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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PREVENCIÓN LESIONES Y ADAPTACIÓN FÍSICO DEPORTIVA | Código | 01402041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | omolg@unileon.es fgarh@unileon.es jguta@unileon.es jrodm@unileon.es jgvilv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Primeros auxilios en la practica deportiva , medidas de prevencion lesional y procediientos y tecnicas de readaptacion y recuperaciion fisico-deportiva en un marco no medico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4196 | 1402CA107 Diseñar programas y aplicar ejercicio físico y actividades motrices como medida de actuación en la prevención de lesiones físico-deportivas |
A4197 | 1402CA108 Diseñar programas y aplicar ejercicio físico y actividades motrices en el proceso de readaptación físico-deportiva tras una lesión |
A4203 | 1402CA113 Diseñar y aplicar programas de reentrenamiento al esfuerzo de deportistas |
A4236 | 1402CA143 Evaluar y controlar el proceso de recuperación de un deportista desde su alta médica hasta completar su reacondicionamiento físico y motriz (incorporación al entrenamiento y competición) |
A4298 | 1402CA2 Adaptar e individualizar los procesos de prevención y readaptación de lesiones de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo |
A4301 | 1402CA201 Interpretar informes médicos e indicaciones terapéuticas en relación con la etiología y evolución de diferentes patologías del aparato locomotor y lesiones físico-deportivas |
A4352 | 1402CA256 Utilizar diferentes recursos informáticos y tecnológicos con aplicación específica en el proceso de readaptación funcional |
A4392 | 1402CA61 Aplicar técnicas de primeros auxilios en situaciones de accidente deportivo o lesión |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B471 | 1402CTE22 "Programar, planificar, controlar y supervisar actividades y servicios en centros y entidades deportivos, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte." |
B473 | 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B478 | 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas." |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adaptar e individualizar los procesos de prevención y readaptación de lesiones de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo de deportistas de distintas modalidades deportivas. Aplicar técnicas de primeros auxilios en situaciones de accidente deportivo o lesión. Diseñar programas y aplicar ejercicio físico y actividades motrices como medida de actuación en la prevención de lesiones físico-deportivas y de re-entrenamiento al esfuerzo de deportistas | A4196 A4197 A4203 A4236 A4298 A4301 A4352 A4392 A4476 A4502 |
B458 B459 B460 B471 B473 B477 B478 B494 B496 B501 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque-I | 1.- LA LESIÓN EN EL DEPORTE Y SU PREVENCIÓN 2.- INTRODUCCIÓN A LAS LESIONES DEPORTIVAS. CONCEPTO, CAUSAS Y TIPOS. 3.- PREVENCIÓN DE LESIONES. Factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos. Medidas de prevención |
Bloque-II | 4.- PRIMEROS AUXILIOS.Generalidades. Protocolo de actuación ante un accidente: RCP, obstrucción de vías aéreas e intoxicaciones. Posiciones de espera y transporte de lesionados. Otros accidentes y su tratamiento. 5.- EL BOTIQUÍN EN EL DEPORTE. Tipos y Elementos básicos de un botiquín. |
Bloque-III | 6.- METODOLOGÍA DEL TRABAJO PREVENTIVO. 7.- PROCESO DE READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN. INNOVACIONES Y TENDENCIAS. 8.- MEDIOS Y MÉTODOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE READAPTACIÓN MOTRIZ Y REENTRENAMIENTO. 9.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA LESIÓN DEPORTIVA: PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES. |
PROGRAMA PRÁCTICAS | Práctica 1: El Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como Readaptador Físico-Deportivo. Práctica 2: Epidemiología de las lesiones. Práctica 3: Primeros Auxilios (I). Práctica 4: Primeros Auxilios (II). Práctica 5: Técnicas de prevención y readaptación de lesiones: Joint by Joiny. Movilidad. Práctica 6: Técnicas de prevención y readaptación de lesiones: Trabajo de fuerza EE.SS. Práctica 7: Técnicas de prevención y readaptación de lesiones: Trabajo de fuerza EE.II. Práctica 8: Técnicas de prevención y readaptación de lesiones: Equilibrio pélvico y flexibilidad Práctica 9: Técnicas de prevención y readaptación de lesiones: Trabajo de propiocepción y coordinación. Práctica 10: Programas específicos de readaptación de lesiones (I). Práctica 11: Programas específicos de readaptación de lesiones (II). Práctica 12: Pruebas para la evaluación y control del lesionado (I). Práctica 13: Pruebas para la evaluación y control del lesionado (II). Práctica 14: Aspectos psicológicos de la lesión. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 70 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 72 | 75 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | SESIÓN MAGISTRAL 50% Es obligatorio superar los contenidos de la sesión magistral. Las lecciones magistrales serán evaluadas mediante prueba objetiva tipo test y de ensayo que tendrán que superar con al menos un 5.0. CONTENIDO PRÁCTICO/APLICADO 50% Es obligatorio superar los contenidos prácticos. Las lecciones prácticas serán evaluadas mediante prueba objetiva de preguntas cortas y resolución de problemas que tendrán que superar con al menos un 5.0. |
