Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA Código 01402102
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Correo-e ealvpa@unileon.es
jarobt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general El conocimiento de la historia de la humanidad y sus distintas culturas, resultará incompleto mientras no se aborde en profundidad el análisis de uno de los componentes biológicos del ser humano: el juego, así como uno de los rasgos culturales universales del hombre: el deporte. El conocimiento del caminar del hombre a lo largo de la historia, junto con los citados com pañeros de viaje, es el contenido de la signatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ

Competencias
Código  
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los temas, problemas y soluciones de la historia en relación con la cultura física y sus diferentes objetos y manifestaciones. Interpretar los objetos y manifestaciones culturales desde la perspectiva historiográfica según corrientes, escuelas y modelos. Distinguir, ordenar y estructurar los conocimientos históricos en torno a la cultura física y sus manifestaciones. Elaborar tesis y propuestas de transformación a partir del conocimiento, análisis y crítica documentada de la realidad. Exponer y argumentar el conocimiento historiográfico en ámbitos académicos como no académicos. A18853
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C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ANTIGÜEDAD TEMA 1.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS.
1.1.- La sociedad primitiva. Características.
1.2.- Objetivos de la educación. Métodos de enseñanza.
1.3.- El ejercicio físico. Significación y contenidos.
3.4.- Otras actividades físico-lúdicas.
TEMA 2.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS.
2.1.- Sociedad y educación en Egipto, China y Mesopotamia.
2.2.- Consideraciones teóricas y objetivos de esta actividad: la gimnasia, limitaciones médicas y religiosas.
2.3.- Importancia del deporte de la lucha.
4.4.- Otras actividades físico-deportivas.
TEMA 3.- LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA CULTURA PRECOLOMBINA.
3.1.- Sociedad y educación en el mundo azteca.
3.2.- El juego de pelota. Características y reglamento.
3.3.- Ejercicio físico, medicina e higiene. Del Temazcalli a la Fitoterapia.
3.4.- Otras actividades físico-lúdicas. El patolli y la carrera.
BLOQUE II.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA ÉPOCA CLÁSICA GRECO-ROMANA. TEMA 4.- LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN GRECIA.
4.1.- Sociedad y educación. El concepto de "kalokaghatia". Del "agón homérico a la "areté".
4.2.- Ejercicio físico y salud en la medicina griega. El "corpus hipocrático".
4.3.- Las primeras manifestaciones deportivas del ser humano. Los juegos olímpicos.
4.4.- Las instalaciones deportivas griegas. El complejo deportivo de Olimpia.
TEMA 5.- ACTIVIDAD FÍSICA, OCIO Y SALUD EN ROMA.
5.1.- Sociedad y educación.
5.2.- Los juegos deportivos romanos.
5.3.- Los juegos gladiatorios romanos.
5.4.- Las instalaciones deportivas y para el ocio en Roma.
5.5.- Importancia del ejercicio físico en la higiene médica romana. La obra de Claudio Galeno.
BLOQUE III.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIEVO. TEMA 6.- LA PRÁCTICA FÍSICO-LÚDICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL.
6.1.- Sociedad y educación medievales. Las Partidas del rey Alfonso X.
6.2.- El imaginario corporal en la conciencia de la nobleza medieval.
6.3.- Cristianismo y ejercicio físico en esta época.
6.4.- El entrenamiento físico en la Orden de Caballería: la obra de Ramón Llull.
6.5.- Juegos y deportes en la Edad Media.
6.6.- Arte y deporte medievales.
TEMA 7.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA MEDICINA MEDIEVAL.
7.1.- La actividad física, fuente de salud corporal en las Etimologías de San Isidoro.
7.2.- La dietética en la obra de Arnau de Vilanova. El "Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum".
7.3.- El ejercicio corporal en los tratados higiénico-médicos árabes. La obra de Isaac Ben Maimónides.
7.3.-
BLOQUE IV.- CUERPO, EDUCACIÓN, HIGIENE MÉDICA Y EJERCICIO FÍSICO EN EL RENACIMIENTO. TEMA 8.- EL EJERCICIO FÍSICO-CORPORAL EN EL RENACIMIENTO EUROPEO.
8.1.- Los nuevos ideales de vida y educación en el Renacimiento.
8.2.- El carácter pedagógico del Humanismo renacentista.
8.3.- El Tratado del juego, de Luis Vives.
8.4.- Los juegos populares y tradicionales. La obra "Días geniales y ludricos", de Rodrigo Caro.
TEMA 9.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA MEDICINA HUMANISTA.
