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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CINESIOLOGÍA HUMANA | Código | 01402007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es omolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aborda el estudio terminológico, topográfico y sistematizado de los elementos del aparato locomotor, atendiendo a su forma, situación y relaciones funcionales con otras estructuras, y analiza las distintas posibilidades y limitaciones de movimiento de los segmentos y cadenas cinéticas del cuerpo humano. Pretende entender el movimiento y comprender las relaciones estructurales del cuerpo humano y sus contribuciones individuales y combinadas para realizar ejercicio físico. Permite adquirir habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía específica, fuentes bibliográficas y procederes multimedia. Asignatura fundamental y esencial para el análisis del movimiento en toda actividad física y deportiva. El entrenamiento físico, y cualquier mejora de la técnica deportiva y del control y gesto motor, requiere del necesario conocimiento de los elementos y segmentos estructurales anatómicos y cinesiológicos que lo integran, y de su capacidad de movimiento, así como para poder relacionarlo con su función, con analizarlo biomecánicos, valorarlo funcionalmente, o con la prevención y readaptación funcional de lesiones. Está estrechamente relacionada con las asignaturas de las materias de salud, de entrenamiento y rendimiento deportivo, de actividades físico-recreativas y adaptadas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4234 | 1402CA141 Evaluar las estructuras anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias para desarrollar el movimiento humano |
A4245 | 1402CA151 Identificar las estructuras anatómicas que condicionan el funcionamiento y la ejecución de la práctica de actividad física y el deporte |
A4326 | 1402CA224 Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales básicos del aparato locomotor en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte |
A4332 | 1402CA23 Analizar las estructuras del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento articular en la practica de actividad físico-deportiva |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4384 | 1402CA54 Aplicar los fundamentos anatómicos para identificar las posturas anatómicas y las cadenas cinéticas que intervienen en cada tipo de actividad |
A4395 | 1402CA64 Asimilar la nomenclatura y conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y Cinesiología estructural en el ámbito de la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y manejar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su adquisición y aplicación |
A4456 | 1402CAT3 Adquirir la formación científica básica y utilizar la terminología especifica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones |
A4480 | 1402CAT51 Resolución de problemas y aprendizaje autónomo. Capacitación de organización y planificación del tiempo de estudio con objetivos realistas |
A4486 | 1402CAT57 Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales. Adaptación a nuevas situaciones |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conozca y maneje la nomenclatura específica, adquiera la formación científica básica y los conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y cinesiología estructural en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte | A4234 A4245 A4326 A4334 A4384 A4456 A4480 |
B458 B459 B477 B494 B496 |
C2 C4 C5 |
Identifique y analice las estructuras anatómicas básicas del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento y su ejecución en la práctica de actividad física y el deporte | A4234 A4332 A4384 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C2 C5 |
Utilice los principios y conocimientos anatómico-funcionales del movimiento, y use y aplique tecnologías específicas, para comprender el sustento del movimiento, las fuerzas, el equilibrio. | A4395 A4456 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Evalúe las estructuras y posturas anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias en el movimiento humano para realizar actividades físicas y deportivas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Organización y terminología anatómica. Articulaciones: estructura y tipos funcionales. -Cinesiología articular de la cadera -Cinesiología articular de la rodilla -Cinesiología articular del tobillo -Cinesiología articular del pie |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Planos anatómicos. Identificación de puntos anatómicas de referencia y terminología anatómica. -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad inferior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad inferior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad inferior -Seminario de anatomía ecográfica de cintura pelviana y extremidad inferior |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Cinesiología articular del raquis y cintura pélvica -Cinesiología articular del raquis lumbar -Cinesiología articular del raquis dorsal -Cinesiología articular del raquis cervical -Cinesiología articular de la cabeza |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Identificar estructura y grados de movimiento de las principales articulaciones -Identificar la estructura de los huesos del raquis y cabeza -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos del raquis y cabeza -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones del raquis y cabeza -Seminario de Anatomía ecográfica de raquis y cinturas escapular y pelviana |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | - Neuroanatomía -Cinesiología articular del hombro -Cinesiología articular del codo -Cinesiología articular de la muñeca -Cinesiología articular de la mano |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad superior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad superior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad superior -Seminario de Anatomía ecográfica de cintura escapular y extremidad superior |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 0 | 36 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 108 | 108 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Resolución consultas de los alumnos presenciales o por recursos electrónicos en procedimiento y horario reglado Tutorías de carácter individual o en pequeño grupo: resolución de ejercicios, aclaración de dudas, seguimiento de trabajos, debate y discusión dirigida, preguntas intencionadas, análisis y resolución de dudas, intercambio de comunicación e información on-line en horarios lectivos. |
Prácticas en laboratorios | Sin docencia |
Sesión Magistral | Sin docencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | 1ª convocatoria: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS mediante EXÁMENES PARCIALES (escritos o vía Moodle mediante test de respuesta objetiva) correspondientes a cada uno de los 3 bloques temáticos. Para su realización, así como para su revisión, será necesario y obligatorio apuntarse en plazo vía Moodle, y autentificar en todo momento su identidad. Su calificación obedecerá a CRITERIOS DE EVALUACIÓN informados previamente al alumnado. (si llegara el caso).Para superar la asignatura mediante evaluación continua se precisa superar cada examen de bloque temático alcanzando una nota igual o superior a 5.00 en cada una de las 3 partes del examen que lo integra (correspondientes a cada una de las 3 articulaciones del bloque temático). Si no se supera un bloque temático, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo en 1ª convocatoria al repetirlo junto con el examen del siguiente bloque temático. Para superar este 2º examen de recuperación de un bloque temático también se requiere queque, en las 3 partes del mismo, correspondientes a sus 3 articulaciones, se alcance en cada parte una nota igual o superior a un 5.00 Criterio de calificación de este 2º examen de recuperación será la que corresponde de sumar un 25% la nota obtenida en el 1º examen y un 75% la obtenida en este 2º examen de recuperación. La calificación de un bloque temático será la resultante del promedio si las 3 superan la nota igual o superior a 5.00; en el caso de alguna no sea igual o superior a 5,00, la calificación del bloque temático será la inferior obtenida (sin hacerse ningún promedio); en este caso, ninguna nota o calificación será computable ni se guardará para posteriores exámenes de ésta o futuras convocatorias anuales. Para superar en la modalidad evaluación continua un bloque temático, se ha de superar (cumplir criterios) tanto el examen teórico como el práctico del mismo bloque temático. Quienes no superen la evaluación por parciales, tendrán la opción de superar la materia en un único examen global en 2ª convocatoria atendiendo a los mismos criterios evaluativos referidos para sus 3 bloques temáticos (y sus 9 partes). |
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEORICOS: 60% Esta evaluación mediante parciales de contenidos teóricos supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura, la cual sólo se podrá superar siempre que en la misma se alcance una nota de 5.00 o superior (independientemente de la nota ponderada con la parte práctica), siendo la calificación final teórica la resultante de valorar con un 33% cada calificación de bloque temático superado en alguna de las 2 oportunidades consecutivas (en primera instancia o en su recuperación). La calificación de cada bloque temático en caso de haber necesitado de dos intentos, estará compuesto en un 75% por la nota de la recuperación (2º control), y en un 25% por la nota del control que recuperaba (1º control). Quienes no la superen, tendrán que acudir a 2ª convocatoria con el contenido de teoría y práctica de los 3 bloques temáticos (en total 9 partes o articulaciones), atendiendo a estos mismos criterios |
