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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES | Código | 01402042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mtgoma@unileon.es japazf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura trata de dar a conocer las técnicas de conciencia corporal y los usos recreativos, creativos y de bienestar. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4210 | 1402CA12 Valorar beneficios y controlar riesgos al diseñar y desarrollar actividades físicas y deportivas orientadas a las personas mayores |
A4276 | 1402CA18 Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso integral, desde el punto de vista antropológico, físico, motriz, social, afectivo y cognitivo |
A4317 | 1402CA216 Manejar, utilizar y adaptar las actividades físicas en función de las capacidades y particularidades más frecuentes de las persona de edad |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4422 | 1402CA89 Diferenciar las teorías sobre el envejecimiento, analizar sus consecuencias sociodemográficas, plantear el deterioro fisiológico en las personas mayores e identificar las causas y consecuencias de su pérdida de funcionalidad |
A4465 | 1402CAT38 Manejar e interpretar datos de la literatura científica relacionados con la práctica de actividad física en las personas mayores |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B468 | 1402CTE2 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital. |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B476 | 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud" |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B480 | 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…" |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar beneficios y controlar riesgos al diseñar y desarrollar actividades físicas y deportivas orientadas a las personas mayores | A4210 |
B458 B460 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso integral, desde el punto de vista antropológico, físico, motriz, social, afectivo y cognitivo | A4276 |
B458 B460 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Manejar, utilizar y adaptar las actividades físicas en función de las capacidades y particularidades más frecuentes de las persona de edad | A4317 |
B458 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud | A4334 |
B458 B460 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Manejar e interpretar datos de la literatura científica relacionados con la práctica de actividad física en las personas mayores | A4465 |
B458 B460 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Diferenciar las teorías sobre el envejecimiento, analizar sus consecuencias sociodemográficas, plantear el deterioro fisiológico en las personas mayores e identificar las causas y consecuencias de su pérdida de funcionalidad | A4422 |
B458 B460 B468 B474 B475 B476 B477 B480 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer las técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves. Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con las técnicas de conciencia corporal | |||
Valorar e inculcar la importancia de la formación permanente e innovación que garanticen un ejercicio profesional de excelencia y respeto hacia los alumnos | |||
Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves atendiendo a necesidades de grupo e individuales | |||
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema1. Análisis contextual y delimitación conceptual de la tercera edad. Tema 2. El envejecimiento: teorías, análisis y descripción del proceso de envejecimiento desde la perspectiva biológica. Tema 3. Consideraciones biológicas y psicosociales en los mayores.Interacciones entre los medicamentos y el ejercicio en mayores. Tema 4. Acondicionamiento físico en personas mayores. Las cualidades físicas. Tema 5. Evaluación de la condición física. Tema 6. Elaboración de programas. Sesiones y secuenciación de contendio |
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Prácticas | 1.- Orientaciones prácticas sobre la sesión de acondicionamiento físico (A.F.) en personas mayores. 2. Definición y debate del programa de A.F. para mayores. 3. Sesión tipo y reparto de contenidos por grupos. 4. Pruebas de campo para evaluar la condición física en personas mayores. 5. Test específicos de evaluación en el laboratorio de fisiología. 6. Realización de los test con el grupo de mayores. 7. Sesión de contenido principal: movilidad articular. 8. Sesión de contenido principal: fuerza funcional. 9. Sesión de contenido principal: equilibrio. 10. Sesión de contenido principal: trabajo e higiene postural. 11. Sesión de contenido principal: resistencia cardiovascular y habilidades coordinativas. 12. Sesión de contenido principal: ejercicios cognitivos de memoria y respuesta perceptivo-motriz. 13. Sesión de contenido principal: danzas y ejercicios rítmicos. 14. Sesión de contenido principal: deportes colectivos adaptados a las personas mayores. 15. Sesión de contenido principal: ejercicios y tareas funcionales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 10 | 17 | 27 | ||||||
Tutorías | 2 | 8 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 5 | 5 | ||||||
