![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN GIMNASIA | Código | 01402053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Optativa | Anual |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eestt@unileon.es mpbrop@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio d ela especialización en Gimnasia Artística. Proceso de aprendizaje de los elementos técnicos en los aparatos de Gimnasia Artística Femenina y Masculina. Contenidos técnicos y su didáctica. Preparación física. Proceso de entrenamiento. Preparación coreográfica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B461 | 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad." |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B467 | 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B473 | 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. |
B491 | 1402CTE9 Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. | B461 B463 B465 B466 B467 B470 B473 |
||
A4198 1402CA109 Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de la gimnasia en el ámbito de la enseñanza A4277 1402CA180 Identificar y expresar las particularidades de los deportes gimnásticos en su aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos A4357 1402CA3 Adaptar los fundamentos de la gimnasia para su aplicación en el ámbito recreativo A4370 1402CA41 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos de los deportes gimnásticos a lo largo del proceso de iniciación deportiva A4427 1402CA93 Diferenciar los fundamentos técnicos y reglamentarios específicos de los diferentes deportes gimnásticos A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo A4477 1402CAT49 Poner en práctica tareas motrices gimnásticas básicas, realizando enlaces gimnásticos acrobáticos de diversa dificultad A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas | B463 B465 B466 B491 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA | TEMA 1 Orígenes, evolución y características de la Gimnasia Artística Masculina y Femenina TEMA 2 El alto nivel. Exigencias del Código de Puntuación (FIG) y Normativas técnicas nacionales (RFEG). El proceso de entrenamiento TEMA 3 El Código de Puntuación Gimnasia Artística Masculina y Femenina (2022-2024). Evolución paralela a la evolución técnica |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE II: CONTENIDOS TÉCNICOS EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Y SU DIDÁCTICA | TEMA 1 Los contenidos por aparatos en las diferentes etapas del proceso de entrenamiento. Programa de desarrollo de edades (FIG). Objetivos técnicos (RFEG) TEMA 2 Elementos en aparatos complementarios TEMA 3 De la iniciación al alto nivel. Recursos metodológicos TEMA 4 Organización de actividades gimnásticas. Escuelas deportivas, clubes, asociaciones |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE III: LA ACROBACIA | TEMA 1 Clasificación de la acrobacia. Grupos o familias de elementos acrobáticos. Elementos acrobáticos con fase de vuelo y sin apoyo de manos. las acciones musculares principales. Terminología TEMA 2 La dominancia lateral. El sentido de rotación longitudinal. Problemas en el aprendizaje. Sentido objetivo y subjetivo de giro |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE IV: SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. ELEMENTOS ACROBÁTICOS CON FASE DE VUELO, SIN APOYO DE MANOS Y BATIDA SIMULTÁNEA (15 sesiones) | TEMA 1 Giro adelante sobre el eje transversal. Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 2 Giro atrás sobre el eje transversal. Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 3 Giro adelante sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 4 Giro atrás sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 5 Dobles giros adelante sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 6 Dobles giros atrás sobre el eje transversal y longitudinal Descripción técnica, progresiones y ayudas TEMA 7 Las series acrobáticas hacia atrás, hacia adelante: de las más sencillas a las más complejas TEMA 8 Acrobacia en trampolín y/o mini tramp. |
GIMNASIA ARTÍSTICA: BLOQUE V: SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. PARALELAS ASIMÉTRICAS / BARRA FIJA (10 sesiones) | TEMA 1 Las Paralelas asimétricas. Evolución del aparato (relación don la barra fija y su transferencia). Generalidades. Las presas y apoyos. Balanceos, vuelos. Kippes TEMA 2 Las Paralelas asimétricas. Despegues, molinos, salidas básicas; salidas escapada atrás y adelante y sus variantes TEMA 3 Las Paralelas asimétricas. Quintas, Stadlers, Endos. Variantes y enlaces TEMA 4 Elementos de cambio de banda superior a inferior y de inferior a superior TEMA 5 Elementos de ‘sueltas’ (mortales o franqueos) en banda superior. Barra fija TEMA 6 Desde las salidas básicas hasta las salidas de alta complejidad |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE VII: SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. SALTOS (10 SESIONES) | TEMA 1 Saltos. Evolución del aparato. La plataforma de saltos. Clasificación y fases de los saltos. Análisis y comparación GAM y GAF. Código FIG TEMA 2 Saltos con inversión: La paloma y la rondada como saltos básicos. Saltos con elemento previo (Yurcenko). Técnica y didáctica TEMA 3 Saltos con giro en el eje transversal. Paloma mortal y Tsukahara. Técnica y didáctica. Variantes. TEMA 4 Saltos con giros en el eje