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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION FISICA DE BASE Y JUEGOS | Código | 01402020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.5 | Obligatoria | Segundo | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mtgoma@unileon.es cgutg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4217 | 1402CA126 Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y de actuación implicados en las habilidades motrices |
A4256 | 1402CA161 Identificar los fundamentos de la conducta lúdica para utilizarlos en el planteamiento y diseño de los juegos |
A4262 | 1402CA167 Identificar los procesos tónico-posturales y posturo-gestuales de la coordinación motriz |
A4308 | 1402CA208 Interpretar y expresar adecuadamente lo relativo a los procesos generales de asimilación y adaptación de las habilidades motrices y a la formulación de objetivos y contenidos para las actividades de enseñanza-aprendizaje |
A4321 | 1402CA22 Analizar las capacidades perceptivo-cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento |
A4355 | 1402CA28 Analizar las tareas motrices y las actividades lúdicas, identificando los problemas y contenidos perceptivo-coordinativos que plantean |
A4385 | 1402CA55 Aplicar los fundamentos del aprendizaje perceptivo a la resolución de problemas motores |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B498 | 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B499 | 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce el campo de conocimientos específico de la Educación Física de Base e identifica los objetivos y contenidos de educación de la conducta motriz, utilizando la terminología adecuada. | A4262 A4321 |
B492 B494 B496 B498 B499 |
C1 |
Conoce el papel que juegan los procesos perceptivo-motrices en la organización de la conducta motriz, | A4308 A4385 |
B496 B499 B504 |
C2 C3 |
Conoce los fundamentos del esquema corporal como referente de la conducta motriz y los relaciona con sus contenidos motrices perceptivo-coordinativos. | A4262 A4321 |
B496 B499 B504 |
C1 C2 |
Comprende la naturaleza del juego y sabe dotar a una actividad perceptivo-motriz de las características necesarias para conferirla el potencial educativo y funcional del juego, adecuándola a los intereses propios de los diferentes niveles de desarrollo. | A4256 A4308 |
B492 B496 B498 B499 B500 B504 B505 |
C2 C3 C4 |
Es capaz de analizar y de valorar la participación de los componentes perceptivos, cognitivos y coordinativos de una actividad motriz y de seleccionar los estímulos adecuados para su desarrollo. | A4308 A4321 A4355 A4385 |
B496 B500 B504 B505 |
C2 C3 C4 |
Es capaz de identificar los problemas que presentan las actividades perceptivo-coordinativas, de discriminar sus exigencias funcionales y de anticipar los recursos motrices necesarios para su resolución. | A4256 A4308 A4355 A4385 |
B500 B504 B505 |
C2 C3 C4 |
Conoce y sabe aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los objetivos perceptivo-coordinativos, adecuándolos didáctica y funcionalmente al nivel de desarrollo del alumno. | A4217 A4256 A4308 A4321 A4355 A4385 |
B496 B500 B504 B505 |
C2 C3 C4 |
Conoce y sabe aplicar los recursos necesarios para crear o modificar una tarea motriz en vistas a su adaptación a necesidades concretas. | A4217 A4256 A4308 A4321 A4355 A4385 |
B496 B500 B504 B505 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE Y LAS HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL PROPIO CUERPO | TEMA 1. Educción Física Básica. Fundamentos y Manifestaciones de la Motricidad. TEMA 2. Conocimiento y control del propio cuerpo. TEMA 3. Proceso de lateralización. TEMA 4. La actitud postural. TEMA 5. Educación sensorial. TEMA 6. La respiración y la relajación. |
BLOQUE II HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL ENTORNO | TEMA 7. Fundamentos de las habilidades perceptivas TEMA 8. Percepción y estructuración espacial. TEMA 9. Percepción y estructuración del tiempo. |
BLOQUE III HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS. | TEMA.10. Habilidades y destrezas básicas. TEMA 11. Los desplazamientos. 13.1. Concepto y clasificación.13.2 Aspectos a tener en cuenta en la creación de actividades sobre desplazamiento. TEMA 12. Los saltos. TEMA 13. Los giros. TEMA 14. Las trepas, las suspensión y los balanceos. TEMA 15. El manejo de objetos. TEMA 16. Los lanzamientos, las recepciones y los botes. |
BLOQUE IV LOS JUEGOS | TEMA 1. Fundamentos y evolución del juego. TEMA 2. Juegos de habilidades y destrezas. TEMA 3. Juegos de cualidades físicas. TEMA 4. Juegos grupales o de equipo. TEMA 5. Juegos individuales. TEMA 6. Juegos tradicionales de patio. |
. BLOQUE V SESIONES PRÁCTICAS | 1. Conocimiento y estructuración del EC. 2. Proceso de lateralización. 3. Educación sensorial. 4. Actitud postural. 5. Respiración y relajación. 6. Orientación y estructuración espacial. 7. Percepción y estructuración temporal. 8. Habilidades y destrezas. 9. Los desplazamientos. Los saltos. Los giros. Las trepas. Las suspensión. Los balanceos. El manejo de objetos. Los lanzamientos, las recepciones y los botes. 10. Juegos de habilidades y destrezas. 11. Juegos de cualidades físicas. 12. Juegos grupales o de equipo. 13. Juegos individuales. 14. Juegos tradicionales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 6 | 7.5 | 13.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 82 | 82 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 90 | 92 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención personalizada de los alumnos. