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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁNCER DE MAMA: ASPECTOS DIAGNÓSTICOS, TERAPÉUTICOS Y PSICOLÓGICOS | Código | 01710010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | clopcd@unileon.es amsahp@unileon.es - osang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Cancer de mama: incidencia, etiologia y factores de riesgo. Tipos de diagnostico. Lesiones. Tratamientos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A14943 | 1710CEOPT35 Profundizar en el conocimiento de los aspectos clínico terapéuticos de la patología mamaria. | |
A14944 | 1710CEOPT36 Conocer los actuales factores de riesgo, así como la investigación actual en el campo de la Genética. | |
A14945 | 1710CEOPT37 Establecer las bases del Consejo genético en las pacientes sanas portadoras de factores de riesgo. | |
A14946 | 1710CEOPT38 Conocer y valorar la nueva clasificación de la UICC sobre el cáncer de mama. | |
A14947 | 1710CEOPT39 Conocer la preparación psicológica de las pacientes con cáncer de mama. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4034 | 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4035 | 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés. | |
B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4037 | 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en la presentación de un cáncer de mama y conocer en qué consiste el Consejo Genético | A14944 A14945 |
B4033 B4034 B4035 B4036 |
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Identificar los diferentes tipos de cáncer de mama existentes en la actualidad y describir sus principales características desde un punto de vista clínico y terapéutico | A14943 A14946 |
B4033 B4035 B4036 |
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Conocer la ayuda psicológica que se presta a este tipo de pacientes | A14947 |
B4033 B4034 B4036 B4037 |
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Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de los tumores mamarios | A14912 |
B4033 B4034 B4035 B4036 B4037 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Incidencia, etiología y factores de riesgo del cáncer de mama. - Diagnóstico clínico, radiológico e histopatológico. Lesiones palpables. Técnica del ganglio centinela. - Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. - Radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. - Seguimiento clínico. Indicaciones de cirugía reconstructiva. - Actitud y ayuda psicológica a las pacientes con cáncer de mama. - Formas menos frecuentes de cáncer de mama. Perspectivas futuras |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 4 | 14 | 18 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Estudio de caso | 11 | 11 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. |
Tutorías | Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Estudio de caso | Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés. |
Sesión Magistral | Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 70% | |
Trabajos | Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. | 10% | |
Estudio de caso | Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Algara López M, Salinas Ramos J. Controversias en la radioterapia por cáncer de mama. Madrid: GlaxoSmithKline; 2010. Almagro E, González CS, Espinosa E. Prognostic factores of early breast cancer. Med Clin. 2016;146:167-71. Alonso B, Puigdellivol S, Ruiz R, Miguel C, Anguera M. Tratamiento conservador. En: Puigdellivol C, Alonso B. Guía de Práctica Clínica. Orientación Terapéutica del linfedema. Capítulo Español de Flebología y Linfología. Edimsa; 2014. p. 69-98 Bleyer A, Welch HG. Effect of three decades of screening mammography on breast-cancer incidence. N Engl J Med. 2012;367:1998-2005. Camps Herrero, J. Resonancia magnética de mama: estado actual y aplicación clínica. Radiología. 2011;53:27-38. Cardoso F, Costa A, Norton L, Senkus E, Aapro M, André F et al. ESO-ESMO 2nd International Consensus Guidelines for Advanced Breast Cancer (ABC2). The Breast. 2014;23:489-502. Coates A, Winer E, Goldhirsh A, Gelber R, Gnant M, Piccart M et al. Tailoring therapies- improving the management of early breast cancer: St Gallen International Expert Consensus on the Primary Therapy of Early Breast Cancer 2015. Ann Oncol. 2015;26:1533-46. Coleman SR, Saboeiro AP. Fat grafting to the breast revisited: safety and efficacy. Plast Reconstr Surg. 2007;119:775-85; discussion 786-7. Coleman W, Tsongalis G. Molecular Pathology. The molecular basis of human disease. London: Academic Press; 2009. Diaz Rubio E, Martín Jiménez M. Tratado de cáncer de mama. Madrid: Tres Cantos: 2008. Giménez-Climent MJ, Piñero A, Merck B, Vázquez C. Documento de consenso sobre la reconstrucción postmastectomía. Madrid: Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria; 2008. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de Práctica Clínica. Tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama. Madrid: GEICAM; 2022. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico. Madrid: GEICAM; 2015. Hansen EK, editor. Handbook of Evidence-Based Radiation Oncology. 2nd ed. New York: Springer; 2010. Li CI, Uribe DJ, Daling JR. Clinical characteristics of different histologic types of breast cancer.Br J Cancer. 2005;93:1046. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®). Breast Cancer. Version 4. 2017. Disponible en http://www.nccn.org. Nelson HD, Walker M, Zakher B, Mitchell J. Menopausal hormone therapy for the primary prevention of chronic conditions: a systematic review to update the U.S. Preventive Services Task Force recommendations. Ann Intern Med. 2012;157:104. Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE). La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama. Madrid: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; 2012 Wakks AG, Winer EP. Breast cancer treatment: A review. Lancet. 2019:321;288-300. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos. |