![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ATLETISMO | Código | 01402010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcredc@unileon.es cburf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Exposición y descripción del Atletismo como deporte, básico y fundamental en si mismo y para las demás modalidades deportivas, base de la motricidad humana y herramienta de primer orden para la relación humana con la naturaleza. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4206 | 1402CA116 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del atletismo en el ámbito de la enseñanza |
A4278 | 1402CA181 Identificar y expresar las particularidades del atletismo como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
A4328 | 1402CA226 Poner en práctica una motricidad básica relacionada con las especialidades del atletismo |
A4367 | 1402CA39 Aplicar la metodología específica en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos de las diferentes especialidades atléticas, a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
A4390 | 1402CA6 Adaptar los fundamentos del atletismo para su aplicación en el ámbito recreativo |
A4425 | 1402CA91 Diferenciar los fundamentos técnicos y reglamentarios en la práctica de las diferentes especialidades atléticas (marcha y carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas) |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la reglamentación básica de las especialidades atléticas. | A4206 A4278 A4425 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Conocer el modelo teórico de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible del deporte escolar contacto con la naturaleza. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible de la Educación Física. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1.- ASPECTOS GENERALES | Introducción al atletismo, aspectos conceptuales, históricos y reglamentarios. El atletismo de iniciación |
Bloque 2.- Las Carreras y la Marcha Atlética | Las carreras lisas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. Las carreras por relevos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. Las carreras con vallas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. La Marcha Atlética. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. |
Bloque 3.- Los Saltos | Los saltos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica |
Bloque 4.- Los Lanzamientos | Los lanzamientos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. |
Contenidos prácticos | Técnica de Carrera Práctica de Salida de tacos Práctica de Carrera de Relevos Práctica de Vallas Práctica de Marcha Atlética Práctica de Salto de Longitud Práctica de Triple Salto Práctica de Salto de Altura Práctica de Salto con Pértiga Práctica de Lanzamiento de Peso Práctica de Lanzamiento de Disco Práctica de Lanzamiento de Martillo Práctica de Lanzamiento de Jabalina |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 26 | 52 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Seminarios | 3 | 0.5 | 3.5 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 19 | 33 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Seminarios | Los seminarios se desarrollarán con grupos de alumnos (en un número no superior a 40), promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia. |
Trabajos | Se solicitará la presentación de un trabajo escrito, sobre iniciación al atletismo |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | La asistencia y participación activa en las clases prácticas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se realizarán al menos 4 actividades para evaluar la asistencia y la participación activa tanto de las prácticas de campo como de las desarrolladas en el aula. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Trabajos | Presentación de un trabajo sobre iniciación al atletismo. | Valor relativo: 10% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Ser realizarán dos pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación (activa o como observador) a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 40% de la calificación final), se deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Los estudiantes que actúen como observadores deberán llevar a cabo un registro de la actividad en un formato predefinido, y entregar posteriormente dicho documento al profesor como evidencia de su participación. Este sistema de evaluación es aplicable a la primera y segunda convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Valero, & Caveda, J. L. C. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos: El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas . Aljibe. Campos, J., & Gallach, J. E. (2004). Las técnicas del atletismo: Manual práctico de enseñanza. Barcelona: Paidotribo . Valenzuela, A. V. (2019). Sesiones de Atletismo: Carreras . Editorial Pila Teleña. Durán Piqueras, J. P. (2002). Manual Básico de Atletismo, Tomo II Lanzamientos. España, Editado por la Real Federación Española de Atletismo. Álvarez del Villar, C. (1994). Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid. Gymos. Sánchez, F. G., Pascua, M., & Martín, R. S. (2000). Manual básico de atletismo . Federación Española de Atletismo. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
- Utilizar el Moodle como para actualizar los contenidos de la asignatura y revisar el correo electrónico institucional - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. |