![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR | Código | 01402043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rgonb@unileon.es cetuep@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que el alumno identifique los elementos que configuran el deporte en edad escolar en contextos diversos, dotandole de criterios para planificar y organizar este tipo de programas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4229 | 1402CA137 Elaborar, planificar, aplicar y evaluar los programas deportivos dirigidos a la población en edad escolar |
A4356 | 1402CA29 Analizar los diferentes contextos de desarrollo del deporte en edad escolar |
A4410 | 1402CA78 Deliberar, intervenir con criterio propio, y establecer propuestas sobre los diferentes modelos organizativos del deporte en edad escolar |
A4447 | 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios |
A4451 | 1402CAT25 Determinar las funciones y los mecanismos para transmitir actitudes y valores positivos a los diferentes agentes sociales que intervienen en estos programas |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaboración del modelos de planificación del DEE en distintos contextos | A4356 |
C2 |
|
Conocimiento de los rasgos característicos del deporte en edad escolar | A4451 |
C1 |
|
Aplicación de los fundamentos del deporte en edad escolar a los diferentes modelos de DEE | A4229 |
C5 |
|
Dominio de los criterios básicos para la organización del deporte en edad escolar | A4447 |
C2 |
|
Desarrollo de trabajos grupales en el contexto de la materia | A4502 |
C4 |
|
Empleo de vocabulario específico de la materia en una lengua extranjera | A4447 |
C5 |
|
Capacidad de resolución ante diferentes situaciones u operaciones prácticas | A4410 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I Marco teórico del Deporte en Edad Escolar | Tema 1 Origen del Deporte en Edad Escolar Tema 2 El Deporte en Edad Escolar: Conceptos Tema 3 Ordenación del Deporte en Edad Escolar |
Bloque II Programación de Deporte en Edad Escolar | Tema 4 Planes Generales de DEE en España Tema 5 El Deporte en Edad Escolar en Europa |
Bloque III Los agentes sociales del DEE | Tema 6 Determinación de los agentes sociales que intervienen en el DEE Tema 7 Los roles de los agentes sociales en DEE Tema 8 El deporte en edad escolar desde la perspectiva de género |
Bloque IV La competición en el DEE | Tema 9 La competición y el DEE |
Bloque V La organización del DEE | Tema 10 Criterios para el diagnóstico y la promoción del DEE |
Bloque PRÁCTICAS | 1. Configuración del DEE en España. 2. Experiencias DEE: mapa personal. 3. Análisis comparativo legislación autonómica en materia de DEE 4. Aplicación marco referencial estatal a modelos de programación DEE. 5. Análisis caso real entidad deportiva (categorías inferiores clubes, Escuelas deportivas). 6. Intervención agentes sociales I 7. Intervención agentes sociales II 8. Modelos competitivos DEE 9. Elaboración diagnóstico: propuesta aplicada al DEE 10. Estrategias de promoción deportiva en el contexto del DEE |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 3 | 10 | 13 | ||||||
Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 20 | 14 | 34 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 24.5 | 37.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Organización del análisis y observación de una situación real de DEE. Exposición de las pautas para la elaboración del informe individual, enfatizando sobre contenidos concretos a analizar. |
Tutorías | Actuación pedagógica orientadora sobre el alumno o alumnos con el objetivo de estimular el aprendizaje. La tutoría se programará previamente en un horario y espacio establecido |
Otras metodologías | Actividades prácticas en aula dirigidas a grupos de prácticas para la consecución de competencias específicas y de competencias genéricas |
Trabajos | Desarrollo y elaboración de material profundizando en contenidos relativos a la asignatura. Se pretende el aprendizaje cooperativo, planteándose por tanto el trabajo grupales y/o en parejas. |
