![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO, DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS | Código | 01711115 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es oarig@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17862 | 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2411 | 1711CTT11 Aprendizaje autónomo | |
B2412 | 1711CTT12 Iniciativa y espíritu emprendedor | |
B2422 | 1711CTT21 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar | |
B5572 | 1711CT19 Compromiso ético. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. | B2411 B2412 |
C2 |
|
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos multidisciplinares tanto de campo de la investigación como profesional. | C2 |
||
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes | A17862 |
B2422 |
C1 |
El alumno se familiarizará con procedimientos normalizados del comité ético de investigación y práctica profesional | B5572 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte 1:Introducción | 1. Principales tendencias de la psicogerontología en Europa. Manejar las actuales líneas de: investigación, formación y práctica acerca de la edad |
Bloque o parte 2:Intencionalidad de lo mental. | 2. Sensación, percepción y ejecución. Propuestas de Intervención en el envejecimiento. |
Bloque 3:Representaciones. | 3. Imágenes mentales. Significados. Razonamiento. Memoria. Propuestas de Intervención en el envejecimiento. |
Bloque 4:Emoción | 4. Vínculos y afectos. Propuestas de Intervención en el envejecimiento |
Bloque 5: Acción y decisión | 5. Toma de decisiones y valoraciones. Propuestas de Intervención. |
Bloque 6: Recapitulación | 6. Conclusiones y perspectivas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 16 | 24 | 40 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Los alumnos se familiarizarán con la evaluación e intervención de los programas longitudinales de psicoestimulación "Memoria Mejor" y "ACTIVE" dirigidos a personas mayores sanas y con deterioro cognitivo.Estos programas se aplican tanto en lápiz y papel como online. |
Prácticas en laboratorios | El alumnado se iniciará en el análisis de técnicas de neuroimagen disponibles en el lab-EEG-Ciclo vital. Además, el alumnado realizará un ejercicio teórico-práctico que pondrá a prueba la capacidad de integración del conocimiento adquirido. |
Sesión Magistral | Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moolde para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Estudio de campo relacionado con alguna de las variables estudiadas en los contenidos teóricos de la asignatura El alumno presentará los resultados obtenidos en las prácticas de campo. El alumno realizará una práctica de laboratorio. Actitud participativa y de voluntariedad. |
55% 25% 15% 5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán haber entregado los trabajos del curso habiendo subsanado y realizado las mejoras que el docente les haya indicado. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cheng, S. T., Li, K. K., Losada, A., Zhang, F., Au, A., Thompson, L. W., & Gallagher-Thompson, D. (2020). The effectiveness of nonpharmacological interventions for informal dementia caregivers: An updated systematic review and meta-analysis. Psychology and Aging , 35 (1), 55. Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187 (6-7), 60-62. Tuokko, H. A., & Hultsch, D. F. (2020). Mild cognitive impairment: International perspectives . Psychology Press. Oliveira, J., Gamito, P., Lopes, B., Silva, A. R., Galhordas, J., Pereira, E., ... & Fantasia, A. (2020). Computerized cognitive training using virtual reality on everyday life activities for patients recovering from stroke. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 1-6. Nguyen, C., Leanos, S., Natsuaki, M. N., Rebok, G. W., & Wu, R. (2020). Adaptation for growth via learning new skills as a means to long-term functional independence in older adulthood: Insights from emerging adulthood. The Gerontologist , 60 (1), 4-11. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |