![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DEPORTE ADAPTADO | Código | 01402038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dsuai@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la práctica deportiva de personas con diversidad funcional. Se busca que el alumno sea capaz de diseñar y poner en práctica programas de deporte adaptado aplicando los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades específicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4228 | 1402CA136 "Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social " |
A4240 | 1402CA147 Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad |
A4242 | 1402CA149 Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución |
A4432 | 1402CA98 Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos y materiales deportivos adecuados |
A4445 | 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional |
A4466 | 1402CAT39 Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos |
A4468 | 1402CAT40 Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B457 | 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica. |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B461 | 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad." |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B472 | 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural. |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B476 | 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud" |
B478 | 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas." |
B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B485 | 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social." |
B490 | 1402CTE8 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B499 | 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad. | A4240 A4466 A4468 |
B475 B479 B490 B504 B505 |
C5 |
Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución. | A4242 A4468 A4502 |
B457 B459 B461 B475 B479 B496 B499 B501 B504 B505 |
C1 C3 C5 |
Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. | A4228 A4432 A4445 A4466 A4468 A4476 A4502 |
B458 B469 B470 B474 B475 B476 B478 B479 B481 B485 B495 B496 B500 B505 |
C1 C2 C3 C5 |
Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos, materiales deportivos y tecnologías adecuados. | A4228 A4242 A4432 A4445 A4466 A4468 A4502 |
B460 B472 B478 B481 B494 B495 B496 B504 |
C2 C3 C5 |
Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos. | A4466 A4468 A4502 |
B492 B494 B495 B496 B504 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Deporte adaptado. | Tema 1. Organización del deporte adaptado. Tema 2. Las clasificaciones deportivas en el deporte adaptado. Tema 3. Modalidades deportivas específicas, adaptadas y normalizadas para personas con discapacidad. |
Bloque 2. Actividades físicas adaptadas recreativas y en el medio natural. | Tema 4. Actividades físico-deportivas adaptadas en el ámbito recreativo y en el medio natural. |
Bloque 3. Planificación en deporte adaptado | Tema 5. Elaboración, aplicación y análisis de programas de deporte adaptado en diversos contextos y niveles de ejecución. Tema 6. Instalaciones, equipamientos, materiales, productos de apoyo tecnologías en deporte adaptado. |
Bloque práctico. | 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas adaptadas. 2. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad visual. 3. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad motriz. 4. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual. 5. Visitas a centros donde se practican actividades físicas y deportivas adaptadas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 17 | 25.5 | 42.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Elaboración y puesta en práctica de sesiones de deporte adaptado(preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria). Si es posible, se realizarán algunas prácticas con grupos de personas con discapacidad y/o se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas a entidades donde se realiza deporte adaptado. Observación, recogida de datos y análisis de los mismos. Si fuera posible, se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y resolverán, de forma individual y en grupo, diversos casos prácticos vinculados a los contenidos de la asignatura. Si fuera posible se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio |
Tutorías | Atención al alumnado para la orientación en el desarrollo de la asignatura y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Exposición de los principales contenidos de la asignatura, con participación del alumnado a través de debates, y actividades sobre los mismos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará mediante una prueba mixta (examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia). Para poder presentarse a esta prueba es necesario haber asistido a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas y visitas. Para superar la asignatura hay que obtener al menos un 5 en esta parte de la evaluación. | 30% | |
Otros | Las sesiones de prácticas en aula de Educación Física, las de aprendizaje basado en problemas y las visitas, se evaluarán mediante la asistencia, participación activa y elaboración de memoria de las actividades realizadas. La asistencia a todas las actividades de carácter práctico es obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p class="MsoNormal"><b>Segunda convocatoria: </b></p><p class="MsoListParagraphCxSpFirst">1.-Alumnos que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-), entrega de los trabajos correspondientes con evaluación positiva en los mismos, y tengan suspensa la prueba mixta, se realizará un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación. (Nota final: 60% prueba mixta, 40% calificaciones partes prácticas).</p><p class="MsoListParagraphCxSpMiddle"> 2.- Alumnos que no han superado la prueba mixta en primera convocatoria y no tienen el mínimo de asistencia exigido en las Prácticas en Aula de Educación Física y en a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-) ni evaluación positiva en los trabajos correspondientes, tendrán que realizar un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos teórico- prácticos de la materia (70% del valor final de la nota). Así mismo, tendrán que realizar un examen escrito específico de carácter práctico, de preguntas cortas y/o de desarrollo sobre los contenidos desarrollados en las prácticas en aula de educación física, y en las prácticas realizadas a través del aprendizaje basado en problemas, y entregar un trabajo sobre dichos contenidos (30% del valor final de la nota). Para promediar las calificaciones y poder superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de ellos.</p><p class="MsoNormal"> <!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:allowpng/> </o:officedocumentsettings> </xml><p class="MsoNormal"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:view> <w:zoom>0</w:zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:hyphenationzone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:saveifxmlinvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:ignoremixedcontent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:alwaysshowplaceholdertext> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES</w:lidthemeother> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:lidthemeasian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:lidthemecomplexscript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> <w:splitpgbreakandparamark/> <w:enableopentypekerning/> <w:dontflipmirrorindents/> <w:overridetablestylehps/> </w:compatibility> <m:mathpr> <m:mathfont m:val="Cambria Math"/> <m:brkbin m:val="before"/> <m:brkbinsub m:val="--"/> <m:smallfrac m:val="off"/> <m:dispdef/> <m:lmargin m:val="0"/> <m:rmargin m:val="0"/> <m:defjc m:val="centerGroup"/> <m:wrapindent m:val="1440"/> <m:intlim m:val="subSup"/> <m:narylim m:val="undOvr"/> </m:mathpr></w:worddocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" defunhidewhenused="true" defsemihidden="true" defqformat="false" defpriority="99" latentstylecount="267"> <w:lsdexception locked="false" priority="0" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Normal"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="heading 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 7"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 8"/> <w:lsdexception locked="false" priority="9" qformat="true" name="heading 9"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 7"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 8"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" name="toc 9"/> <w:lsdexception locked="false" priority="35" qformat="true" name="caption"/> <w:lsdexception