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura, incluidos los prácticos. | 100% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen en primera y segunda convocatoria responderá a los contenidos teórico-prácticos subidos a la Plataforma Moodle. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún tipo de recurso, escrito, impreso, gráfico o electrónico, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos.En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bonnet, J.P. (1988). Vers une pedagogie de l'acte moteur. Vigot: París. Bower, T. (1984). El mundo perceptivo del niño. Morata: Madrid. Corraze, J. (1988). Las bases neuropsicológicas del movimiento. Paidotribo: Barcelona. Cratty B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós: Barcelona. Defontaine, J. (1980). Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año. Científico Médica: Barcelona. Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas básicas. Inde: Barcelona. Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Paidós: Barcelona. Gimeno, J.R.; Rico, M.; Vicente, J. (1986). La educación de los sentidos. Teoría, ejercitaciones, aplicaciones y juegos. Santillana-Aula XXI: Madrid. Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz: Buenos Aires. Lapierre, A. (1971). La reeducación física. Tomos I y II. Científico-médica: Barcelona. Le Boulch, J. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicocinética. Paidós: Buenos Aires. Luria, A.R. (1974). El cerebro en acción. Fontanella: Barcelona. Luria, A.R. (1987). Sensación y percepción. Martínez-Roca: Barcelona. Mc. Clenaghan, B.A. y Gallahue, D.L. (1985). Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. Panamericana: Buenos Aires Navarro Adelantado, V. El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Inde: Barcelona, 2002. Rigal, R. (1987). Motricidad humana. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Pila Teleña: Madrid. Roca Balasch, J. (1983). Tiempo de reacción y deporte. Generalitat de Catalunya: Barcelona. Ruiz Pérez, L.M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Visor: Madrid. Sánchez Bañuelos, F. (1984). Didáctica de |
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Complementaria | |
Devis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Inde: Barcelona. Journet, G. (1984). La mano y el lenguaje. La dislateralización. Herder: Barcelona. Holloway, G.E. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós: Barcelona. Lawther, J.D. (1968). Aprendizaje de las habilidades motrices. Paidós: Barcelona. Ballesteros, S. (1982). El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Tea: Madrid. Bartley, S.H. (1980). Principios de percepción. Trillas: México. Berthaud G, Gibello B. (1970). “Schéma corporel et image du corps”. Perspectives Psychiat., 3, 29, 23-35. Blázquez, D. y Ortega, E. (1986). La actividad motriz en el niño de Bucher, H. (1982). Trastornos psicomotores en el niño: práctica de reeducación. psicomotriz. Toray-Masson: Barcelona. Castañer, M. y Camerino, O. (1993). “La educación psicomotriz y sensorio-motriz en las primeras etapas de la infancia”.En VV. AA. Fundamentos de la educación física para la enseñanza primaria. Inde: Barcelona. Cautela, J.R. y Groden, J. (1986). Técnicas de relajación: Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Martínez Roca: Barcelona. Cechini, J. y Fernández, J. (1993). Educación Física de Base. Ferrería: Oviedo. Durand, M. (1992). “L’optimisation de la performance: etude dans des taches constituant une sollicitation optimale. Premiere partie”. STAPS. Revue des sciences et techniques des activites physiques et sportives, 13 (27), fevr., pp. 7-19. Ruiz Pérez, L.M. (1995). Aprendizaje de las habilidades motrices y deportivas. Gymnos: Madrid. Ruiz Pérez, L.M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar.Gymnos: Madrid. Evarts, E. (1979). El Cerebro. Prensa Científica: Barcelona. Famose, J.P., Fleurance, Ph. y Touchard, Y. (comps.), (1991). “L’apprentissage moteur. Rôle des représentations”. Revue E.P.S. Paris. Fernández García, E. et al. (2002). “Los contenidos referidos a habilidades motrices básicas”. En F. Sánchez Bañuelos y E. Fernández García (coords.), Didáctica de Fernández Trespalacios, J.L. y Tudela, P. (1992). “El aprendizaje perceptivo”, en Tratado de Psicología General. Atención y percepción, de Mayor, J. y Pinillos J.L. Alambra: Madrid. Generelo, E. y Lapetra, S. (1993). El desarrollo de las habilidades motrices básicas. En VV.AA. Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Inde: Barcelona. Mauriras-Bousquet, M. “Un oasis de dicha”. El Correo de la Unesco. 1991, mayo. Scheines, G. Los juegos de la vida cotidiana. Eudeba: Buenos Aires, 1985. Caillois, R. Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona. Huizinga, J., (1938). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Méndez Giménez, A.: “Diseño e intencionalidad de los juegos modificados de cancha dividida y muro”. E.F. y D. Revista digital. nº18, febrero 2000. http//:www.efdeportes.com/efd0/amendez.htm Méndez Giménez, A.: “Efecto de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión”. E.F. y D. Revista digital, nº16, oct. 1999. http//:www.efdeportes.com/efd0/amendez.htm Méndez Giménez, A.: -“Fundamentos para la elaboración de juegos modificados de bate y carrera”E.F. y D. Revista digital, nº23, julio 2000. http//:www.efdeportes.com/efd0/amendez.htm Méndez Giménez, A.: -“Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión”. E.F. y D. Revista digital, nº11, oct. 1998. http//:www.efdeportes.com/efd0/amendez.htm Soler, E. (1986). El despertar de los sentidos. Escuela Española: Madrid. Springer, S.P. y Deutsch, G. (1988). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Alianza: Madrid. |
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