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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO | Código | 01402119 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | smarr@unileon.es omolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo estudiar y comprender los factores comportamentales de los individuos que realizan actividad física, ejercicio y deporte, así como identificar las características psicológicas que explican una práctica relativamente continuada, planificada y realizada periódicamente, en función de la edad y la modalidad deportiva, ya sea amateur o profesional. Se trata de una disciplina que analiza los recursos psicológicos tanto en el ámbito del deporte de rendimiento como en el deporte de otros niveles, y estudia el comportamiento de los practicantes, incluyendo a niños y jóvenes, adultos y población en general, así como el de entrenadores, árbitros, familiares y directivos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18855 | 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18860 | 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases del comportamiento en el ámbito del deporte y la actividad física. Identificación y análisis de los factores psicológicos que influyen en la práctica y el rendimiento deportivo. Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina y aplicar técnicas e instrumentos básicos de registro y medida de la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva. Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos. Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica para contextualizar un tema de investigación. | A18852 A18853 A18855 A18856 A18860 A18863 A18865 A18871 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5769 B5770 B5771 B5773 B5774 B5775 B5776 B5780 B5781 B5782 B5783 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I FUNDAMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA CONDUCTA DEPORTIVA | TEMA 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO TEMA 2: LA MEDIDA DE LA CONDUCTA DEPORTIVA. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN |
BLOQUE II PROCESOS COMPORTAMENTALES BÁSICOS Y MOTIVACIONALES EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE | TEMA 3: PERSONALIDAD Y DEPORTE TEMA 4: MOTIVACIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL EN EL DEPORTE TEMA 5: AUTOCONFIANZA EN EL DEPORTE TEMA 6: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS |
BLOQUE III ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE | TEMA 7: LOS PROCESOS GRUPALES EN EL DEPORTE TEMA 8: LA COHESION DE GRUPO TEMA 9: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN |
BLOQUE IV TECNICAS Y ESTRATEGIAS BÁSICAS EN LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA. AMBITOS DE APLICACIÓN. | TEMA 10: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE TEMA 11: ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA. TEMA 12: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TEMA 13: LESIONES DEPORTIVAS Y PSICOLOGÍA |
Bloque PRÁCTICAS | Medición de variables psicológicos en la actividad físico-deportiva. Actividades prácticas y ejercicios mediante la utilización de instrumentos psicométricos y su relación con comportamientos de interés en el ámbito deportivo. Cada práctica se compondrá de: (a) sesión informativa para la presentación de los constructos de interés y su relación con el comportamiento deportivo; (b) sesión de búsqueda documental; (c) recogida de datos mediante cuestionarios o entrevistas en grupos, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el procedimiento; y (d) presentación de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en el portfolio. PRACTICA 1: Evaluación inicial para la planificación del entrenamiento psicológico (la entrevista)) PRÁCTICA 2: Evaluación de la personalidad del deportista. PRÁCTICA 3: Evaluación de la motivación en el ámbito de la actividad física y el deporte PRÁCTICA 4: Evaluación multidimensional de la ansiedad y el estrés en el deporte PRÁCTICA 5: Evaluación de la Cohesión de grupo PRÁCTICA 6: Evaluación del liderazgo en el deporte PRÁCTICA 7: La relajación como técnica de control de la activación PRÁCTICA 8: Aplicación práctica de técnicas de entrenamiento mental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas de participación activa y observación |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Dirigidas | Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBA ESPECÍFICA 60% Se valorará mediante una prueba con preguntas de respuesta múltiple La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 60% (6/10 puntos) de la calificación final. PARTICIPACIÓN ACTIVA 5% Se requerirá la asistencia obligatoria de al menos al 80% de las clases prácticas. El estudiante que no cumpla con dichos requisitos pasará, automáticamente, a ser evaluado mediante un examen de preguntas cortas referentes a los materiales abordados en las sesiones prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 5% (0,5/10 puntos) de la calificación final. REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 35% La evaluación de la realización de trabajos y entrega de producciones se realizará mediante la entrega a través del campus virtual de un portafolios que incluya todas las actividades planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Los criterios de valoración se hacen públicos a través del campus virtual al inicio del curso. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 30% (4/10 puntos) de la calificación final. |
