Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura POLíTICAS DEL CUERPO Y ACCIóN SOCIOCULTURAL Código 01720002
Enseñanza
1720 - M.U. A.FISICA: CREAC. RECREACI. Y BIENESTAR
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
jmyagc@unileon.es
Profesores/as
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Aproximación teórica a la acción sociocultural desde el análisis sociológico y político del cuerpo y las actividades físicas la actividad física. Énfasis en los conceptos de corporeidad diferencial y políticas de integración.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PAZ FERNANDEZ , JULIO DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A12110 1720CA7 Competencia comprensiva de los procesos sociales de conformación del cuerpo, de sus usos y representaciones, así como de las ideologías que orientan los distintos modelos de acción sociocultural.
  A12111 1720CA8 Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar, interpretar, ordenar y jerarquizar los conocimientos sociales en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física.
  A12112 1720CA9 Competencia metodológica para aplicar adecuadamente los métodos de estudio del campo político al análisis de la acción sociocultural en los distintos ámbitos socioculturales de aplicación.
  A12113 1720CA10 Competencia crítica para elaborar explicaciones, argumentos y tesis conforme a distintas posiciones epistemológicas e ideológicas con respecto a las políticas del cuerpo y de la actividad física.
  A12114 1720CA11 Competencia para desarrollar metodologías de investigación-acción respecto de los usos creativos y recreativos del cuerpo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2527 1720CT11 Conocimiento de los distintos sectores poblacionales que en nuestro entorno cultural demandan la actividad física como práctica de ocio relacional, de bienestar corporal o medio de desarrollo personal. (BRC)
  B2528 1720CT12 Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar, interpretar, ordenar y jerarquizar los conocimientos e investigaciones sociales en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física y competencia metodológica para aplicar adecuadamente los métodos de estudio del campo político al análisis de la acción sociocultural en los distintos ámbitos socioculturales de aplicación. (BRC)
  B2539 1720CTT1 Competencia interpretativa y de estructuración para la identificación, búsqueda, localización y análisis de las investigaciones de las ciencias sociales así como de los discursos técnicos específicos sobre el cuerpo y la actividad física en relación con los usos creativos, recreativos y/o de bienestar social y personal.
  B2540 1720CTT2 Competencia crítica para elaborar explicaciones, argumentos y tesis conforme a distintas posiciones profesionales con respecto de la actividad física recreativa.
  B2542 1720CTT4 Competencia relacional para comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de un proyecto de acción sociocultural mediante modelos de integración de género, clase y culturas. A12110
A12111
A12112
A12113
B2539
C2
C3
Discriminación conceptual y metodológica en el campo de las políticas de acción social A12110
A12111
B2527
Diseño de un proyecto de investigación en relación a las políticas del cuerpo, sus usos y representaciones A12110
A12111
A12112
A12113
A12114
B2528
B2540
B2542
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Política cultural, corpreidad y actividad física La construcción social del cuerpo en la cultura moderna y posmoderna.
Ideologías y políticas del cuerpo.
Creación y recreación comparadas: aproximación intercultural a las prácticas corporales.
De la animación a la acción sociocultural: modelos y recursos de organización de las actividades de creación y recreación mediante la actividad física.
Corporeidad diferencial: cuestiones de género, etnia, clase, capacidad etc. en las políticas del cuerpo y de la actividad física.
Acción sociocultural en el ámbito de la creación, recreación y bienestar Políticas de integración: igualdad y discriminación positiva en la recreación.
Propuestas de acción sociocultural no intervencionistas.
Modelos de análisis y de investigación en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Autónomas 0 58 58
 
Sesión Magistral 0 1 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.
Sesión Magistral ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.


Evaluación
  descripción calificación
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Día, Luis, Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural, Cei_Migra,
Vicente Pedraz, Miguel, Arqueología de la educación física y otros ensayos, Kinesis,



Complementaria Eagleton, La idea de la cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales, paidós, Barcelona


Recomendaciones