Seminarios | 0 | 5 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 3 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 27.5 | 32.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 10 | 7 | 17 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Aplicación de conceptos e intervención en la identificación-interrelación de categorías y resolución de conflictos mediante prácticas dirigidas. Utilización del método "Aprendizaje Servicio" (ApS) en la práctica de las sesiones de acondicionamiento físico. |
Tutorías | Concertadas para adquirir información y dirigir el aprendizaje autónomo y cooperativo, transmitiendo valores y actitudes responsables |
Prácticas de campo / salidas | Impartir sesiones a un grupo de mayores dentro del método de innovación docente Aprendizaje Servicio, tutorizadas por el profesor-ra. Acudir a eventos relacionados con el programa de la asignatura. |
Seminarios | Desarrollo y profundización de cualquiera de los contenidos de la materia, en particular aquellos que a priori puedan resultar más novedosos y desconocidos para el alumno/a. |
Tutoría de Grupo | Concertadas para adquirir información y dirigir el aprendizaje autónomo y cooperativo, transmitiendo valores y actitudes responsables |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Identificar y saber relacinar los contenidos, categorías y resolución de conflictos mediante prácticas en casos concretos |
Sesión Magistral | Previa presentación de los objetivos y contenidos a desarrollar en la sesión se procederá a la exposición y organización de conceptos, análisis de contenidos y adquirir formación utilizando el método de la lección magistral participativa apoyada continuamente en material multimedia y audiovisual y en preguntas que interrelacionen y evalúen la adquisición de conceptos. Tras la misma se orientará sobre revisión bibliográfica que la complemente |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los alumnos realizarán un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. | 50% | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Los alumnos elaborarán un programa de sesiones prácticas para una población de personas mayores e impartirán varias sesiones del programa de acondicionamiento físico a un grupo real. También se podrá solicitar la lectura y comentario de artículos relacionados con los contenidos. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para ser calificados en primera convocatoria los estudiantes deberán tener la nota mínima exigida en los trabajos y exámenes y además haber asistido al porcentaje de prácticas exigidas. La no presentación de los trabajos solicitados o a los exámenes supone la no calificación en primera convocatoria. En segunda convocatoria los estudiantes solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de prácticas perderán la evaluación continua y para superar la asignatura en segunda convocatoria deberán superar un examen de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso y tener aprobados los trabajos exigidos durante el curso. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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- Castillo,M., Delgado M., Gutiérrez, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. - Coutier, D., Camus, Y., Sarkar, A. (1990). Tercera Edad: Actividades Físicas y Recreación.Madrid: Gymnos. - Katz, M.(1994) Técnicas corporales para la tercera edad. Barcelona: Paidós. - Fernández-Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editorial. - Fontecha, C. y González, T. (Coord.) (1993 ) I Jornadas sobre la Actividad Física de las Personas Mayores Madrid: INEF. - Garatachea, N. (2006) Actividad Física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen. - García, M.J. (1995). Entrenamiento de habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca: Amarú. - Marcos, J.F., Frontera, W. Santonja, R. (Coord.) (1995) La salud y la actividad física en las personas mayores. Tomo I y II. Madrid: Rafael Santonja y Comité Olímpico Español. - Mishara, B.L. y Riedel, R.G. (1986) El proceso de envejecimiento. Marid: Morata. - Palau, P. Ponseti, X., Borrás, P. (Coord.) 2003) Activitat física per a gent gran: una perspectiva multidisciplinar. Palma: Universitat de les Illes Balears. - Pont, P., Carrogio, M. (2001). Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Regelin P., Winkler J. (2013). Resistencia y estabilidad para personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Riego, M.L. y González, B. (2002). El mantenimiento físico de las personas mayores. Barcelona: INDE. - Romero, E., De Paz, J.A. (2016). Fundamentos para un envejecimiento exitoso. Ed. Universidad de Sonora. Mexico. - Rose, D.J. (2005) Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Soler, A. y Jimeno, M. (1998). Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos. - Soto, F. y Toledano, J. (2001) En forma después de los 50. Guía práctica del ejercicio y salud para adultos y mayores. Madrid: Gymnos. - Valbuena, J. y Fernández, Mª. (Coord) (2007). La actividad Física en las personas mayores: Implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Madrid: CCS. - Zambrana, M. y Rodríguez, J.A. (1992). Deporte y edad: hacia una población más sana. Madrid: Campomanes. |
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