100% | |
Otros | No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5/10 tanto la evaluación teórica como la práctica. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BUCETA, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson. BUCETA, J. M. (2020). Psicología del deporte de alto rendimiento. Dykinson. BUCKWORTH, J. (2013). Exercise psychology. Human Kinetics. CASIS, L. y ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Elsevier. COX, R. H. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Médica Panamericana. JÍMENEZ LERÍN, A. y VÁZQUEZ PINEDA, F. (2016). Manual de ejercicios en psicología del deporte. Dykinson. LAPUENTE, I. (2020). Psicología y rendimiento deportivo. Wanceulen. MARQUEZ, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS. MARQUEZ, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. WEINBERG, R.S. y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Médica Panamericana. |
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Complementaria | |
BUCETA, J. M. (2004): Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson. BUCETA, J. M. (2004): Psicología y lesiones deportivas. Prevención y recuperación. Dykinson. CARRASCOSA, J. (2004): Saber competir. Claves para soportar y superar la presión. Gymnos. CASTELLANO, J. (2011): Psicología del corredor de fondo. Wanceulen. DOSIl, J. (2008): Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: McGraw-Hill. GARCÉS, E., OLMEDILLA, A. y JARA P. (2006): Psicología y deporte. Diego Marín. GARCÍA NAVIERA, A. (2015). Avances en psicología del deporte. Paidotribo. GUILÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2005): Directorio de psicología del deporte. Wanceulen. GUILLÉN, F. y BARA, M. (2007): Psicología del entrenador deportivo. Wanceulen. GUILLÉN, F. (2003): Psicología del arbitraje y el juicio deportivo. Inde. HANIN, Y. L. (2000). Emotions in sport. Human Kinetics. MENDO, A. (2005): Psicología del deporte. Wanceulen. MARQUEZ, S. (2003): Psicología de la actividad física y el deporte: Perspectiva Latina. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. MÁRQUEZ, S. y GARATACHEA, N. (2010): Actividad física y salud. Diaz de Santos. MARTIN, G. (2008): La Psicología del Deporte: Guía práctica del análisis conductual. Madrid: Prentice Hall. MORA, J. A. (2008): Control de pensamiento y sus estrategias en el deporte. EOS. MORA, J. A. (2008): Visión actual de la psicología del deporte. Wanceulen. MORENO MURCIA, J. A., CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la actividad física y el deporte. Wanceulen. MUÑOZ SOLER, A. (2017). Aspectos psicológicos del deportista lesionado. Tutor. ORTEGA, E. (2005): Autoeficacia y deporte. Wanceulen. PELEGRIN, A. (2008): Agresión y Violencia en el deporte. Wanceulen. PINTANEL, M., CAPDEVILA, L. y NIÑEROLA, J. (2006): Psicología de la actividad física y salud. Girona: Documenta Universitaria. SOSA, P. I., JAENES, J. C. y GODOY, D. (2009): Variables psicológicas en el deporte. Wanceulen. Enlaces de interés: Revistas Apunts Educación Física y Deportes: www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd European Journal of Human Movement: www.eurjhm.com International Journal of Sport Psychology: www.ijsp-online.com/ International Review of Sport and Exercise Psychology: www.tandf.co.uk/journals/titles/1750984X.asp Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep Perceptual and Motor Skills: www.amsciepub.com/loi/pms Psicothema: www.psicothema.com/ Psychology of Sport & Exercise: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620792/ Research Quarterly for Exercise and Sport: www.aahperd.org/rc/publications/rqes/ Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology): www.rpd-online.com/ Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte: http://www.webs.ulpgc.es/riped/ The Sport Psychologist: journals.humankinetics.com/about-tsp Otros enlaces American Psychological Association: www.apa.org Asociación de Psicología del Deporte Argentina: www.psicodeportes.com Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía: www.apda-andalucia.es/ Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana: www.apecva.com/ Asociación Gallega de Psicología del Deporte: www.epside.org Association for Applied Sport Psychology: appliedsportpsych.org/ Dialnet: dialnet.unirioja.es European Network for Young Specialists in Sport Psychology: www.enyssp.org Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com Federación Española de Psicología del Deporte: psicologiadeporte.eu Instituto de Biomedicina, Universidad de León: institutobiomedicina.unileon.es Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León: posgradodeportes.unileon.es Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte: sociedadaragonesadepsicologiadeportiva.wordpress.com/ Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org Otros recursos: Mediante la plataforma Moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, tales como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura tanto para la docencia teórica como práctica. |
Recomendaciones |