![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO, DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS | Código | 01711115 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es oarig@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17862 | 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2411 | 1711CTT11 Aprendizaje autónomo | |
B2412 | 1711CTT12 Iniciativa y espíritu emprendedor | |
B2422 | 1711CTT21 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar | |
B5572 | 1711CT19 Compromiso ético. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. | B2411 B2412 |
C2 |
|
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en contextos del "mundo real" | C2 |
||
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes | A17862 |
B2422 |
C1 |
El alumno se familiarizará con procedimientos normalizados del comité ético de investigación y práctica profesional | B5572 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte 1:Introducción | 1. Principales tendencias de la psicogerontología en Europa. Manejar las actuales líneas de: investigación, formación y práctica acerca de la edad |
Bloque II. Desarrollo en el envejecimiento Bloque III. Evaluación en la vejez Bloque IV. Programas de intervención en la vejez | Dimensiones físicas, cognitiva, social y emocional Dimensiones físicas, cognitiva, social y emocional Dimensiones físicas, cognitiva, social y emocional |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 18 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Los alumnos se familiarizarán con la evaluación e intervención del Pogramas "Memoria Mejor" |
Prácticas en laboratorios | El alumnado se iniciará en el análisis de técnicas de neuroimagen disponibles en el lab-EEG-Ciclo vital. |
Tutorías | El alumnado tendrá atención personalizada para guiar las prácticas que requiere la asignatura |
Sesión Magistral | Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moolde para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Estudio de campo relacionado con alguna de las variables estudiadas en los contenidos teóricos de la asignatura El alumno presentará los resultados obtenidos en las prácticas de campo. El alumno realizará una práctica de laboratorio. Actitud participativa y de voluntariedad. |
55% 25% 15% 5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria los alumnos tendrán que hacer entrega de los trabajos requeridos en la guía docente, para aprobar la asignatura. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cheng, S. T., Li, K. K., Losada, A., Zhang, F., Au, A., Thompson, L. W., & Gallagher-Thompson, D. (2020). The effectiveness of nonpharmacological interventions for informal dementia caregivers: An updated systematic review and meta-analysis. Psychology and Aging , 35 (1), 55. Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187 (6-7), 60-62. Tuokko, H. A., & Hultsch, D. F. (2020). Mild cognitive impairment: International perspectives . Psychology Press. Oliveira, J., Gamito, P., Lopes, B., Silva, A. R., Galhordas, J., Pereira, E., ... & Fantasia, A. (2020). Computerized cognitive training using virtual reality on everyday life activities for patients recovering from stroke. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 1-6. Nguyen, C., Leanos, S., Natsuaki, M. N., Rebok, G. W., & Wu, R. (2020). Adaptation for growth via learning new skills as a means to long-term functional independence in older adulthood: Insights from emerging adulthood. The Gerontologist , 60 (1), 4-11. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |