![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE FUTBOL | Código | 01402016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmyagc@unileon.es alrof@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende dotar al alumno de una sólida base acerca de los fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del fútbol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4190 | 1402CA101 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del fútbol |
A4209 | 1402CA119 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del fútbol en el ámbito de la enseñanza |
A4281 | 1402CA184 Identificar y expresar las particularidades del fútbol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
A4345 | 1402CA240 Reconocer y aplicar el reglamento de fútbol en situaciones concretas de juego |
A4374 | 1402CA45 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del fútbol a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
A4423 | 1402CA9 Adaptar los fundamentos del fútbol para su aplicación en el ámbito recreativo |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B464 | 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices." |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y expresar las particularidades especificas del fútbol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. | A4190 A4281 A4484 |
B470 B479 B496 B502 B505 |
C3 C4 C5 |
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanaza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego específicos de la práctica del fútbol. | A4190 A4281 A4345 A4484 |
B479 B492 B494 B495 B504 |
C3 C4 C5 |
Diseñar y plantear tareas específicas para enseñar los fundamentos del fútbol en el proceso de iniciación deportiva. | A4281 A4374 A4502 |
B463 B465 B466 B469 B470 |
C2 C3 C4 |
Adaptar los fundamentos del fútbol para su aplicación en el ámbito recreativo. | A4423 A4476 A4502 |
B464 B470 B475 B501 |
C2 C4 |
Diseñar y plantear actividades específicas para utilizar los fundamentos del fútbol en el ámbito de la Educación Física. | A4209 A4281 A4502 |
B463 B466 B469 B470 B501 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- Introducción. Aproximación al fútbol. | Tema 1: Orígenes y evolución del fútbol. Tema 2: Estructura formal y funcional. Tema 3: Reglamento. Fútbol 11. |
BLOQUE 2.- Fútbol Sala | Tema 4: Fundamentos técnico-tácticos del Fútbol Sala |
BLOQUE 3.- Aspectos técnico-tácticos del Fútbol | Tema 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales ofensivos y defensivos Tema 6: Los métodos ofensivos y defensivos del fútbol y sus fundamentos tácticos. Tema 7: Los sistemas de juego en el Fútbol 7 y Fútbol 11. |
BLOQUE 4.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol. Aplicaciones en el ámbito federativo. | Tema 8: Modelos de intervención en la iniciación al fútbol en el ámbito federativo. |
BLOQUE 5.- El fútbol y la educación. | Tema 9: El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en el ámbito educativo. El modelo comprensivo |
BLOQUE 6.- El fútbol y la recreación. | Tema 10: Actividades físico-recreativas vinculadas al fútbol. Adaptaciones reglamentarias. |
BLOQUE DE PRÁCTICAS | CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Nacimiento de una pasión. AULA 2. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la conservación y recuperación del balón 3. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de progresión en el juego y evitar la progresión del balón y los contrarios hacia nuestra portería. 4. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la finalización y la protección de nuestra portería. 5. Acciones técnico-tácticas individuales para recuperar el balón: entrada, interceptación y despegue. 6. Acciones técnico-tácticas individuales para conservar y progresar con el balón: control, pase y conducción 7. Acciones técnico-tácticas individuales para la finalización de los ataques: regate y remate. 8. Principios tácticos para progresar y avanzar los jugadores y el balón hacia la portería del adversario 9. Principios para la finalización de jugadas e intentar conseguir gol 10. Entrenamiento básico de los sistemas de F-7 11. Entrenamiento básico de los sistemas de F-11 12. PRÁCTICA EN AULA. Diseño de tareas a través de la manipulación de variables de los ejecicios. 13. Juegos modificados para la enseñanza comprensiva del fútbol 14. Juegos recreativos vinculados al fútbol (1) 15. Juegos recreativos vinculados al fútbol (2) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 58 | 58 | ||||||
Evaluación General | 2 | 50.5 | 52.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Podrán ser individuales o grupales, dentro del horario de Tutorías del Profesor de la Asignatura. Se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. Asimismo se atenderá la labor tutorial a través del Moodle y correo-e institucionales. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita sobre los contenidos de la materia | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria, tendrán ocasión de superar, en segunda convocatoria, la asignatura a partir de una prueba de evaluación similar a la primera convocatoria. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento “Pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. (Aprobada Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|