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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO | Código | 01402119 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | smarr@unileon.es omolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo estudiar y comprender los factores comportamentales de los individuos que realizan actividad física, ejercicio y deporte, así como identificar las características psicológicas que explican una práctica relativamente continuada, planificada y realizada periódicamente, en función de la edad y la modalidad deportiva, ya sea amateur o profesional. Se trata de una disciplina que analiza los recursos psicológicos tanto en el ámbito del deporte de rendimiento como en el deporte de otros niveles, y estudia el comportamiento de los practicantes, incluyendo a niños y jóvenes, adultos y población en general, así como el de entrenadores, árbitros, familiares y directivos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18855 | 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18860 | 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases del comportamiento en el ámbito del deporte y la actividad física. Identificación y análisis de los factores psicológicos que influyen en la práctica y el rendimiento deportivo. Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina y aplicar técnicas e instrumentos básicos de registro y medida de la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva. Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos. Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica para contextualizar un tema de investigación. | A18852 A18853 A18855 A18856 A18860 A18863 A18865 A18871 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5769 B5770 B5771 B5773 B5774 B5775 B5776 B5780 B5781 B5782 B5783 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I FUNDAMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA CONDUCTA DEPORTIVA | TEMA 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO TEMA 2: LA MEDIDA DE LA CONDUCTA DEPORTIVA. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN |
BLOQUE II PROCESOS COMPORTAMENTALES BÁSICOS Y MOTIVACIONALES EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE | TEMA 3: PERSONALIDAD Y DEPORTE TEMA 4: MOTIVACIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL EN EL DEPORTE TEMA 5: AUTOCONFIANZA EN EL DEPORTE TEMA 6: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS |
BLOQUE III ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE | TEMA 7: LOS PROCESOS GRUPALES EN EL DEPORTE TEMA 8: LA COHESION DE GRUPO TEMA 9: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN |
BLOQUE IV TECNICAS Y ESTRATEGIAS BÁSICAS EN LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA. AMBITOS DE APLICACIÓN. | TEMA 10: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE TEMA 11: ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA. TEMA 12: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TEMA 13: LESIONES DEPORTIVAS Y PSICOLOGÍA |
Bloque PRÁCTICAS | Medición de variables psicológicos en la actividad físico-deportiva. Actividades prácticas y ejercicios mediante la utilización de instrumentos psicométricos y su relación con comportamientos de interés en el ámbito deportivo. Cada práctica se compondrá de: (a) sesión informativa para la presentación de los constructos de interés y su relación con el comportamiento deportivo; (b) sesión de búsqueda documental; (c) recogida de datos mediante cuestionarios o entrevistas en grupos, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el procedimiento; y (d) presentación de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en el portfolio. PRACTICA 1: Evaluación inicial para la planificación del entrenamiento psicológico (la entrevista)) PRÁCTICA 2: Evaluación de la personalidad del deportista. PRÁCTICA 3: Evaluación de la motivación en el ámbito de la actividad física y el deporte PRÁCTICA 4: Evaluación multidimensional de la ansiedad y el estrés en el deporte PRÁCTICA 5: Evaluación de la Cohesión de grupo PRÁCTICA 6: Evaluación del liderazgo en el deporte PRÁCTICA 7: La relajación como técnica de control de la activación PRÁCTICA 8: Aplicación práctica de técnicas de entrenamiento mental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas de participación activa y observación |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Dirigidas | Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBA ESPECÍFICA 60% Se valorará mediante una prueba con preguntas de respuesta múltiple La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 60% (6/10 puntos) de la calificación final. PARTICIPACIÓN ACTIVA 5% Se requerirá la asistencia obligatoria de al menos al 80% de las clases prácticas. El estudiante que no cumpla con dichos requisitos pasará, automáticamente, a ser evaluado mediante un examen de preguntas cortas referentes a los materiales abordados en las sesiones prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 5% (0,5/10 puntos) de la calificación final. REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 35% La evaluación de la realización de trabajos y entrega de producciones se realizará mediante la entrega a través del campus virtual de un portafolios que incluya todas las actividades planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Los criterios de valoración se hacen públicos a través del campus virtual al inicio del curso. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 30% (4/10 puntos) de la calificación final. |
