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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES | Código | 01718118 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | jmato@unileon.es bprig@unileon.es salod@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Comprender el marco teórico de los Sistemas Alimentarios, la Seguridad Alimentaria y la Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios. Estudiar enfoques y propuestas hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con énfasis en la Soberanía Alimentaria. Aplicación de los conocimientos de la sostenibilidad del sistema alimentario, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria a la Cooperación Internacional al Desarrollo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17966 | 1718EO12 Capacidad para analizar y valorar las relaciones entre desarrollo, democratización y gobernabilidad así como para profundizar en el conocimiento de las estrategias y programas de cooperación dirigidos al fortalecimiento institucional en los países en desarrollo. | |
A17972 | 1718EO4 Desarrollo de de una visión global y comprensiva de las estrategias de cooperación encaminadas a lograr la soberanía alimentaria en los países en desarrollo. | |
A17973 | 1718EO5 Capacidad para conocer en profundidad la complejidad de las acciones de cooperación para el desarrollo rural y el fortalecimiento del sector productivo orientado a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. | |
A17975 | 1718EO7 Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación educativa en países empobrecidos | |
A17977 | 1718EO9 Desarrollo de una visión global y comprensiva de la naturaleza y la incidencia de las migraciones internacionales desde la perspectiva del codesarrollo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5274 | 1718CG1 Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. | |
B5275 | 1718CG2 Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. | |
B5278 | 1718CG5 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación. | |
B5279 | 1718CT1 Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. | |
B5283 | 1718CT5 Creatividad e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos. | |
B5286 | 1718CT8 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B5289 | 1718CT11 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender de forma general los componentes, actividades y retos de los sistemas alimentarios en un contexto internacional, así como el concepto de sostenibilidad de los sistemas alimentarios: teorías, principales problemas e indicadores. | A17972 A17973 |
B5279 |
C2 |
Desarrollar habilidades para el análisis crítico de las actividades productivas de los sistemas alimentarios: comparación y búsqueda de alternativas a actuaciones reales en función del entorno regional específico, teniendo presente la seguridad, soberanía y sostenibilidad alimentaria. | A17972 A17973 |
B5279 B5289 |
C1 C2 |
Fortalecer conductas y actitudes transversales integradas en la Sostenibilidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante lecturas, estudios de casos, que impliquen sensibilización en temas de equidad social, desarrollo sostenible y corresponsabilidad. | A17966 A17975 |
B5274 B5286 |
C2 C4 |
Aprender conceptos clave relativos a la seguridad alimentaria. Reconocer situaciones que afectan a la seguridad alimentaria y el derecho humano a la alimentación. Conocer la ayuda alimentaria internacional. | A17973 |
B5275 B5279 B5283 |
C3 |
Contrastar diferentes modelos de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en el contexto mundial y analizar posibles consecuencias en distintos países en función de su grado de desarrollo. | A17972 A17973 |
B5275 B5278 |
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Conocer el concepto de soberanía alimentaria. Los actores y el papel de la soberanía alimentaria de cara a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la intervención en proyectos de cooperación. | A17972 A17977 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Seguridad Alimentaria. | Sistemas y políticas agroalimentarias. Derecho humano a la alimentación adecuada. Ayuda alimentaria internacional. |
Sistemas alimentarios sostenibles y soberanía Alimentaria | Introducción a los sistemas alimentarios y su sostenibilidad: teorías sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible, tendencias y desafíos en el sistema alimentario. Soberanía alimentaria: antecedentes, principios generales, ejes motores y análisis académico. Agentes y proyectos de cooperación implicados en la soberanía alimentaria. Cadenas de valor alimentarias sostenibles y la tecnología y la innovación tecnológica en los sistemas alimentarios; contraste de visiones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 13 | 13 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Análisis de informes sobre sostenibilidad en el sistema alimentario y de propuestas de acción en la cooperación para el desarrollo |
Estudio de caso | Estudio de caso sobre situación actual en tema de seguridad alimentaria, análisis y propuestas |
Tutorías | Tutorías para la preparación de trabajos y estudios de caso |
Sesión Magistral | Conceptos básicos sobre sostenibilidad de sistemas alimentarios, seguridad y soberanía alimentaria |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita online síncrona. | 15% | |
Otros | Asistencia y participación activa en clases. Trabajos y estudios de caso. Encuadre pertinente de los conceptos teóricos en los análisis y propuestas. Resolución de preguntas asociadas a los textos a analizar. |
85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FAO (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura. Tendencias y Desafíos. http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/471474/ FAO (2000). El derecho a la alimentación en la teoría y en la práctica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, Italia http://www.fao.org/righttofood/KC/downloads/vl/docs/AH513_Sp.pdf Windfuhr, M. y Jonson, J. (2005). Soberanía Alimentaria. Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales. Ed. ITDG, FIAN-Internacional. ITDGPublishing. Warwickshire, Reino Unido. http://www.setem.cat/CD- ROM/idioma/setem_cat/mo/mo0801A04e.pdf Levkoe, C, Z., Brem-Wilson, J. y Anderson, C.R. (2019) People, power, change: three pillars of a food sovereignty research praxis, The Journal of Peasant Studies, 46:7, 1389-1412, DOI: 10.1080/03066150.2018.1512488 https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/03066150.2018.1512488 Trueba, I. (2002). La Seguridad Alimentaria Mundial.Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Cátedra AlfonsoMartín Escudero. Universi-dad Politécnica de Madrid, Madrid. Neven, D. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. Principios rectores. FAO. http://www.fao.org/3/a-i3953s.pdf |
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Complementaria | |
Recomendaciones |