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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA | Código | 01402019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | eizqm@unileon.es jvgart@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ciencias-actividad-fisica-y-deporte | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Trata de transmitir los conocimientos, y prácticas relacionadas, de actividades que se desarrollan habitualmente en el medio natural, respecto a las técnicas de diferentes deportes, el equipamiento necesario para su realización y la organización de la actividad, para garantizar su práctica de manera eficiente y segura. Hoy día se cuenta, en la ciudad, con algunas instalaciones que remedan el entorno natural, y se pueden realizar algunos de estos deportes sin necesidad de grandes desplazamientos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4219 | 1402CA128 Distinguir y manejar con seguridad la bicicleta de montaña en el medio natural, los elementos propios de la misma y su mantenimiento, a un nivel básico |
A4274 | 1402CA178 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante |
A4320 | 1402CA219 Planificar y diseñar itinerarios sencillos de pequeños grupos en el medio natural |
A4347 | 1402CA242 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y equipamientos de protección individual, propios de las actividades de permanencia, progresión o desplazamiento en medio natural |
A4414 | 1402CA81 Describir la fundamentación teórica de las actividades físicas en la naturaleza. Clasificar las distintas manifestaciones básicas y modalidades de las mismas. Valorar la importancia y valores asociados a su práctica, así como el posible impacto ambiental en el medio natural |
A4428 | 1402CA94 Diferenciar y aplicar las técnicas básicas de permanencia y desplazamiento en el medio natural terrestre, y las de progresión y descenso en el plano vertical, reduciendo los riesgos de esas actividades |
A4447 | 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B472 | 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural. |
B473 | 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce, identifica y describe la fundamentación teórica de las múltiples actividades físicas en la naturaleza, su variable clasificación y el impacto ambiental y valores asociados a su práctica. | A4274 A4347 A4414 |
C1 |
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El alumno reconoce, diferencia y valora los materiales, técnicas básicas, equipamientos de protección individual y los riesgos asociados a la práctica de esas actividades. | A4219 A4274 A4347 A4428 A4447 |
B472 B473 |
C1 |
El alumno experimenta, practica y mejora su capacidad de moverse en un entorno natural, real o simulado, sentando las bases que le permitan el desarrollo, dirección y gestión más especializada de actividades físicas y deportivas propias de ese entorno. | A4219 A4320 A4347 A4428 |
B504 |
C2 C4 C5 |
El alumno va asentando: - la conciencia del respeto y cuidado del medio natural (saber ser/estar más propio de la asignatura) - las capacidades del aprendizaje autónomo y el desarrollo de hábitos de excelencia y calidad profesionales (saber ser/estar más transversal al conjunto de los estudios) | A4414 A4447 A4502 |
B504 B505 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Bases conceptuales y taxonómicas de las actividades físicas en la naturaleza. | TEMA 1.- Bases conceptuales. Marco sociocultural: significados e importancia de la AFN a lo largo de la historia. Definición de AFN en el ámbito de los estudios y asignatura. Valores de las AFN. TEMA 2.- Bases taxonómicas de las AFN. Criterios de clasificación. Clasificaciones. TEMA 3.- Repercusiones de las AFN. El impacto ambiental. La protección medioambiental: regulación y actuaciones. Espacios protegidos. |
BLOQUE II: Fundamentos de las actividades de desplazamiento y estancia en el medio terrestre. | TEMA 4.- Senderismo. Regulación y organización de las actividades. Material básico. TEMA 5.- La orientación en el medio natural. Medios e instrumentos (mapa, brújula, GPS). Orientación deportiva. |
BLOQUE III: Fundamentos comunes de las actividades de progresión y desplazamiento en el medio terrestre vertical. | TEMA 6.- Alpinismo y escalada. Modalidades y graduación. Materiales específicos básicos: el EPI. Técnicas básicas. TEMA 7.- Espeleología y barranquismo. Materiales específicos básicos. Técnicas básicas. |
BLOQUE IV: Fundamentos de las actividades de desplazamiento en bicicleta en la naturaleza. | TEMA 8.- La bicicleta de montaña. Componentes de la bicicleta y mantenimiento. Aspectos básicos de manejo y conducción. TEMA 9.- Cicloturismo y BTT. Fundamentos. Marchas cicloturistas. Regulación. |
