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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO | Código | 01402039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Optativa | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | eizqm@unileon.es mtgoma@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende dar a conocer de forma teórica y práctica, los métodos más actuales en actividades cardiovasculares, de tonificación y de gimnasias suaves. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4215 | 1402CA124 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las técnicas y métodos de las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico según grupos y/o individuos |
A4241 | 1402CA148 Identificar las bases teórico-prácticas de las técnicas y métodos más importantes relacionadas con las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico |
A4333 | 1402CA230 Promover la formación de hábitos de práctica de actividad física orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4388 | 1402CA58 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos de las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico |
A4408 | 1402CA76 Conocer, seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento adecuados al grupo |
A4447 | 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios |
A4452 | 1402CAT26 Diferenciar los beneficios de las diferentes propuestas e identificar y evitar las situaciones y ejercicios potencialmente peligrosos |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4498 | 1402CAT68 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el de documentación |
A4499 | 1402CAT69 Utilizar los fundamentos teórico-prácticos de estas técnicas y métodos para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y el aprendizaje autónomo |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B464 | 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices." |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico. | A4241 A4499 |
C1 |
|
Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico. | A4388 A4452 |
B460 B502 |
C5 |
Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves y las nuevas tendencias del acondicionamiento físico, atendiendo a necesidades de grupo e individuales. | A4215 A4333 A4408 A4476 A4498 A4502 |
B463 B464 B465 B469 B500 B504 |
C2 C4 C5 |
Valorar e inculcar la importancia de la formación permanente e innovación que garanticen un ejercicio profesional de excelencia y respeto hacia los alumnos. | A4447 A4498 |
B505 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I Introducción | Tema 1 Las tendencias actuales del acondicionamiento físico: entre el fitness y el wellness. Tema 2 Las gimnasias suaves: origen y características comunes. |
Bloque II Técnicas de interiorización | Tema 3 La relajación. Tema 4 La eutonía. Tema 5 El método Mézières. Tema 6 El método Feldenkrais. |
Bloque III Técnicas de desarrollo postural | Tema 7 Tai Chi Chuan. Tema 8 Yoga Tema 9 Pilates Tema 10 RPG |
Bloque IV Clases colectivas con soporte musical | Tema 11 El aeróbic: fundamentos teórico-prácticos para la construcción de clases colectivas con soporte músicas. Tema 12 Diferentes tendencias de clases colectivas con soporte musical: step, batuka, artes marciales aeróbicas, ciclo indoor, musculación aeróbica, gimnasias suaves aeróbicas, aquafitness, … |
Bloque V Acondicionamiento físico en las salas de fitness | Tema 13 La sala de fitness: máquinaria y aparatos Tema 14 Análisis de las distintas propuestas del trabajo de musculación. |
Prácticas | Práctica 1: Ejercicios básicos y variantes con peso libre (mancuernas y barras) y poleas. Práctica 2: Trabajo de “core” y liberación miofascial. Práctica 3: Trabajo con elementos de suspensión 1. Práctica 4: Trabajo con elementos de suspensión 2. Práctica 5: Kettebell 1. Práctica 6: Kettebell 2. Práctica 7: Trabajo en superficies inestables: fitball. Práctica 8: Trabajo en superficies inestables: bosu. Práctica 9: Desarrollo de fuerza y flexibilidad con bandas elásticas. Práctica 10: Crossfit. Práctica 11: Técnica de Tai Chi Xin Yin. Práctica 12: Chi kung. Las ocho joyas del Tai Chi. Práctica 13: Tai Chi Xin Yin y Chi kung. Práctica 13: Yoga: asanas meditación, pranayama. Práctica 14: Yoga: asanas meditación, pranayama. Práctica 15: Yoga: asanas meditación, pranayama. Práctica 16: Yoga: asanas meditación, pranayama. Práctica 16: Métodos de relajación. Práctica 17: Métodos de relajación. Práctica 18: Método Pilates. Práctica 19: Método Pilates. Práctica20: Método Pilates. Práctica21: Método Pilates. Práctica 22: Método Pilates. Práctica 23: Método Pilates. Práctica 24: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical. Práctica 25: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical. Práctica 26: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical. Práctica 27: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical. Práctica 28: Método Feldenkrais. Práctica 29: El método de Eutonía. Práctica 30: Método de Reeducación Postural Global (RPG). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 50 | 20 | 70 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 40 | 42 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 48 | 58 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad o de la ULE (Sala polivalente y pabellón de deportes), bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
