionales y no convencionales. 3.- Accesibilidad y uso de las instalaciones. |
Prácticas | Sesión I.- Creación de empresa de ocio y tiempo libre. Bases y trámites jurídicos . Sesión II.- Pedagogía del ocio. animación sociocultural. Sesión III.-Diseño de escuela recreativa. Sesión IV.- Exposición y defensa de los proyectos realizados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 97 | 97 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura. |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con el desarrollo de la materia. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Convocatorias siguientes: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |