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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA | Código | 01402102 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | ealvpa@unileon.es jarobt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El conocimiento de la historia de la humanidad y sus distintas culturas, resultará incompleto mientras no se aborde en profundidad el análisis de uno de los componentes biológicos del ser humano: el juego, así como uno de los rasgos culturales universales del hombre: el deporte. El conocimiento del caminar del hombre a lo largo de la historia, junto con los citados com pañeros de viaje, es el contenido de la signatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18875 | 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los temas, problemas y soluciones de la historia en relación con la cultura física y sus diferentes objetos y manifestaciones. Interpretar los objetos y manifestaciones culturales desde la perspectiva historiográfica según corrientes, escuelas y modelos. Distinguir, ordenar y estructurar los conocimientos históricos en torno a la cultura física y sus manifestaciones. Elaborar tesis y propuestas de transformación a partir del conocimiento, análisis y crítica documentada de la realidad. Exponer y argumentar el conocimiento historiográfico en ámbitos académicos como no académicos. | A18853 A18856 A18865 A18870 A18875 A18876 A18879 A18881 |
B5769 B5770 B5771 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5781 B5782 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ANTIGÜEDAD | TEMA 1.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS. 1.1.- La sociedad primitiva. Características. 1.2.- Objetivos de la educación. Métodos de enseñanza. 1.3.- El ejercicio físico. Significación y contenidos. 3.4.- Otras actividades físico-lúdicas. TEMA 2.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS. 2.1.- Sociedad y educación en Egipto, China y Mesopotamia. 2.2.- Consideraciones teóricas y objetivos de esta actividad: la gimnasia, limitaciones médicas y religiosas. 2.3.- Importancia del deporte de la lucha. 4.4.- Otras actividades físico-deportivas. TEMA 3.- LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA CULTURA PRECOLOMBINA. 3.1.- Sociedad y educación en el mundo azteca. 3.2.- El juego de pelota. Características y reglamento. 3.3.- Ejercicio físico, medicina e higiene. Del Temazcalli a la Fitoterapia. 3.4.- Otras actividades físico-lúdicas. El patolli y la carrera. |
BLOQUE II.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA ÉPOCA CLÁSICA GRECO-ROMANA. | TEMA 4.- LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN GRECIA. 4.1.- Sociedad y educación. El concepto de "kalokaghatia". Del "agón homérico a la "areté". 4.2.- Ejercicio físico y salud en la medicina griega. El "corpus hipocrático". 4.3.- Las primeras manifestaciones deportivas del ser humano. Los juegos olímpicos. 4.4.- Las instalaciones deportivas griegas. El complejo deportivo de Olimpia. TEMA 5.- ACTIVIDAD FÍSICA, OCIO Y SALUD EN ROMA. 5.1.- Sociedad y educación. 5.2.- Los juegos deportivos romanos. 5.3.- Los juegos gladiatorios romanos. 5.4.- Las instalaciones deportivas y para el ocio en Roma. 5.5.- Importancia del ejercicio físico en la higiene médica romana. La obra de Claudio Galeno. |
BLOQUE III.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIEVO. | TEMA 6.- LA PRÁCTICA FÍSICO-LÚDICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL. 6.1.- Sociedad y educación medievales. Las Partidas del rey Alfonso X. 6.2.- El imaginario corporal en la conciencia de la nobleza medieval. 6.3.- Cristianismo y ejercicio físico en esta época. 6.4.- El entrenamiento físico en la Orden de Caballería: la obra de Ramón Llull. 6.5.- Juegos y deportes en la Edad Media. 6.6.- Arte y deporte medievales. TEMA 7.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA MEDICINA MEDIEVAL. 7.1.- La actividad física, fuente de salud corporal en las Etimologías de San Isidoro. 7.2.- La dietética en la obra de Arnau de Vilanova. El "Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum". 7.3.- El ejercicio corporal en los tratados higiénico-médicos árabes. La obra de Isaac Ben Maimónides. 7.3.- |
BLOQUE IV.- CUERPO, EDUCACIÓN, HIGIENE MÉDICA Y EJERCICIO FÍSICO EN EL RENACIMIENTO. | TEMA 8.- EL EJERCICIO FÍSICO-CORPORAL EN EL RENACIMIENTO EUROPEO. 8.1.- Los nuevos ideales de vida y educación en el Renacimiento. 8.2.- El carácter pedagógico del Humanismo renacentista. 8.3.- El Tratado del juego, de Luis Vives. 8.4.- Los juegos populares y tradicionales. La obra "Días geniales y ludricos", de Rodrigo Caro. TEMA 9.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA MEDICINA HUMANISTA. 9.1.- Recuperación de los principios galénicos. La gimnasia médica galénica. 9.2.- El primer tratado específico sobre el ejercicio físico. La obra de Cristóbal Méndez. 9.3.- El libro "De Arte Gimnástico", de Jerónimo Mercurial. 9.4.- La integridad cuerpo-mente en el Humanismo renacentista. El tratado "De la salud del cuerpo y del alma", de Álvarez de Miraval. TEMA 10.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SIGLO XVII. 10.1.- El ejercicio físico en los tratados de medicina popular. La obra de Juan Sorapán de Rieros. 10.2.- Las nuevas concepciones sobre la educación corporal en el empirismo inglés. El tratado "Pensamientos acerca de la educación", de Jhon Locke. 10.3.- La educación Física en Herbert Spencer. 10.4.- La aplicación de la mecánica a los movimientos del cuerpo humano. El tratado "De motu animalium", de Giovanni Borelli. |
BLOQUE V.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SIGLO ILUSTRADO. | TEMA 11.- La Educación Física en el "siglo educador". 11.1.- La educación sensorial en Rousseau. Importancia de los sentidos en la adaptación al medio. 11.2.- Naturaleza y desarrollo físico infantil. "El Emilio, o de la educación", de J.J. Rousseau. 11.3.- La Educación Física en el pensamiento ilustrado de Gaspar Melchor de Jovellanos. 11.4.- La Escuela pedagógica alemana: Basedow,Salzmann, Guts-Muths. 11.5.- La gimnasia o "turnkunst" de Fiedrich Ludwig Jhan. 11.6.- El ejercicio físico como medio corrector de actitudes posturales incorrectas en la escuela. La obra de J.H. Pestalozzi. TEMA 12.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA. ANTECEDENTES DECIMONÓNICOS. 12.1.- Marco histórico-pedagógico. 12.2.- El concepto de Educación Física en el siglo XIX. 12.3.- El ámbito educativo. 12.4.- Los manuales escolares de Educación Física. |
BLOQUE VI.- EL DEPORTE | TEMA 13.- LOS ORÍGENES DEL FENÓMENO DEPORTIVO MODERNO. 13.1.- Transición al deporte moderno. 13.2.- Thomas Arnold. El sistema de la Escuela de Rugby. 13.3.- La explosión del fenómeno deportivo. 13.4.- El deporte americano. Origen y evolución. TEMA 14.- EL MOVIMIENTO OLÍMPICO MODERNO. 14.1.- Las ideas deportivas de Pierre de Coubertin. 14.2.- La restauración de los Juegos Olímpicos. 14.3.- Orígen y evolución del C.I.O 14.4.- La consolidación del deporte moderno. TEMA 15.- DEPORTE Y HUMANISMO EN ESPAÑA. 15.1.- La obra de José Ortega y Gasset. 15.2.- Pedro Laín Entralgo. Ejercicio físico e integridad corporal. 15.3.- José María Cagigal. El INEF de Madrid. 15.4.- La Academia Olímpica Española. La obra de Conrado Durántez. |
BLOQUE VII.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. | TEMA 16.- LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE 1880-1939. 16.1.- La institucionalización de la Educación Física en España. 16.2.- Conceptualización de la Educación Física. 16.3.- La Educación Física en el sistema educativo. 16.4.- Los niveles educativos. TEMA 17.- LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE 1936-1961. 17.1.- Contexto histórico-político de la Educación Física española. 17.2.- Interpretacionbes de la Educación Física. 17.3.- La Educación Física en los niveles educativos. TEMA 18.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. 18.1.- La Educación Física en la Constitución de 1978. 18.2.- Contenidos de la Educación Física en el sistema educativo actual. 18.3.- La formación de docentes de Educación Física en España. 18.4.- Ámbito profesional de los Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 14 | 0 | 14 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS 60% Prueba objetiva tipo test, sobre los contenidos de la asignatura impartidos en el aula. (40%) Pruebas de ejecución de tareas o simuladas (20%) REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y TAREAS SIMULADAS 20% Presentación individual de un trabajo, consistente en la elección por parte del alumno, con la orientación del Profesor, de un artículo de revista, o capítulo de libro, o libro, o ponencia presentada en un Congreso o Reunión Científica, que tenga relación directa con los contenidos del programa de la asignatura, para realizar un análisis crítico sobre su contenido. PARTICIPACIÓN ACTIVA 10% Participación en coloquios, debates, simposium, y otros eventos relacionados con la asignatura, si la situación lo permitiera. ASISTENCIA A ACTIVIDADES 10% Se valorará positivamente la asistencia a otras actividades complementarias |
100% | ||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FUENTES DE INFORMACION
- Mandell, R.D.(1986). Historia Cultural del Deporte. Bellaterra. Barcelona. - Rodríguez López, J. (2000). Historia del Deporte. Inde. Barcelona. - Durántez Corral, C. (2018). El Olimpismo. Historia, Filosofía, Organización, Juegos y Olimpiadas. COE. Madrid - Betancor, L. y Vilanou, C. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995. - García Blanco, S. (1977). La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, - Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, - Vicente Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Gymnos. Madrid. - Ulmann, T. (1982). De la gymnastique aux sports modernes. Vigot. Paris. - Nadaff, R.; Tazi, N.; Feher, M. (coords.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus. Madrid. - Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media. Alianza. Madrid. - Pujadas, X. (coord.) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Alianza Editorial. Madrid. - Coca, S. (1993). El Hombre Deportivo. Una teoría sobre el deporte. Alianza Deporte. Madrid. - Cornejo Domínguez, C. (1999). La Educación Física en Rousseau. Gymnos. Madrid. - Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. Gymnos. Madrid. |
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Complementaria | |
Complementaria Otras fuentes documentales: Actas I Congreso Internacional de Historia de la Educación Física. García Blanco,S.(Coord). Gymnos, Madrid, 2002. Diccionario de Español. Real Academia de la Lengua. Cátedras Universitarias de tema Deportivo-Cultural (varios volúmenes). Delegación Nacional de Educación Física. Madrid. Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid. Revista Citius, Altius, Fortius. Revista editada por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (varios números). Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid. Revista Materiales para la Historia del Deporte. Edita: Asociación Andaluza de Historia del Deporte. Publicación y distribución Wanceulen S.L. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Revista Española de Educación Física y Deportes. Edita: Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de España, Madrid. Simposium Historia de la Educación Física (7 Vols.). García Blanco, S. (Coord). Biblioteca de la Universidad de Salamanca, 1994-2001. Revista Apunts de la Educación Física y Deportes. INEF de Barcelona. Revista Journal of Sport History. The North American. Society for Sport History. Journal of the History of Sport. Edit. Frank Cass and Compañy. London. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Universidad de León. E-mail: artesmarciales@unileon.es Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y delo Deporte. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. RICYDE. Edit. Ramón Cantó Alcaraz. E-mail: rycyde@cafyd.com |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
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