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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS EN ONCOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA | Código | 01710006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | mjgari@unileon.es jjgarv@unileon.es cperm@unileon.es amsahp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento y diagnóstico diferencial de los procesos neoplásicos, principalmente desde un punto de vista anatomopatológico, que permita alcanzar un diagnóstico definitivo e interpretar el mismo con el fin de tomar una decisión de tratamiento individualizada para cada paciente. Conocimiento de los diferentes fármacos antineoplásicos y su aplicación clínica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A14920 | 1710CEOPT14 Conocer el concepto de neoplasias, así como los criterios de benignidad y malignidad. | |
A14921 | 1710CEOPT15 Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento | |
A14922 | 1710CEOPT16 Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas en oncología. | |
A14923 | 1710CEOPT17 Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico | |
A14924 | 1710CEOPT18 Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4034 | 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4035 | 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés. | |
B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4037 | 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer el concepto de neoplasia, así como los criterios de benignidad y malignidad. | A14920 |
B4033 B4034 B4036 |
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-Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento. | A14921 |
B4033 B4036 |
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-Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas e Oncología. | A14922 |
B4033 B4037 |
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-Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico. | A14923 |
B4033 |
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-Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. | A14924 |
B4033 |
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-Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | A14912 |
B4033 B4035 B4036 B4037 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Protocolos diagnósticos en Oncología | - Métodos de diagnóstico tumoral: citológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos. - Concepto de neoplasia.- Características diferenciales entre neoplasia y otras alteraciones del crecimiento.- Características morfológicas de los tumores benignos y malignos. -Clasificación de los tumores.- Tumores epiteliales: identificación anatomopatológica. -Tumores de origen mesenquimatoso: identificación anatomopatológica. Tumores especiales: identificación anatomopatológica.- Marcadores de pronóstico tumoral. |
-Quimioterapia | -Agentes alquilantes y Antimetabolitos. -Análogos de la pirimidina y de la purina. -Antibióticos. Hormonas y agentes similares. Agentes diversos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 4 | 9 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 9 | 14 | ||||||
Trabajos | 5 | 17 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura. Para realizar las tutorías, el alumno debe pedir cita previa vía email. |
Prácticas en laboratorios | Cada alumno observará con un microscopio óptico diferentes secciones tisulares relacionadas con la materia impartida por el profesor previamente. Durante la sesión, el alumno podrá consultar las dudas que surjan al respecto. |
Estudio de caso | Cada alumno realizará el estudio de un caso sobre tumores. Para ello, el alumno examinará con un microscopio óptico secciones tisulares de una neoplasia elegida por el profesor. Este último orientará al alumno en el diagnóstico tumoral para lo cual se utilizarán las técnicas histológicas e inmunohistoquímicas que sean necesarias. |
Trabajos | El alumno redactará un informe sobre el caso clínico de una neoplasia. Este informe debe incluir las pruebas clínicas necesarias para el diagnóstico y el estudio histopatológico del tumor visualizado por microscopía óptica, así como la terapia más idónea que debe llevarse a cabo en un paciente que presente la neoplasia. |
Sesión Magistral | Clase magistral participativa que constará de una explicación, por parte del profesor, del contenido que se va a impartir en cada sesión, apoyándose con una proyección de esquemas e imágenes mediante un cañón láser. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua: Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades programadas. |
40% de la evaluación global de la asignatura. |
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Prácticas en laboratorios | Evaluación continua: Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades programadas. |
40% de la evaluación global de la asignatura. |
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Trabajos | Valoración de la presentación de un trabajo relacionado con un caso clínico. Los criterios de evaluación son: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad, corrección en la redacción y, si se realiza la exposición del trabajo, capacidad de expresión. |
20% de la evaluación global de la asignatura | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos tienen que superar una prueba escrita en la que tienen que obtener una puntuación mínima de 5. OTROS COMENTARIOS Durante la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será suspenso. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio, la calificación del trabajo será suspenso. La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, editores.Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2010. Majno G, Joris I. Cells, Tissues, and Disease. Principles of General Pathology. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press; 2004. Meuten DJ, editor. Tumors in Domestic Animals. 5ª ed. Iowa: Wiley Blackwell; 2017. Withrow SJ, Vail DM, Page RL, editores. Withrow & McEven's Small Animal Clinical Oncology. 5ª ed. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2013. Zachary JF, McGavin MD, editores. Pathologic Basis of Veterinary Disease. 5ª ed. Missouri: Elsevier Mosby; 2012. |
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Complementaria | |
Cartagena Albertus JC. Oncología Veterinaria. Zaragoza: Servet; 2011. Cheville NF. Introduction to Veterinary Pathology. 3ª ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2006. Couto G, Moreno N. Oncología Canina y felina. Zaragoza: Servet; 2013. Slauson DO, Cooper BJ. Mechanisms of disease. 3ª ed. St. Louis: Mosby; 2002.
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para el estudio de las neoplasias y su tratamiento se recomienda que los alumnos tengan unos conocimientos de Histología, Anatomía Patológica y Farmacología, asi como los adquiridos en otras materias relacionadas con la Medicina y Cirugía que pueda haber recibido el alumno durante sus estudios en la universidad. La docencia de la asignatura se basa en tumores de animales. |