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Prácticas en laboratorios | 1ª convocatoria: EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO. Se realizará, conjuntamente con el examen de los contenidos teóricos, mediante la resolución vía Moodle de preguntas objetivas sobre láminas anatómicas e identificación de estructuras anatómicas, que se ha de superar con una nota igual o superior a 5.00 (30% de la valoración final). Igualmente, si no supera este examen, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo al repetirlo al repetirlo (conjuntamente con el correspondiente de teoría, aunque éste lo hubiese superado) junto con el examen del siguiente bloque temático. Y la calificación de este 2º examen de recuperación será la que corresponde de sumar un 25% la nota obtenida en el 1º examen y un 75% la obtenida en este 2º examen de recuperación. Sólo se superarán las prácticas tanto en evaluación continua como en 2ª convocatoria siempre que en los 3 bloques se alcance una nota de 5.00 o superior (independientemente de la nota ponderada con la parte teórica). Antes de realizar el examen de cada bloque temático se tendrá la opción de entregar un TRABAJO en formato establecido de Ppt y/o videos anatómicos que contengan una presentación de una o varias articulaciones del bloque temático (10% de la valoración final, siempre y cuando se presenten los 3 trabajos correspondientes a los 3 bloques temáticos). Se podrá valorar como criterio de mejorar la calificación en este apartado de presentación de trabajo la participación y colaboración previa durante el curso, en trabajos propuestos por el profesorado |
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS Examen de prácticas de cada Bloque temático: 30% Participación opcional en elaboración de trabajo: 10% |
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Otros | INFORMACIÓN SOBRE PLAGIO Y MATERIAL UTILIZADO EN EXÁMENES: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar, fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. | En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en esta y siguiente convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
LA SEGUNDA CONVOCATORIA constará de un examen teórico y otro práctico de todos aquellos bloques temáticos que NO hayan superado con una nota de 5,00 (en todas sus 3 articulaciones o partes) en primera convocatoria, y siempre que su calificación haya obtenido una nota igual o superior a 3.00 en dicho bloque/s temático/s en 1ª convocatoria. La calificación en 2ª convocatoria atenderá a los mismos criterios evaluativos para superar la primera convocatoria INFORMACIÓN SOBRE PLAGIO Y MATERIAL UTILIZADO EN EXÁMENES: El profesorado con el objeto de evitar el plagio, requerirá del cumplimiento de las normas, instrumentos y herramientas antiplagio incluyendo identificación en cualquier momento con carnets oficial con foto actual para poder entrar al ser llamado (o al inicio o durante la realización del mismo), y el estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo. Para su realización se requerirá acceder sólo con 1 bolígrafo y que porte ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permiten auriculares, pinganillos,…); tampoco se puede acceder al examen con ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes, smartphones ni estando apagados). El profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen). Tampoco se podrá copiar, fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso según lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kapandji I.A, Coleccion Kapandji Cuadernos de fisiología articular, Medica Panamericana, 2012 Muscle and Motion.Software específico de Cinesiología. Muscle and Motion Lrd.Telaviv, Israel. |
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Complementaria | |
Floyd RT., Manual de Cinesiología Estructural, Ed Paidotribo, 6º edición. 2008. Gonzalo LM, Insausti R, Irujo A. Anatomia funcional. EUNSA: Edi Universidad de Navarra S.A. 2014. Netter F., Atlas de Anatomía Humana + Stident Consult, Ed. Elsevier, 5ª Ed. 2011 Schunke y cols, Coleccion Prometheus. Texto y atlas de Anatomía (3 tomos)., Editorial Médica Panamericana, 2011Valeruis K.P, El libro de los músculo (anatomía, exploración función)., Ed Monsa-Prayma., 2009. Sobotta J., Atlas de Anatomía Humana + acceso on line, Ed. Elsevier , 2012 Thibodeau G.A. y Patton K. T.:, Estructura y funcion del cuerpo humano, Elsevier España, 2012. Tortora G. J. y Derrikson B. H., Principios de Anatomía y Fisiología. , Editorial Médica Panamericana, 13ed. 2013. |
Recomendaciones |