![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Código | 01402130 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcmorr@unileon.es jvgart@unileon.es pgomr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con el conocimiento, familiarización y manejo de software y nuevas tecnologías que resultas de utilidad y aplicación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18864 | 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5779 | 1402CT4 Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de actividades formativas. Aplicar nuevas tecnologías en el desempeño de tareas profesionales específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento. Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo digital. Diseñar e implementar una página web de aplicación/utilidad en un contexto específico vinculado a la actividad física o al deporte. | A18854 A18859 A18861 A18864 A18865 A18870 A18874 A18878 A18881 |
B5775 B5777 B5778 B5779 B5782 B5783 B5784 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático I: Ámbitos de aplicación | Tema 1: Las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y perspectivas de futuro. Tema 2: Aplicaciones específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y rendimiento. |
Bloque Temático II: Tecnologías audiovisuales | Tema 3: Tratamiento digital de la imagen. Captura y edición de vídeo. Tema 4: Diseño y elaboración de páginas web. Tema 5: Infografías, presentaciones multimedia y videotutoriales. Pautas y criterios de elaboración. |
Bloque Temático III: Tecnologías informáticas | Tema 6: Hardware: componentes y estructura. Sistemas operativos. Tema 7: Programación informática. Fundamentos. Tema 8: Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la AFD. |
Bloque Temático IV: Otras tecnologías | Tema 9: Sistemas de cronometraje. Tema 10: Sistemas de posicionamiento. Tema 11: Sistemas de monitorización. Tema 12: Otros sistemas con aplicación en la AFD. |
Bloque PRÁCTICAS | • Reflexión sobre el uso cotidiano de las NT y su aplicación en el contexto de la AFD. • Edición de imagen: diseño de un banner personalizado para la Asignatura de NT. • Obtención y manejo de Certificado Digital (FNMT) • Sistemas de almacenamiento remoto. Trabajo colaborativo en «en la nube». • Elaboración y distribución de un cuestionario específico para aplicar en el ámbito de la AFD mediante Google Forms. • Análisis de RR.SS. y creación de un perfil de promoción profesional. • Implementación de una web aplicada a la AFD. • Aplicación de procedimientos básicos de edición de imagen digital (vídeo). • Diseño y exposición de presentaciones multimedia aplicados a diferentes contextos de la AFD. • Creación de infografías interactivas y videotutoriales. • Creación de mapas interactivos (My Maps). • Aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en contextos profesionales relacionados con la AFD. • Introducción al diseño de tableros dinámicos. • Identificación de software Freeware / Shareware / Adware / Comercial. • Diseño de software o APP con utilidades básicas y aplicación en la AFD. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 24 | 0 | 24 | ||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Aprendizaje basado en proyectos Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: 40% Participación activa en sesiones presenciales: 30% Entrega de producciones: 30% |
100% | |
Otros | Participación voluntaria en el Proyecto de Innovación Docente "CAFYD 'FAKE NEWS'. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte". |
Valor relativo: hasta un 10% ADICIONAL a la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa tanto en sesiones en el aula como en las prácticas, se considera obligatoria (Metodología de EVALUACIÓN CONTINUA). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva de este apartado (Valor relativo: 30% de la calificación final). Los procedimientos de evaluación en segunda convocatoria serán los mismos que los indicados para la primera, debiendo en segunda convocatoria (en la fecha oficial fijada en el calendario de exámenes) realizar la entrega de las producciones que no hayan sido completadas en la primera convocatoria.
Los
trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del
alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al
sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de
plagio o uso fraudulento de
herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Se valorará adicionalmente la participación del estudiante en cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc. relacionados con las Nuevas Tecnologías y su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte, durante el semestre correspondiente. Para obtener esta calificación adicional se requiere presentar el certificado emitido por la entidad organizadora en el que quede acreditada la asistencia a dicho evento, así como el programa de contenidos desarrollados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar con frecuencia la plataforma MOODLE y la herramienta corporativa GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos y entrega/intercambios de trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia. |