100% | |
Otros | No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5/10 tanto la evaluación teórica como la práctica. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BERENGUI GIL, R. y López Valle, J. M. (2019). Introducción a la psicología del deporte. Eos. BUCETA, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson. BUCETA, J. M. (2021). Psicología del deporte de alto rendimiento. Dykinson. BUCKWORTH, J. (2013). Exercise psychology. Human Kinetics. CASIS, L. y ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Elsevier. COX, R. H. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Médica Panamericana. JÍMENEZ LERÍN, A. y VÁZQUEZ PINEDA, F. (2016). Manual de ejercicios en psicología del deporte. Dykinson. LAPUENTE, I. (2020). Psicología y rendimiento deportivo. Wanceulen. MARQUEZ, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS. MARQUEZ, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. WEINBERG, R.S. y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Médica Panamericana. |
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Complementaria | |
BUCETA, J. M. (2004): Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson. BUCETA, J. M. (2004): Psicología y lesiones deportivas. Prevención y recuperación. Dykinson. CARRASCOSA, J. (2004): Saber competir. Claves para soportar y superar la presión. Gymnos. CASTELLANO, J. (2011): Psicología del corredor de fondo. Wanceulen. DOSIl, J. (2008): Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: McGraw-Hill. GARCÉS, E., OLMEDILLA, A. y JARA P. (2006): Psicología y deporte. Diego Marín. GARCÍA NAVIERA, A. (2015). Avances en psicología del deporte. Paidotribo. GUILÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2005): Directorio de psicología del deporte. Wanceulen. GUILLÉN, F. y BARA, M. (2007): Psicología del entrenador deportivo. Wanceulen. GUILLÉN, F. (2003): Psicología del arbitraje y el juicio deportivo. Inde. HANIN, Y. L. (2000). Emotions in sport. Human Kinetics. MARSHAL, S. y PATERSON, L. (2018). La mente del deportista. Paidotribo. MENDO, A. (2005): Psicología del deporte. Wanceulen. MARQUEZ, S. (2003): Psicología de la actividad física y el deporte: Perspectiva Latina. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. MÁRQUEZ, S. y GARATACHEA, N. (2010): Actividad física y salud. Diaz de Santos. MARTIN, G. (2008): La Psicología del Deporte: Guía práctica del análisis conductual. Madrid: Prentice Hall. MORA, J. A. (2008): Control de pensamiento y sus estrategias en el deporte. EOS. MORA, J. A. (2008): Visión actual de la psicología del deporte. Wanceulen. MORENO MURCIA, J. A., CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la actividad física y el deporte. Wanceulen. MUÑOZ SOLER, A. (2017). Aspectos psicológicos del deportista lesionado. Tutor. ORTEGA, E. (2005): Autoeficacia y deporte. Wanceulen. PELEGRIN, A. (2008): Agresión y Violencia en el deporte. Wanceulen. PINTANEL, M., CAPDEVILA, L. y NIÑEROLA, J. (2006): Psicología de la actividad física y salud. Girona: Documenta Universitaria. SOSA, P. I., JAENES, J. C. y GODOY, D. (2009): Variables psicológicas en el deporte. Wanceulen. Enlaces de interés: Revistas Apunts Educación Física y Deportes: www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd European Journal of Human Movement: www.eurjhm.com International Journal of Sport Psychology: www.ijsp-online.com/ International Review of Sport and Exercise Psychology: www.tandf.co.uk/journals/titles/1750984X.asp Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep Perceptual and Motor Skills: www.amsciepub.com/loi/pms Psicothema: www.psicothema.com/ Psychology of Sport & Exercise: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620792/ Research Quarterly for Exercise and Sport: www.aahperd.org/rc/publications/rqes/ Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology): www.rpd-online.com/ Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte: http://www.webs.ulpgc.es/riped/ The Sport Psychologist: journals.humankinetics.com/about-tsp Otros enlaces American Psychological Association: www.apa.org Asociación de Psicología del Deporte Argentina: www.psicodeportes.com Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía: www.apda-andalucia.es/ Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana: www.apecva.com/ Asociación Gallega de Psicología del Deporte: www.epside.org Association for Applied Sport Psychology: appliedsportpsych.org/ Dialnet: dialnet.unirioja.es European Network for Young Specialists in Sport Psychology: www.enyssp.org Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com Federación Española de Psicología del Deporte: psicologiadeporte.eu Instituto de Biomedicina, Universidad de León: institutobiomedicina.unileon.es Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León: posgradodeportes.unileon.es Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte: sociedadaragonesadepsicologiadeportiva.wordpress.com/ Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org Otros recursos: Mediante la plataforma Moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, tales como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura tanto para la docencia teórica como práctica. |
Recomendaciones |