transversal y longitudinal. Técnica y didáctica. TEMA 5: Saltos con elemento previo y rotación en el eje transversal y longitudinal. Técnica y didáctica. |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE VI: SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. BARRA DE EQUILIBRIOS (5 SESIONES) | TEMA 1 Introducción. preparación de base. Trabajo de Escuela en la barra. Relación con la preparación y colocación básica y la preparación coreográfica en el suelo TEMA 2. Elementos acrobáticos en la barra de equilibrios (desde entradas básicas, pino, ruedas, puentes, rondada hasta flics flacs y palomas) TEMA 3 Elementos acrobáticos en la barra de equilibrios (sin apoyo de manos, fase de vuelo, batida simultánea y alternativa) Grupo 5 y Grupo 6 de la clasificación. Entradas de alta dificultad. Salidas TEMA 4 Enlaces de diferentes elementos gimnásticos (elementos de dificultad y sus enlaces). Requisitos para la elaboración de un ejercicio |
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE IX: EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO | TEMA 1 Preparación física general y específica TEMA 2 Planificación del entrenamiento |
GIMNASIA ARTÍSTICA: BLOQUE X. PREPARACIÓN COREOGRÁFICA. SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS (5 SESIONES) | TEMA 1. Preparación coreográfica desde la iniciación. Base corporal. Posiciones básicas de la danza y su terminología. Saltos, equilibrios, giros y desplazamientos. Preparación coreográfica en el suelo y en la barra de equilibrios TEMA 2. Enlaces coreográficos. Composición y elaboración de un ejercicio de suelo. El soporte musical. Requisitos Código FIG/ Normativas base y Via Olimpica (RFEG) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 216 | 216 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia. Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. |
40% 50% |
|
Otros | De carácter voluntario. Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva. Trabajos de observación y registro de competiciones. Trabajos de búsqueda y análisis de bibliografía relacionada. Se valorará el grado de aprovechamiento individual. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria y sucesivas: Para superar la asignatura en 1ª y 2ª convocatoria y sucesivas, cada parte debe ser aprobada con un 5, sin hacer media. En 2ª convocatoria y sucesivas se realizará un examen final sobre todos los bloques de contenidos. También se realizará un examen teórico-práctico de ayudas de los elementos explicados, visionados y realizados en las clases prácticas Los trabajos se deberán entregar en la fecha indicada impresos y realizarse ajustándose a las normas en cuanto a contenido y a forma, normas recogidas en el moodle y presentadas en clase. Su incumplimiento significará trabajo suspenso. La calificación de los trabajos se realizará mediante una planilla en la que vienen recogidos los diferentes apartados y su contenido. Se deberán entregar las pruebas mixtas realizadas durante el curso en las fechas indicadas (trabajos impresos o tareas en el moodle) Información sobre plagios y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá con ningún recurso electrónico (dispositivos móviles, tabletas, relojes digitales, etc) ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. No se podrá copiar, fotografiar el examen o llevarse el examen u otro material específico de la evaluación. Cualquier intento de copia supondrá la expulsión del alumno y retirada del examen. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Araujo, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia artística. Barcelona, Paidotribo Bourgeois,M.(1980):Gymnastique sportive. Perspectives pédagogiques:école-club. Paris, Editions Vigot. Carrasco,R.(1981): Gymnastique aux agrès. Préparation physique. Paris, Editions Vigot. Carrasco, R. (1981): Cahiers techniques de l'entraîneur. Les rotations avant. Paris, Editions Vigot. Estapé, E.(2002): La acrobacia en Gimnasia Artística. Su técnica y su didáctica. Barcelona, INDE Publicaciones. FIG. Código de Puntuación Gimnasia Artística Masculina, Gimnasia Artística Femenina 2022-2024 Leguet, J.(1985): Actions Motrices en Gymnastique Sportive . Paris, Editions Vigot. Readhead,LL. (1993): Manual de entrenamiento de gimnasia masculina. Barcelona, Editorial Paidotribo. Sáez, F. (2003):Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid, Biblioteca Nueva Smoleuskiy,V.; Gaverdouskiy, I. (1996): Tratado general de GimnasiaArtística Deportiva.Barcelona,Editorial Paidotribo. Still, C.(1993): Manual de Gimnasia Artística Femenina.Barcelona, Editorial Paidotribo. |
|
Complementaria | |
Bibliografíaadicional Sands,W. (2000a): Coaching Women's Gymnastics. Carmichael,California, The United States Elite Coaches Association for Women's Gymnastics (USECA). Smith, T. (1990): Biomecánica y gimnasia. Barcelona, Paidotribo Smoleuskiy,W.M. (1994): L'entraînement en gymnastique artistique de haut niveau: un processus directif de longue durée. Ganzin, M. (coord): Gymnastique Artistique et G.R.S.Communications scientifiqueset techniques d'experts étrangers, pp. 21- 28. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Otras actividades 1. Ampliación de apuntes (Código FIG 2022-2024 GAM, GAF) Normativas RFEG 2. Lectura de textos complementarios 3. Ampliación de los temas mediante búsqueda y revisión bibliográfica |