![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TOXICOMANÍAS UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR | Código | 01710023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cordp@unileon.es myperp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripcion de los principales tipos de drogas Analizar las nuevas drogas y las tendencias emergentes en el consumo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A14977 | 1710CEOPT66 Conocer las distintas drogas de abuso y las consecuencias de su consumo. | |
A14978 | 1710CEOPT67 Conocer los efectos del consumo de drogas de abuso en el sistema nervioso central | |
A14979 | 1710CEOPT68 Analizar la importancia de la atención primaria de salud ante la problemática de las drogodependencias. | |
A14980 | 1710CEOPT69 Evaluar la importancia de la prevención de las drogodependencias | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4034 | 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4037 | 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Proporcionar al alumno una formación especializada en el área de las Ciencias de la Salud, | A14912 A14979 A14980 |
B4034 B4037 |
|
Actualizar los conceptos y conocimientos que capaciten al alumno para el planteamiento y realización de un trabajo de investigación en alguno de los diferentes campos de las Ciencias de la Salud | B4033 B4034 |
||
Fijar las bases Bioquímicas y toxicológicas de la adicción, | A14980 |
||
Establecer la relación entre la adición y la conducta, identificando los problemas de salud del consumo de drogas de abuso. | A14978 A14979 |
B4033 B4036 |
|
Conocer el origen de las distintas drogas, drogas naturales y sintéticas, patrones de uso y abuso en el consumo de drogas asi cmo conocer los adulterantes e impurezas de las muestras de sustancias de abuso. | A14977 |
B4033 B4034 |
|
Establecer la Clasificación de las distintas drogas de abuso en función de sus efectos en el Sistema Nervioso Central. | A14977 A14978 A14979 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
General | Bases bioquímicas y toxicológicas de la adicción Clasificación de las drogas en función de sus efectos sobre el SNC Origen de las drogas, naturales y sintéticas, patrones de uso y abuso en el consumo de drogas Relación entre adicción y conducta Problemas de salud derivados del consumo de drogas de abuso Métodos de determinación de drogas de abuso |
Espécifico | Estudio de la función e interacción química de las sustancias de abuso en el SNC Adulterantes e impurezas de las muestras de sustancias de abuso |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 9 | 15 | ||||||
Seminarios | 5 | 20 | 25 | ||||||
Tutorías | 5 | 1 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 14 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Conocimiento y comprensión de la materia a través de la utlización de TICs |
Seminarios | Se elige un tema específico sobre el que se profundizará |
Tutorías | se establecen tutorías personalizadas para la orientación del trabajo a realizar |
Trabajos | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos teóricos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la correcta realización de las tareas indicadas | 30% | |
Otros | Evaluación continua del alumno a través de su asistencia a las clases magistrales y a través de las preguntas que se efectúan al finalizar cada bloque Asistencia y participación activa en las actividades programadas |
60% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |