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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Código | 01402025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Cuarto | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jferf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento sobre los procesos de organización y/o estructuración de los medios de entrenamiento, así como la correcta secuenciación de las cargas de entrenamiento, para lograr las respuestas adaptativas adecuadas en función de las necesidades del deportista (jóvenes, adultos o poblaciones especiales) y la especialidad deportiva (deportes contínuos o intermitentes). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4202 | 1402CA112 Diseñar una planificación anual del entrenamiento para un deportista o grupo concreto |
A4252 | 1402CA158 Identificar las posibilidades de aplicación de los diferentes modelos de planificación y sus limitaciones |
A4255 | 1402CA160 Identificar los factores de rendimiento específicos de una disciplina deportiva |
A4330 | 1402CA228 Programar una estrategia de preparación de la competición |
A4351 | 1402CA255 Utilizar diferentes recursos informáticos y tecnológicos con aplicación específica en el proceso de planificación deportiva y control de las cargas |
A4358 | 1402CA30 Analizar los diferentes factores que condicionan la planificación del entrenamiento |
A4366 | 1402CA38 Aplicar diferentes metodologías de control de las cargas |
A4381 | 1402CA51 Aplicar la metodología observacional en el análisis y control de las cargas de entrenamiento |
A4460 | 1402CAT33 Establecer las bases de una planificación plurianual para deportistas en etapas de formación |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B467 | 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." |
B480 | 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…" |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B503 | 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender los fundamentos de la planificación deportiva. | A4358 A4484 |
B492 B496 |
C1 C3 C5 |
Conocer, diseñar y aplicar las diferentes estruturas que conforman la periodización del entrenamiento deportivo. | A4255 A4351 A4366 A4381 A4484 A4502 |
B465 B467 B494 B502 B504 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer los antecedentes históricos y los modelos de periodización contemporáneos. | A4252 |
B492 B494 B496 |
C1 C3 C4 |
Planificar y periodizar la temporada de los deportistas en función de las características del deporte y de la problemática concreta del deportista. | A4202 A4252 A4255 A4351 A4366 A4381 A4502 |
B465 B467 B480 B502 B503 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer y saber aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición. | A4330 A4366 A4484 |
B480 B494 B496 B503 |
C2 C3 C4 C5 |
Comprender y conocer las diferencias existentes entre el entrenamiento y la planificación deportiva de jóvenes y adultos. | A4460 |
B494 B496 B502 B505 |
C2 C3 C4 |
Conocer, saber aplicar y planificar diferentes métodos de entrenamiento en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista. | A4330 A4358 A4484 A4502 |
B465 B467 B494 B496 B502 B505 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La planificación del entrenamiento y la competición. | 1.1. Marco conceptual 1.2. Duración y contenidos de la planificación. 1.2.1. Planificación a largo plazo en base al desarrollo del deportista a largo plazo 1.3. Fundamentos para el desarrollo de una planificación correcta 1.3.1. El entorno del deporte/deportista 1.3.2. La carga de entrenamiento |
2. La periodización del entrenamiento y la competición. | 2.1. La periodización 2.2. Estructuras básicas en la periodización (de la sesión al macrociclo) |
3. Modelos de planificación del entrenamiento. | 3.1. Evolución histórica de los modelos de planificación. 3.2. Planificación tradicional. 3.3. Planificación contemporánea I. 3.4. La planificación contemporánea II. El deporte colectivo 3.5. Modelos especiales de planificación. |
4. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza | 4.1. Fundamentación y tipos de programación 4.2. Programación del entrenamiento de fuerza en el deporte de resistencia 4.3. Programación del entrenamiento de fuerza en los deportes de tipo intermitente. |
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de la resistencia | 5.1. La programación del entrenamiento de resistencia en disciplinas individuales. 5.2. La programación del entrenamiento de resistencia en deportes de tipo intermitente. |
6. Planificación a largo plazo en poblaciones y situaciones especiales | 6.1. Mujer y deporte de competición 6.2. El deportista senior 6.3. La competición en condiciones climáticas alteradas |
Bloque práctico | Bloque 1: Identificación de factores de rendimiento Estudio de las características del deportista Establecimiento de objetivos en base al modelo LTAD Elaboración de perfiles de rendimiento Bloque 2: Factores condicionantes de la periodización: cuantificación de la carga Elaboración de una temporada mediante el uso de estructuras básicas Distribución de la carga (volumen e intensidad) en una temporada Bloque 3: Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos tradicionales. Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos contemporáneos Bloque 4: La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza en diferentes deportes La planificación, periodización y programación del entrenamiento de resistencia en diferentes deportes Bloque 5: Planificación del entrenamiento de poblaciones y situaciones especiales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 25 | 35 | 60 | ||||||
Seminarios | 10 | 35 | 45 | ||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 32 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 30 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Resolución de problemas |
Seminarios | Estudio de casos |
Tutorías | Tutorías individuales y en grupo. |
Trabajos | Desarollo teórico - práctico de trabajos sobre casos reales |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos mediante lecciones magistrales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | • Se prevé la realización de 1 exámen a lo largo del curso, que constará de 2 partes, siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos) (Ver Prueba Mixta. caificación 40%) • Cuestionarios realizados durante las sesiones teórico-prácticas de manera on-line, relacionados con cada bloque temático |
10% | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Algunos de los contenidos de las prácticas en el aula serán incluidos en los exámenes descritos en el apartado anterior. Adicionalmente, los estudiantes realizarán 2-3 tareas relacionadas con las prácticas y/o sesiones magistrales, cada una de ellas con un valor del 10-15%, y que podrá ser expuesta en el grupo-clase durante los seminarios. | 30% | |
Trabajos | • Elaboración, en grupo, de preguntas cortas y tipo test de la documentación proporcionada. Calificación: 10% • Elaboración de un video y defensa oral del trabajo. Calificación: 10% |
20% | |
Pruebas mixtas | Prueba mixta teórico-práctica, que consistirá en una serie de 50-60 preguntas tipo test, con varias opciones de respuesta, y una serie de 5-6 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos, a contestar en un tiempo aproximado de 1.5 horas. En las preguntas tipo test se restará 1 pregunta correcta por cada “n-1” preguntas incorrectas, siendo “n” el número de opciones de respuesta. En el caso de las preguntas cortas y/o ejercicios prácticos, se valorará sobre 10 puntos. Los estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos). | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Lecturas recomendadas:
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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