Sesión Magistral | Lección magistral participativa con el objeto de transmitir información relevante y significativa de la materia favoreciendo el conocimiento propuesto en la asignatura. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumno a partir de preguntas, debates, resolución de problemas, etc. Todo ello, en suma, a los fines de generar un entorno participativo y cooperativo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La evaluación se realizará de forma continua. En cada bloque de contenidos se plantearán tareas (PEC) de distinta naturaleza que acrediten la adquisición de competencias establecidas. La descripción de las tareas así como las pautas para su desarrollo se establecerán con suficiente antelación. | 50% | |
Seminarios | Participación activa en seminario/s y sesiones prácticas. Observaciones y notas del profesorado responsable. | 10 % | |
Otras metodologías | Informe técnico "caso real". | 15% | |
Trabajos | Trabajo grupal. Se establecerán los criterios formales y relativos al contenido durante la presentación de la asignatura. En cada trabajo se valorará: - la estructura - la originalidad - la calidad de la documentación (entre otros aspectos: actualización de las fuentes documentales, utilización de fuentes en otros idiomas,....) - la exposición y defensa oral |
25 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. En el caso de que el alumno no hubiera acreditado la adquisición de competencias a través de la evaluación continua, podrá realizar las tareas no superadas y/o elaborar aquellas propuestas que los profesores consideren necesarios para mostrar el suficiente nivel de adquisición de competencias durante el primer período de evaluación En el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carrillo-Ruiz, A, (2020). Entrenador. Eres fundamental. Barcelona: INDE. Carrillo-Ruiz, A. (2017). Y el sábado partido. Esto es minibasket. Barcelona: INDE. García-López, L.M. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de Enseñanza Comprensiva y Educación deportiva. Barcelona: INDE. Martín-Barrero, A. y Camacho-Lazarraga, P. (2020). Modelo de formación para escuelas y clubes en los deportes de equipo (una propuesta desarrollada en el fútbol). Sevilla: Wanceulen. Padierna-Cardona, J.C. y Agudelo Velázquez (2020). Procesos de iniciación y formación deportiva. Posibilidades de acción, fomento y desarrollo del deprote educativo, recreativo y competitivo. Colombia: Kinesis. Soriano-Lacambra (2018). El deporte en la infancia. Enseñar, entrenar y competir sin dejar de aprender, educar y disfrutar. Barcelona: INDE. |
|
Complementaria | |
Álamo, J.M. (2007). Concepto, evolución y diferentes manifestaciones del deporte. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Las Palmas de Gran Canaria: ANROAT. Arufe, V., Varela, L. Fraguela, R. (eds.) (2010).Manual básico del técnico deportivo de un club. Sevilla: Sportis. Formación deportiva. Blázquez, D. (coord..) (1995).La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Ervilla, R. (coord.) (2009). Agentes socializadores, educación y deporte en edad escolar. Granada: ADA. Feu, S., & Cañadas, M. (coords.) (2016). Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en edad escolar. Cáceres: Universidad de Extremadura. Hernández, I., Martínez, L.F., Águila, C. (2008). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Universidad de Almería. Jerez, J.J. (2010).El municipio y la práctica de actividad física escolar, extraescolar y comunitaria: Plan de Deporte Local. Sevilla: Wanceulen. Lleixá, T., González, C. (2011).Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: CSD. Ministerio de Educación. Orts, F.J. (2005).La gestión municipal en el deporte en edad escolar. Barcelona: INDE. Orts, F.J., Mestre, J.A. (2011). El derecho educativo del menor en la gestión del deporte en edad escolar. Barcelona: INDE Párraga, J.A., Zagalaz, M.L. (2000).Reflexiones sobre educación física y deporte en la edad escolar. Jaén: Universidad de Jaén. Sans, A., Frattarola, C., (2004). Manual para la organización y el entrenamiento de las escuelas de fútbol. Barcelona: Paidotribo. Valenciano, M. (2012). Manual de dirección técnica y pedagógica. Profesionalidad para la organización de deporte en edad escolar. Barcelona: INDE. VVAA (1998). Modelos organizativos del deporte en edad escolar. Evaluación de una alternativa. Granada: Universidad de Granada. VVAA (2002). De l’école au college. Propositions d’organisation et de contenus d’enseignement de la natation. Champigny-sur-Marne (France): Académie de CRÉTEIL. VVAA (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Grao |
Recomendaciones |