9.1.- Recuperación de los principios galénicos. La gimnasia médica galénica.
9.2.- El primer tratado específico sobre el ejercicio físico. La obra de Cristóbal Méndez.
9.3.- El libro "De Arte Gimnástico", de Jerónimo Mercurial.
9.4.- La integridad cuerpo-mente en el Humanismo renacentista. El tratado "De la salud del cuerpo y del alma", de Álvarez de Miraval.
TEMA 10.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SIGLO XVII.
10.1.- El ejercicio físico en los tratados de medicina popular. La obra de Juan Sorapán de Rieros.
10.2.- Las nuevas concepciones sobre la educación corporal en el empirismo inglés. El tratado "Pensamientos acerca de la educación", de Jhon Locke.
10.3.- La educación Física en Herbert Spencer.
10.4.- La aplicación de la mecánica a los movimientos del cuerpo humano. El tratado "De motu animalium", de Giovanni Borelli.
BLOQUE V.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SIGLO ILUSTRADO. TEMA 11.- La Educación Física en el "siglo educador".
11.1.- La educación sensorial en Rousseau. Importancia de los sentidos en la adaptación al medio.
11.2.- Naturaleza y desarrollo físico infantil. "El Emilio, o de la educación", de J.J. Rousseau.
11.3.- La Educación Física en el pensamiento ilustrado de Gaspar Melchor de Jovellanos.
11.4.- La Escuela pedagógica alemana: Basedow,Salzmann, Guts-Muths.
11.5.- La gimnasia o "turnkunst" de Fiedrich Ludwig Jhan.
11.6.- El ejercicio físico como medio corrector de actitudes posturales incorrectas en la escuela. La obra de J.H. Pestalozzi.
TEMA 12.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA. ANTECEDENTES DECIMONÓNICOS.
12.1.- Marco histórico-pedagógico.
12.2.- El concepto de Educación Física en el siglo XIX.
12.3.- El ámbito educativo.
12.4.- Los manuales escolares de Educación Física.
BLOQUE VI.- EL DEPORTE TEMA 13.- LOS ORÍGENES DEL FENÓMENO DEPORTIVO MODERNO.
13.1.- Transición al deporte moderno.
13.2.- Thomas Arnold. El sistema de la Escuela de Rugby.
13.3.- La explosión del fenómeno deportivo.
13.4.- El deporte americano. Origen y evolución.
TEMA 14.- EL MOVIMIENTO OLÍMPICO MODERNO.
14.1.- Las ideas deportivas de Pierre de Coubertin.
14.2.- La restauración de los Juegos Olímpicos.
14.3.- Orígen y evolución del C.I.O
14.4.- La consolidación del deporte moderno.
TEMA 15.- DEPORTE Y HUMANISMO EN ESPAÑA.
15.1.- La obra de José Ortega y Gasset.
15.2.- Pedro Laín Entralgo. Ejercicio físico e integridad corporal.
15.3.- José María Cagigal. El INEF de Madrid.
15.4.- La Academia Olímpica Española. La obra de Conrado Durántez.
BLOQUE VII.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. TEMA 16.- LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE 1880-1939.
16.1.- La institucionalización de la Educación Física en España.
16.2.- Conceptualización de la Educación Física.
16.3.- La Educación Física en el sistema educativo.
16.4.- Los niveles educativos.
TEMA 17.- LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE 1936-1961.
17.1.- Contexto histórico-político de la Educación Física española.
17.2.- Interpretacionbes de la Educación Física.
17.3.- La Educación Física en los niveles educativos.
TEMA 18.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
18.1.- La Educación Física en la Constitución de 1978.
18.2.- Contenidos de la Educación Física en el sistema educativo actual.
18.3.- La formación de docentes de Educación Física en España.
18.4.- Ámbito profesional de los Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 14 0 14
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
De carácter individual y grupal. Atención a los alumnos en la búsqueda de información, así como en la elaboración de las exposiciones, conducente a la realización de los trabajos de investigación.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 60%
Prueba objetiva tipo test, sobre los contenidos de la asignatura impartidos en el aula. (40%)
Pruebas de ejecución de tareas o simuladas (20%)

REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y TAREAS SIMULADAS 20%
Presentación individual de un trabajo, consistente en la elección por parte del alumno, con la orientación del Profesor, de un artículo de revista, o capítulo de libro, o libro, o ponencia presentada en un Congreso o Reunión Científica, que tenga relación directa con los contenidos del programa de la asignatura, para realizar un análisis crítico sobre su contenido.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
Participación en coloquios, debates, simposium, y otros eventos relacionados con la asignatura, si la situación lo permitiera.