locked="false" priority="10" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Title"/> <w:lsdexception locked="false" priority="1" name="Default Paragraph Font"/> <w:lsdexception locked="false" priority="11" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtitle"/> <w:lsdexception locked="false" priority="22" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Strong"/> <w:lsdexception locked="false" priority="20" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="59" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Table Grid"/> <w:lsdexception locked="false" unhidewhenused="false" name="Placeholder Text"/> <w:lsdexception locked="false" priority="1" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="No Spacing"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" unhidewhenused="false" name="Revision"/> <w:lsdexception locked="false" priority="34" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="List Paragraph"/> <w:lsdexception locked="false" priority="29" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Quote"/> <w:lsdexception locked="false" priority="30" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Quote"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:lsdexception locked="false" priority="60" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Shading Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="61" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="62" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Light Grid Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="63" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="64" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="65" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="66" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="67" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="68" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="69" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="70" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Dark List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="71" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="72" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful List Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="73" semihidden="false" unhidewhenused="false" name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:lsdexception locked="false" priority="19" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtle Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="21" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Emphasis"/> <w:lsdexception locked="false" priority="31" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Subtle Reference"/> <w:lsdexception locked="false" priority="32" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Intense Reference"/> <w:lsdexception locked="false" priority="33" semihidden="false" unhidewhenused="false" qformat="true" name="Book Title"/> <w:lsdexception locked="false" priority="37" name="Bibliography"/> <w:lsdexception locked="false" priority="39" qformat="true" name="TOC Heading"/> </w:latentstyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->Durante las pruebas de evaluación no será posible utilizar dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles…. –salvo por indicación expresa del profesor-), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación o examen, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Los trabajos presentados, podrán ser revisados con programas informáticos antiplagio. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León</p><p class="MsoNormal"> </p><p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca Chiva-Bartoll, Ò. y Gil Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio Universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro. Gutiérrez, A. (2011). Iniciación deportiva para personas con ceguera y deficiencia visual. Málaga: Ediciones Aljibe. Pérez Tejero, J., Baraba M. y otros. (2013). Deporte Inclusivo en la Escuela. Madrid: CEDI. Reina, R. y otros. (2021). Guía sobre la clasificación de la discapacidad en deporte paralímpico. Elche: Universidad Miguel Hernández y Comité Paralímpico Español. Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Ríos, M., Ruiz, P. y Carol, N. (coords) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo Rubio, L. (Coord) (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde. Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70. Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Segura, J. (2017). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Vidal, S. (2018). Actividad física y altas capacidades: propuestas didácticas. Barcelona : Horsori. VVAA (2012). Deportistas sin adjetivos. Madrid: CSD, RPD, CPE. |
|
Complementaria | |
Arráez, J.M. (2000). Actividad físico deportiva y discapacidad. Granada: Grupo Editorial Universitario. Arribas, H. (2015). Deporte adaptado y escuela inclusiva. Barcelona: Graó Barbieri, A. (2003). Deporte y recreación accesibles. Editorial Traspaso. C.O.E. (1995). Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: C.O.I. Canales, L. (2011). Physical Activities for Young People With Severe Disabilities. Champaign, IL: Human Kinetics. Carmeni, B. (1998). Judo para deportistas ciegos. Madrid: ONCE. . CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica. Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers. DePAUW, K. (2005)(2º Ed). Disability Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers. F.E.D.C. (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos. F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos (2005). Deporte y Discapacidad. Málaga: Junta de Andalucía García de Mingo, J. (1993). Actividades físicas y deporte para los minusvalidos. Madrid: Campomanes Libros. Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona:INDE Gil, J. y Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE. Giménez, J.T. (2014). Ciclismo adaptado. Madrid: Formación Alcalá. Gómez Lecumberri, C. (2009). Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona: INDE Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy. Goosey-Tolfrey, V .(2010) Wheelchair Sport. A complete guide for athletes, coaches, and teachers. Champaign, IL: Human Kinetics. Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe. Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics. Lepore, M. (2007) (2ªEd). Adapted Aquatics Programming. A Professional Guide. Champaign, IL: Human Kinetics. Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics. López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de la educación física. Sevilla: Wanceulen. Luke Kelly, L. (2011). Designing and Implementing Effective Adapted Physical Education Programs. Champaign, IL: Human Kinetics Martínez, J.O. (Ed ) (2003). Conferencia Internacional Sobre Deporte Adaptado. Libro de Actas. Málaga: IAD. Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC. Olayo, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC. Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. Ríos, M. y Otros (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics. Sanz, D. (2003). El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo. Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC. SPECIAL OLYMPICS (1995). Congreso Europeo ""Deporte y Discapacidad Psíquica"". Valladolid: Congreso Europeo Deporte y Discapacidad Psíquica. Torralba, M.A. (2004). Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales: Barcelona: Paidotribo Torres, M.A. (2010). Recursos metodológicos en Educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Madrid: Pila Teleña Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos. Vázquez: J.C. (2015). ¡Estamos en la cumbre! discapacitados en la montaña. Barcelona: UOC. ENLACES DE INTERÉS: http://www.dafaweb.es/Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad http://www.discapnet.es Discapacidades en la red. https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP. http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo) http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español) http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional) http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos) http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Física) http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA) http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual) https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL) http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual) http://www.adaptip.org Active Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Represent de Personas con Discapacidad |
Recomendaciones |