100% | |
Otros | -- | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda y siguientes convocatorias deberán de cumplirse los mismos requisitos que en la primera convocatoria. No se guardan las calificaciones de una convocatoria a otra. El profesorado con el objeto de evitar el plagio,requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio como procedimientos de identificación en cualquier momento con carnets oficial confoto actual para poder entrar al ser llamado o durante la realización del mismo, y el estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo. Para su realización se requerirá acceder sólo con 1 bolígrafo y que porte ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permiten auriculares, pinganillos,…); tampoco sepuede acceder al examen con smartphones (teléfonos, ni estando apagados) ni portando relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen). Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen,expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente delConsejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Bahr, R., & Maehlum, S. (2007).Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación .Ed. Médica Panamericana. Ballesteros Massó, R. (2002). Traumatología y medicina Deportiva 2 (Traumatología del Deporte). Ed. Paraninfo, España . Ballesteros Massó, R. (2002). Traumatología y medicina Deportiva 3 (Medicina del Deporte). Ed. Paraninfo, España . BEN KIBLER, W.(1998) . Manual ACSM de Medicina Deportiva. American Collage of Sports Medicine. Ediciones Paidotribo. Barcelona. DAESCHLEIN, F. (2006). Primeros auxilios.Editorial Everest. León. Eisingbach,T., & Wessinghage, T. (1995). Gimnasia correctiva postural (Vol. 44). Editorial Paidotribo. ESCUELA ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO (2008). Salvamento acuático y primeros auxilios. Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Madrid FREIWALD,J. (1994). Prevención y rehabilitación en el deporte. Planes y ejercicios para la recuperación de lesiones. Hispano Europea. Barcelona. GARCÍA, N. (1997). Masaje en el deportivo. Integral. Barcelona. GOLDCHER, A. (1992). Manual de podología. Masson. Barcelona. GÓMEZ, I. (1995).Higiene del deporte. Monografía básica. Aspectos básicos de la biomedicina deportiva. Universidad I. Alfonso VIII. González Montesinos, JL; Martínez González, J;Mora Vicente,J; Salto Chamorro, G; Álvarez Fernández, E. (2004). El Dolor de Espalda y los Desequilibrios Musculares. Rev. Int. Med.Cienc. Act. Fis. Deporte. Marzo, nº 13. LAVILLA ROYO, F.J. (2002) Primeros auxilios. El médico en casa. Editorial Everest. León. Lephart, S. (2001). Reestablecimiento de la propiocepción, la cinestesia, el sentido de la posición de las articulaciones y el control neuromuscular en la rehabilitación. En: Prentice WE, editor. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo , 138-58. Liebenson, C. (2002). Manual de rehabilitación de la columna vertebral (Vol. 88). Editorial Paidotribo. López Miñarro, P. A. (2008). Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas . Barcelona: Inde. MandelbaumBR, Silvers HJ, Watanabe D, Knarr JF, Thomas SD, GriffinLY, Kirkendall DT,Garrett W Jr.(2005). Effectiveness of a neuromuscular and proprioceptive training program in preventing anterior cruciate ligament injuries in female athletes: 2 years follow-up. American Journal of Sports Medicine 33(7), 1003-10. NAVAS, F.J., CABALLERO, A., FERRER, M.A., ROJO, M. C., RUIZ,M.C. (2001). Anatomía del movimiento y urgencias en el deporte. Colección biomedicina aplicada al rendimientodeportivo. Editorial Himnos. Madrid, 2001. Nelson AG,Kokkonen J, Arnall DA. (2005). Acute muscle stretching inhibits muscle strength endurance performance. Journal of Strength Conditioning Research 19(2):338-343. Olmedilla, A. (2005). Factores psicológicos y lesiones en futbolistas: un estudio correlacional. Murcia: Quaderna Ed. Pazos, J.Mª. y Argunde, J.L. (2000). Educación Postural. Inde. Barcelona. PETERSON, L., RENSTROM, P. (1998). Lesiones deportivas, prevención y tratamiento. JIMS. Barcelona. Pfeiffer R.P.; Mangus B.C. (2009) Las lesiones deportivas. Paidotribo. Barcelona. Prentice WE. (2001). Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo. PROTO,C.,MICHELETTI, P.L. (1998). Auxilio urgente sobre el terreno. Sport & Medicina, 17, 14-17. Ramiro, J; Alcántara, E.; Forner, A.; Ferrandis, R.; García,J.C.; Belenguer, A.C.; Dura, J.V. y Vera; P. (1995). Guía de recomendaciones para el diseño del calzado. IVB Valencia. Ramón Gomáriz, J. (2012). Estiramientos de cadenas musculares: Libera tu cuerpo de tensiones para mejorar tu salud. Barcelona: La Liebre de Marzo. Shahady, E. J., & Petrizzi, M. J. (1994). Medicina deportiva para entrenadores, preparadores y monitores . Barcelona: Octaedro. Silván, H. (2013). Estiramientos para 100 músculos. Madrid: Librerías deportivas Estaban Sanz. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda a los alumnos la utilización de un ordenador portatil, tablet, etc., para poder acceder directamente a la red durante las sesiones presenciales, a efectos de poder bajar y trabajar con distintas fuentes de información en tiempo real, así como para la realización de tareas. |