ASISTENCIA A ACTIVIDADES 10%
Se valorará positivamente la asistencia a otras actividades complementarias
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

- Para sumar la calificación del trabajo, de los coloquios y de la contribución a la asignatura, hay que tener como mínimo un cinco en la prueba objetiva. 

- Hasta la tercera convocatoria se mantiene vigente la calificación del trabajo presentado y aprobado, y la colaboración/aportación prevista de búsqueda bibliográfica y presentación de un artículo de revista, libro, capítulo de libro, etc. que tenga relación con los contenidos del programa de la asignatura, con una revisión crítica de dicha aportación en base a su contenido. A partir de la tercera convocatoria, hay que presentar un nuevo trabajo y una nueva aportación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FUENTES DE INFORMACION

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" José María Cagigal, Obras Selectas, I,II,II, Comité Olímpico Español, 1984
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" Blanchard, K. y Chesca, A., Antropología del Deporte, Bellaterra, 1986
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" Rodríguez Rodríguez, L.P., Compendio histórico de la actividad física y el deporte, Masson, 2003
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" Sampedro Molinuevo, J.; González Aja, T.; García Arjona, N. (eds.) , El atleta olímpico, ¿transmisor de valores? Una aproximación histórico-científica., Cátedra Olímpica Atos-Origin, 2010
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" Torrebadella Flix, X., Gimnástica y Educación Física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX, Universidad de Lleida, 2013
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" Langlade, A. et al., Teoría General de la Gimnasia, Stadium, 1986

- Mandell, R.D.(1986). Historia Cultural del Deporte. Bellaterra. Barcelona.

- Rodríguez López, J. (2000). Historia del Deporte. Inde. Barcelona.

- Durántez Corral, C. (2018). El Olimpismo. Historia, Filosofía, Organización, Juegos y Olimpiadas. COE. Madrid

- Betancor, L. y Vilanou, C. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995.

- García Blanco, S. (1977). La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, 

- Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, 

- Vicente Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Gymnos. Madrid.

- Ulmann, T. (1982). De la gymnastique aux sports modernes. Vigot. Paris.

- Nadaff, R.; Tazi, N.; Feher, M. (coords.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus. Madrid.

- Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media. Alianza. Madrid.

- Pujadas, X. (coord.) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Alianza Editorial. Madrid.

- Coca, S. (1993). El Hombre Deportivo. Una teoría sobre el deporte. Alianza Deporte. Madrid.

- Cornejo Domínguez, C. (1999). La Educación Física en Rousseau. Gymnos. Madrid.

- Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. Gymnos. Madrid.

Complementaria

Complementaria

Otras fuentes documentales:

Actas I Congreso Internacional de Historia de la Educación Física. García Blanco,S.(Coord). Gymnos, Madrid, 2002.

Diccionario de Español. Real Academia de la Lengua.

Cátedras Universitarias de tema Deportivo-Cultural (varios volúmenes). Delegación Nacional de Educación Física. Madrid. Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid.

Revista Citius, Altius, Fortius. Revista editada por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (varios números). Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid.

Revista Materiales para la Historia del Deporte. Edita: Asociación Andaluza de Historia del Deporte. Publicación y distribución Wanceulen S.L. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Revista Española de Educación Física y Deportes. Edita: Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de España, Madrid.

Simposium Historia de la Educación Física (7 Vols.). García Blanco, S. (Coord). Biblioteca de la Universidad de Salamanca, 1994-2001.

Revista Apunts de la Educación Física y Deportes. INEF de Barcelona.

Revista Journal of Sport History. The North American. Society for Sport History.

Journal of the History of Sport. Edit. Frank Cass and Compañy. London.

Revista de Artes Marciales Asiáticas. Universidad de León. E-mail: artesmarciales@unileon.es

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y delo Deporte. Universidad Autónoma de Madrid.

Revista Internacional de Ciencias del Deporte. RICYDE. Edit. Ramón Cantó Alcaraz. E-mail: rycyde@cafyd.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para la realización de las sesiones prácticas es aconsejable el uso de un ordenador portátil, tablet o similar.