![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE AVENTURA EN LA NATURALEZA | Código | 01402036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | gflol@unileon.es jvgart@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4192 | 1402CA103 Diferenciar y utilizar materiales y medios de desplazamiento sobre el medio natural acuático |
A4204 | 1402CA114 Diseñar y desarrollar, usando los medios de orientación y navegación, itinerarios de senderismo o bicicleta de montaña en el medio natural |
A4271 | 1402CA175 Identificar y aplicar técnicas básicas de desplazamiento y descenso sobre el medio nevado, reduciendo los riesgos de esas actividades |
A4273 | 1402CA177 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas en el medio natural, o con un nivel de riesgo que supere la capacidad o dominio del ejecutante |
A4315 | 1402CA214 Manejar con pericia materiales, medios y equipamientos de protección individual, y desarrollar con seguridad las técnicas de desplazamiento, progresión y descenso en el medio terrestre vertical |
A4318 | 1402CA217 Planificar estancias y actividades en el medio natural de pequeños grupos, empleando los conocimientos adquiridos para su aplicación en ámbitos escolares y recreativos |
A4346 | 1402CA241 Reconocer y discriminar las competencias básicas para realizar labores de acompañamiento y guía de grupos en los distintos niveles que permita la legislación |
A4447 | 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B471 | 1402CTE22 "Programar, planificar, controlar y supervisar actividades y servicios en centros y entidades deportivos, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte." |
B472 | 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural. |
B473 | 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer, identificar y diferenciar medios, materiales de localización y los equipamientos de protección individual específicos para desplazarse, progresar y permanecer en el medio natural, particularmente en el medio terrestre, horizontal, vertical y nevado, así como desplazarse en el medio acuático. Conocer las competencias y exigencias básicas para acompañara y guiar grupos en el medio natural. | A4192 A4271 A4273 A4346 |
B472 B473 |
C4 C5 |
Utilizar y manejar con pericia y seguridad medios, materiales y equipamientos de protección individual específicos para desplazarse, progresar y permanecer en el medio natural. Diseñar y desarrollar itinerarios y estancias en el medio natural con grupos escolares y recreativos, aplicando los conocimientos adquiridos. | A4192 A4204 A4271 A4273 A4315 A4318 |
B471 B472 B473 |
C4 |
Ayudar a desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, relacionados con la capacidad de adaptación, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, necesarios para resolver situaciones y problemas que se presentan en el medio natural. | A4273 A4447 A4502 |
B504 B505 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Actividades físico-deportivas de aventura en el medio terrestre horizontal. | Tema 1.- Senderismo y progresión en el medio terrestre. Carrera de orientación, carrera de montaña y raids de aventura. Desplazamiento en el medio nevado. Tema 2.- Bicicleta de montaña. Tema 3.- Utilidad y uso de instrumentos con sistemas de posicionamiento global (GPS). Tema 4.- Actividades de deslizamiento en el medio terrestre (o helado). Actividades con cometas de tracción. |
BLOQUE 2: AFDAN en el medio terrestre vertical | Tema 5.- Escalada. Escalar de primero, escalar de segundo: Aseguramientos. Técnicas básicas de autorrescate. Tema 6.- Espeleología, descenso de cañones y vías ferratas. |
BLOQUE 3: Actividades físico-deportivas de aventura en el medio acuático. | Tema 7.- Actividades en corrientes de agua y embalses. Rafting y piragüismo. |
BLOQUE 4: Acompañamiento y guía de grupos en el medio natural. | Tema 8.- Riesgo y seguridad en el medio natural. Seguridad pasiva y seguridad activa. Tema 9.- Acompañamiento y guía de grupos en el medio natural. Seguros y responsabilidad civil. Titulaciones. Legislación relevante. |
PRÁCTICAS | Práctica 1: Escalada de primero y segundo de cordada I. Práctica 2: Escalada de primero y segundo de cordada II. Caídas. Práctica 3: Aseguramiento con frenos dinámicos. Práctica 4: Rapel con todo tipo de frenos. Rapel guiado. Práctica 5: Montaje de reuniones. Práctica 6: Iniciación al autorescate, ascenso-descenso por cuerda tensa, descenso de heridos. Práctica 7: Espeleología I. Ascenso descenso por cuerda fija Práctica 8: Espeleología II. Pasamanos. Técnicas combinadas. Práctica 9: Técnicas de barrancos, cañones y vías ferrata. Práctica 10: Salida al medio natural. Práctica 11: Operaciones básicas con software y cartografía para GPS. Práctica 12: Operaciones básicas con software y cartografía para GPS. Práctica 13: Multigeocaching Práctica 14: Ruta en mtb siguiendo un Track. Práctica 15: Organización actividades grupales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1.5 | 0.5 | 2 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 18 | 9 | 27 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 14 | 22 | ||||||
