![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA | Código | 01402026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dsuai@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos. - Identificar las principales características de las personas con necesidades específicas, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. - Elaborar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. - Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. | B5769 B5770 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5781 B5782 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. | Tema 1. Concepto y ámbitos de aplicación de las actividades físicas adaptadas. Tema 2. Deporte adaptado: introducción. |
Bloque 2. Diversidad Funcional, Discapacidad y Actividades Físicas Adaptadas | Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 6: Discapacidad intelectual y Trastornos Generales del Desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas. Tema 7: La actividad física en otros colectivos. |
Bloque Práctico | 1. Análisis de vídeos y participación en debates y charlas con invitados del ámbito de la actividad física adaptada. 2. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad visual. 3. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad auditiva. 4. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad motriz. 5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad intelectual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 70 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al estudiante para aclarar contenidos de la asignatura |
Sesión Magistral | Sin docencia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Mismos criterios que en la primera convocatoria Durante
las pruebas de evaluación:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Prensas Universitarias de Zaragoza. CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Ediciones Cinca. Gil, J., & Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. INDE. Haegele, J., Hodge, S., & Shapiro, D. (Eds.). (2022). Routledge Handbook of Adapted Physical Education (1st ed.). Routledge. Horvat, M., et al. (2019). Developmental and Adapted Physical Activity Assessment (2ª ed.). Human Kinetics. eitschuh, C. A., & Johnson, M. (2024). Adapted Physical Activity Across the Life Span. Human Kinetics. Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Inde. Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo. Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Paidotribo. Ríos, M., Ruiz, P., & Carol, N. (coords.) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Paidotribo. Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo. Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Human Kinetics. |
|
Complementaria | |
ENLACES DE INTERÉS: https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad http://www.discapnet.es Discapacidades en la red. https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP. http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo) http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español) http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional) http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos) http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Física) http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA) http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual) https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL) http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual |
Recomendaciones |