Tutorías | Previa petición del alumno, o a instancias del/los profesor/es el alumno será atendido en tutoría. También se atenderán estas tutorías individualizadas a través del Moodle (avisos, informes o respuestas a solicitud del alumno) y correo-e institucionales. |
Seminarios | El/los taller/es o seminario/s se desarrollará/n con el grupo de alumnos que lo/s elijan, en un número no superior a 20 alumnos. |
Prácticas de campo / salidas | El alumno ha de participar en algunas actividades externas (dentro del cómputo de las actividades no presenciales) relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | La primera clase la parte correspondiente a la presentación de la asignatura, condiciones y exigencias de la misma, se desarrollará como tutoría grupal. Puntualmente, habrá otros momentos de explicación o aclaración de tareas, sobre la elaboración de trabajos o memorias, modos de evaluación, etc. que se incluyen en la necesaria labor tutorial. |
Otras metodologías | Lecturas y actividades sobre las mismas. Busca de material bibliográfico y audivisual relacionado con los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor, valiéndose de medios audivisuales y recursos tecnológicos, de los contenidos teóricos de la asignatura, atendiendo a las cuestiones que vayan surgiendo en los alumnos y fomentando su participación. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Preguntas cortas sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos a lo largo del curso. Es imprescindible putuar en un 50% para hacer media con el resto de las notas. |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | A lo largo del curso habrá que hacer y presentar una serie de trabajos y sesiones prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. | 60% | |
Otros | La asistencia y participación activa en las clases prácticas será obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para ser calificados en primera convocatoria los estudiantes deberán tener la nota mínima exigida en los trabajos y exámenes y además haber asistido al porcentaje de prácticas exigidas. La no presentación de los trabajos solicitados o a los exámenes supone la no calificación en primera convocatoria. En segunda convocatoria los estudiantes solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de prácticas perderán la evaluación continua y para superar la asignatura en segunda convocatoria deberán superar un examen de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso y tener aprobados los trabajos exigidos durante el curso. Los trabajos
presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el
caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las
pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos
(calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas
pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran del uso de alguno de
estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad (conversaciones
entre los alumnos, utilización de chuletas, etc.) durante la celebración del
examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada
inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Está prohibido copiar, fotografiar o sacar el examen o prueba de evaluación fuera del lugar de celebración. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Brooke, S. (2010) El método Pilates. La guía más moderna de desarrollo muscular,estiramiento y tonificación corporal para practicar en casa y sin aparatos. Orinoco. Barcelona. Freres M., Mairlot M-B, (2000) Maestros y claves de la postura. Paidotribo. Barcelona. Herdia, J.R., Isidro, F., Pinsach, P. y Costa, M.R. (2007) Manual del entrenador personal. Paidotribo. Barcelona Hernándo, G. (Coor.) (2008) Nuevas tendencias en el entrenamiento personal. Paidotribo. Barcelona. Lidell, L. y cols.(1989) Yoga. Una guía para su práctica. Espulgues de LLobregat: Plaza&Janés. |
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Complementaria | |
Ajit Sarkar y M. Fack. (1999). El yoga en un sistema de eduación integral, Revista EPS, nº 277,pp.33 a 38. Alonso R. y Medrano, A. (1999) Tai chi Xin Yi de Shaolin. Yatay. Majadahonda. Brooks, D. (2001) Libro del personal trainer. Paidotribo. Barcelona. Colado Sánchez, J.C. (1996) Fitness en las salas de musculación. INDE. Barcelona. Cometti, G. (1998) Los métodos modernos de musculación. Paidotribo. Barcelona. Delavier, F. (1999) Guía de los movimientos de musculación. Paidotribo. Barcelona. Diéguez, J. (2007) Entrenamiento funcional en programas de fitnes. Vol. I y II. INDE. Barcelona. Godeñoeve D.(2004). El Manual del mezierista, tomo I y II. Ed Paidotribo. Barcelona Grotkasten, S. y Kienzerle, H. (1993) Gimnasia para la columna vertebral. Paidotribo. Barcelona. Lidell, L. y cols.(1989). Yoga. Una guía para su práctica. Plaza&Janés. Espulgues de LLobregat. Mira, S., Shyam M. (1990). Yoga. El método Iyengar. Everest. León Montilla, M.J.; Junyent, M.V. y Bertrán, J. (2001) 1887 ejercicios de fitnes. Paidotribo. Barcelona. Oniro., A. (1996). Manual práctico de aerobic. Gymnos. Madrid Sharkey, B. (1993) Nuevas dimensiones en Fitness aeróbico. Paidotribo. Barcelona. |
Recomendaciones |