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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS ESTRATEGIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA ACTIVIDAD FíSICA | Código | 01709108 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mpsanc@unileon.es ialvor@unileon.es mjcueg@unileon.es jgonga@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://posgradodeportes.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B1946 | 1709CTE29 Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo | |
B1979 | 1709CTE59 Profundizar en el análisis de las estrategias nutricionales aplicadas a la actividad física desde una perspectiva científica, utilizando las fuentes documentales específicas. | |
B1981 | 1709CTE60 Investigar la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y descubrir las necesidades especificas de las personas físicamente activas. | |
B1982 | 1709CTE61 Analizar las nuevas fórmulas existentes para una correcta rehidratación en el ejercicio. y la composición de las soluciones utilizadas para ello. | |
B1983 | 1709CTE62 Conocer las últimas investigaciones así como la innovación en el estudio nutricional utilizando diferentes herramientas (encuestas y software). | |
B1984 | 1709CTE63 Conocer las tendencias actuales en la aplicación de una correcta nutrición y el ejercicio físico como una herramienta terapéutica en patologías con alta prevalencia en el mundo | |
B1985 | 1709CTE64 Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición para la actividad física y que pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas.. | B1946 B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 |
C1 C2 C3 C4 |
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Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse y entender los distintos documentos de análisis nutricional.. | B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 B1985 |
C1 C2 C3 C4 |
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Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y describir las necesidades especificas de las personas físicamente activa | B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 B1985 |
C1 C2 C4 |
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Analizar la importancia de una correcta rehidratación en el ejercicio y la composición de las soluciones utilizadas para ello | B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 B1985 |
C1 C2 C3 C4 |
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Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio nutricional. | B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 B1985 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de investigación original relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física | B1979 B1981 B1982 B1983 B1984 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Requerimientos nutricionales. Macro- y micronutrientes en el ejercicio. Hidratación y ejercicio. Nutrición y deportes de resistencia. Nutrición y deportes de fuerza. Nutrición y deportes en situaciones extremas. Análisis nutricional mediante encuestas. Utilización de software nutricional. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 5 | 9 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 10 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones académicas prácticas. Se emplearán situaciones reales, en los casos que sean posibles, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Presentaciones/exposiciones | Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante |
Tutorías | Tutorias individualizadas previa solicitud por correo electrónico |
Sesión Magistral | Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba |
65% | |
Prácticas en laboratorios | Opción A. Asistencia obligatoria al 75%. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
10% | |
Presentaciones/exposiciones | Conocimiento y comprensión de la información contenida en los artículos. Uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral Análisis en grupo de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura y exposición para su debate en clase. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar dicha prueba |
25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Sports and exercise nutrition. Fifth Edition. Wolters Kluwer, 2019 - Bean A. La guía completa de la Nutrición del Deportista. Barcelona: Ed. Paidotribo, 2018. - Bernardot D. Nutrición deportiva avanzada 2ª ed Ampliada y actualizada. Ed. Paidotribo, 2013. - Burke L. Nutrición en el deporte. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2007. - Gil Hernández. Tratado de Nutrición. Madrid: Ed. Médica Panaméricana, 2017. - González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix J. Nutrición en el deporte, ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Díaz de Santos, 2006. - Jeukendrup A, Glleson M. Nutricion deportiva. Madrid: Tutor, 2019 - Manore M, Thompson J. Sport nutrition for health and performance. - Maughan RJ. Nutrition in sports. - McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Exercise physiology: energy, nutrition and human performance. - Urdampilleta A, Gimenez J, Roche E. (Coordinadores). Bases biológicas para el asesoramiento nutricional y deportivo personalizado. Ed. Elikasport, 2015 - Urdampilleta A, Gimenez J, Roche E (Coordinardores). Planificación nutricional y deportiva personalizada. Ed. Elikasport, 2015. |
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Complementaria | |
Recursos de Internet: - Bases de datos española de composición de alimentos: http://www.bedca.net/ - Biblioteca universitaria de - Food and Nutrition Information Center: http://www.nal.usda.gov/fnic/etext/000054.html - Gatorade Sports Science Institute: http://www.gssiweb.com/ - International Journal of Sports Nutrition: http://www.humankinetics.com/products/journals/journal.cfm?id=IJSNEM - Instituto de Biomedicina (IBIOMED): http://institutobiomedicina.unileon.es - NISMAT. Sport Nutrition Corner: http://www.nismat.org/nutricor/ - Nutrition Gov: http://www.nutrition.gov/nal_display/index.php?info_center=11&tax_level=1&tax_subject=393 - Pubmed: www.ncbi.nlm - SportDiscus: http://web.ebscohost.com/ - USDA National Nutrient Database: www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/index.html |
Recomendaciones |