BLOQUE V: Actividades físicas en la naturaleza en el medio acuático y en el medio aéreo. Fundamentos teóricos comunes. | TEMA 10. Actividades físicas en el medio acuático natural. Fundamentos teóricos comunes de las actividades de deslizamiento sobre el agua. TEMA 11. Actividades físicas en el medio aéreo. Fundamentos teóricos comunes y de manejo de equipos de vuelo sin motor y planeo. |
BLOQUE PRÁCTICO.- PRÁCTICAS DE AULA U OTRAS. | P1.- El medio vertical. Contacto inicial. Trepar: espalderas y rocódromo (bloque). La cuerda y el arnés. P2.- Escalada (I): Apoyos y agarres básicos, progresión. Primeros nudos (gaza y ocho). Anclaje en pared. P3.- Escalada (II): escalando de segundo. Asegurar y descolgar, seguros asistidos (grigri, logic). P4.- Escalada (III): escalando de segundo. Asegurar y descolgar, seguros dinámicos y semiasistidos (reversos, megajul...). P5.- Rapel (I): Descenso vertical. Anclaje simple. Nudo de pescador. Rapel asegurado desde abajo con ocho (montajes clásico y en vertaco) P6.- Rapel (II): Anclaje doble, rapel autoasegurado, con ocho y con cestas (reversos), con shunt y con nudo autobloqueante. P7.- Espeleogía y barranquismo (I). Técnicas básicas: el pasamanos y el rapel sin apoyo. P8.- Espeleogía y barranquismo (II). Técnicas básicas, ascenso por cuerda y descenso fraccionado. P9.- Escalada (IV). Escalar de primero. Los seguros intermedios: chapas y cintas exprés. Descuelgues. P10.- Descenso autoesegurado con grigri o megajul (escalada). Descenso con el stop (espeleología y trabajos verticales). P11.- Orientación urbana y rumbos con brújula. P12.- Manejo elemental con dispositivos GPS. P13.- Mecácnica y habilidades específicas con MTB. P14.- Ruta con MTB. P15.- Seminario o práctica: actividades "acuáticas" o "aéreas": rafting o piragüismo, velas de viento/kite. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 30 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 4.5 | 6.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 55 | 56 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Sin docencia. Contenidos teóricos básicos accesibles en Moodle de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | El alumno ha de participar, o haber participado, en algunas actividades externas organizadas por la asignatura optativa de “Actividades Físicas- deportivas de Aventura en la Naturaleza”, por la ULE (Servicio de Deportes) u otras instituciones, asociaciones o empresas de ocio y tiempo libre. |
Tutorías | Previa petición del alumno, o a instancias del profesor el alumno será atendido en tutoría. También se atenderán estas tutorías individualizadas a través del Moodle y correo-e institucionales (avisos, informes o respuestas a solicitud del alumno). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | En esta prueba se valoración la asimilación y comprensión de los contenidos del temario de la asignatura, tanto teóricos como prácticos. | 70 % | |
Otros | Participar, o haber participado, en un mínimo de 3 actividades externas, con una duración total de al menos 12 horas de actividad, relacionadas con al menos 3 temas distintos del temario de la asignatura. En el caso de imposibilidad de realización justificada de las mismas, se podrá compensar dichas actividades con trabajos escritos, uno por actividad no realizada, de extensión media (10-12 páginas), previamente acordados con el profesor responsable.. |
30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la superación de la asignatura es condición necesaria la realización y superación (calificación igual o superior a cinco y/o mínimos señalados, según corresponda) de todos y cada uno de los apartados de la evaluación descritos. La segunda convocatoria tiene los mismos condicionantes que la primera, los señalados en los apartados correspondientes, debiendo superar, presentar o completar los no superados o realizados en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A.P.D.T. 69 (Association prise de tête 69). 1999. Juegos de escalada. INDE Publicaciones, Barcelona. CREASEY, M. y otros. 2007. Escalada en roca. Manual práctico de técnicas básicas. Ediciones Desnivel, Madrid. GARCÍA, E. 2000. Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. Ediciones Desnivel, Madrid. GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. 2000. Actividades en la naturaleza. INDE Publicaciones, Barcelona.
PINOS, M. 1997. Guía práctica de la Iniciación a los Deportes en la Naturaleza. Para niños y jóvenes. Editorial Gymnos, Madrid. |
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Complementaria | |
BUENO, P. 1996. El libro del mountain bike. Ediciones Desnivel, Madrid. HOFFMANN, M. 1996 (3ª edición). Manual de escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. LUEBBEN, C. 1996. Nudos para escaladores. Ediciones Desnivel, Madrid. MARTÍNEZ, J. 1996. Manual de espeleología. Ediciones Desnivel, Madrid. ENLACES DE INTERÉS: Revista digital: www.rendimientodeportivo.com http://www.vertical.es/ http://www.bealplanet.com http://www.petzl.com/es/Sport http://www.barrabes.com/cuadernos |
Recomendaciones |