Seminarios | 4 | 8 | 12 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0.5 | 12 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 12 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Previa petición del alumno, o a instancias del/los profesor/es el alumno será atendido en tutoría. También se atenderán estas tutorías individualizadas a través del Moodle (avisos, informes o respuestas a solicitud del alumno) y correo-e institucionales. |
Prácticas en Aula de Educación Física | Prácticas en Aula de Educación Física. Preferentemente en la sala polivalente/rocódromo y entorno cercano (campus o parques próximos). |
Prácticas de campo / salidas | El alumno ha de participar en otras actividades externas (no menos de tres) dirigidas y organizadas por los profesores de la asignatura, o autorizadas por los mismos y organizadas desde la asignatura, por los propios alumnos, por la ULE (Servicio de Deportes), u otras instituciones, asociaciones o empresas de ocio y tiempo libre. |
Seminarios | Se propondrán al menos dos talleres o seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura, . Los alumnos han de participar en al menos un taller o seminario. El máximo de alumnos guardará relación con el tipo y diseño de la actividad, así como con las exigencias de seguridad y aprovechamiento de la misma. En algún caso, pudiera ser necesario para participar contar con licencia federativa o seguro personal. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El alumno elaborará a modo de memoria, un resumen/reseña de cada uno de los seminarios y prácticas de campo/salidas en las que participe. |
Sesión Magistral | La mayor parte de las clases teóricas serán impartidas por el profesor como lección magistral. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | Asistencia y participación activa (asistencia obligatoria del 80 %) a las clases prácticas, tanto de carácter teórico como práctico. | 20% | |||||
Prácticas de campo / salidas | Es obligatoria la realización y/o participación en el diseño, organización y acompañamiento de al menos tres actividades externas. Al menos una de ellas, la relacionada con el trabajo/memoria descrita en el siguiente apartado, incluirá la participación en la organización de la actividad y acompañamiento en su realización. |
20% | |||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Elaboración y presentación de la memoria, resumen/reseña de cada uno de los seminarios y prácticas de campo/salidas en las que participe. Dentro de la misma se elaborará un trabajo/memoria más extenso, de carácter individual o grupal según se acuerde con el profesor, relacionado con el diseño, gestión y dirección de una de las prácticas externas realizadas. |
20% | |||||
Pruebas mixtas | Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados. Puede contener preguntas de respuesta objetiva (test), preguntas cortas y/o desarrollo de un supuesto práctico. |
40% | |||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A.P.D.T. 69 (Association prise de tête 69). 1999. Juegos de escalada. INDE Publicaciones, Barcelona. GARCÍA, E. 2000. Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. Ediciones Desnivel, Madrid. GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. 2000. Actividades en la naturaleza. INDE Publicaciones, Barcelona. STÜCKL, P.; SOJER, G. 1996. Manual completo de montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. SCHUBERT, P. 2001 (2ª ed. actualizada). Seguridad y riesgo. Ediciones Desnivel, Madrid. Otras, se determinarán oportunamente a lo largo del curso, asociadas al desarrollo del temario. |
|
Complementaria | |
BUENO, P. 1996. El libro del mountain bike. Ediciones Desnivel, Madrid. HOFFMANN, M. 1996 (3ª edición). Manual de escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. LUEBBEN, C. 1996. Nudos para escaladores. Ediciones Desnivel, Madrid. MARTÍNEZ, J. 1996. Manual de espeleología. Ediciones Desnivel, Madrid. ENLACES DE INTERÉS: http://www.petzl.com/es http://www.vertical.es/ http://www.bealplanet.com Otras se determinarán oportunamente a lo largo del curso, asociadas a la actualidad de jornadas, cursos u otros acontecimientos propios que se puedan producir. |
Recomendaciones |