![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS HISTóRICOS Y FILOSóFICOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA | Código | 01709119 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ealvpa@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- EL VALOR DE LA MOTRICIDAD EN LA PREHISTORIA. | Tema 1.- Antecedentes prehistóricos de la actividad físico-corporal. Objetivos de supervivencia. Tema 2.- Educación, salud y socialización a través del ejercicio corporal en la primeras civilizaciones históricas. |
BLOQUE II.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CULTURA CLÁSICA. | Tema 3.- Actividad física, salud, educación y ocio en el clasicismo greco-romano. |
BLOQUE III.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL. | Tema 4.- El ejercicio físico como medio de preparación física y contenido básico en los regimina sanitatis medievales. |
BLOQUE IV.- EL CUERPO Y LO CORPORAL EN EL HUMANISMO RENACENTISTA. | Tema 5.- El cuerpo como referente en el Humanismo renacentista. La actividad física como contenido educativo e higiénico. Los tratados de educación de príncipes y los regimientos de salud en la literatura renacentista. |
BLOQUE V.- LA EDUCACIÓN NATURAL EN LA ILUSTRACIÓN. | Tema 6.- Naturaleza, educación, salud y ejercicio físico en el Siglo Ilustrado. |
BLOQUE VI.- EL DEPORTE Y LA GIMNASIA EN EL SIGLO XIX. | Tema 7.- El deporte anglo-alemán y la gimnasia sueca como medios educativo e higiénico en el siglo XIX. |
BLOQUE VII.- EL CUERPO Y LA ESTÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. | Tema 8.- El valor del cuerpo, de la salud, y de la estética en nuestra sociedad actual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 25 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 32 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El Profesor planteará, en base a la temática desarrollada, una serie de actividades que los alumnos tendrán que resolver en el transcurso de la sesión. El objetivo sería realizar una reflexión de los alumnos que facilite su interiorización. La resolución será individualizada, con atención a cada alumno. Atención personalizada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El Profesor al finalizar cada sesión planteará a los alumnos una serie de preguntas sobre el contenido impartido que los alumnos deben de resolver para exponerlas al principio de la siguiente sesión. Atención personalizada. |
Sesión Magistral | El Profesor desarrollará la parte teórica correspondiente a los contenidos establecidos en el programa de la asignatura. Facilitará la participación activa de los alumnos, formulando preguntas y aclarando las dudas que puedan surgir sobre la explicaciones del Profesor. Atención personalizada. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Serán realizarán 20 preguntas cortas sobre los contenidos desarrollados. | 40% | |
Otros | Se valorará la participación en las sesiones presenciales. Se valorará la recopilación bibliográfica original de treinta referencias sobre los contenidos de la asignatura tomadas de artículos de revistas, libros, trabajos de investigación, tesis doctorales leídas, etc |
30% 30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
- Mandell, R.D.(1986). Historia Cultural del Deporte. Bellaterra. Barcelona. - Rodríguez López, J. (2000). Historia del Deporte. Inde. Barcelona. - Durántez Corral, C. (2018). El Olimpismo. Historia, Filosofía, Organización, Juegos y Olimpiadas. COE. Madrid - Betancor, L. y Vilanou, C. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995. - García Blanco, S. (1977). La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, - Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, - Vicente Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Gymnos. Madrid. - Ulmann, T. (1982). De la gymnastique aux sports modernes. Vigot. Paris. - Nadaff, R.; Tazi, N.; Feher, M. (coords.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus. Madrid. - Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media. Alianza. Madrid. - Pujadas, X. (coord.) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Alianza Editorial. Madrid. - Coca, S. (1993). El Hombre Deportivo. Una teoría sobre el deporte. Alianza Deporte. Madrid. - Cornejo Domínguez, C. (1999). La Educación Física en Rousseau. Gymnos. Madrid. - Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. Gymnos. Madrid. |
|
Complementaria | |
- Mandell, R.D.(1986). Historia Cultural del Deporte. Bellaterra. Barcelona. - Rodríguez López, J. (2000). Historia del Deporte. Inde. Barcelona. - Durántez Corral, C. (2018). El Olimpismo. Historia, Filosofía, Organización, Juegos y Olimpiadas. COE. Madrid - Betancor, L. y Vilanou, C. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995. - García Blanco, S. (1977). La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, - Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, - Vicente Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Gymnos. Madrid. - Ulmann, T. (1982). De la gymnastique aux sports modernes. Vigot. Paris. - Nadaff, R.; Tazi, N.; Feher, M. (coords.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus. Madrid. - Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media. Alianza. Madrid. - Pujadas, X. (coord.) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Alianza Editorial. Madrid. - Coca, S. (1993). El Hombre Deportivo. Una teoría sobre el deporte. Alianza Deporte. Madrid. - Cornejo Domínguez, C. (1999). La Educación Física en Rousseau. Gymnos. Madrid. - Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. Gymnos. Madrid. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda la lectura de alguna investigación realizada previamente en relación con los contenidos de esta asignatura. |