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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICAS DE INTERVENCION I | Código | 01202024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Tercero | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | epreg@unileon.es malos@unileon.es lllas@unileon.es - msol@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura introduce en la práctica profesional del trabajo Social; profundizando en las primeras etapas del proceso metodológico desde el conocimiento a la propuesta de intervención y en la aplicación de la metodología, así como el conocimiento y la destreza en la utilización de las técnicas de intervención. Las actividades de coordinación referidas a los seminarios, talleres y jornadas se desarrollan ,generalmente ,en el centro universitario ,mediante trabajos y dinámicas grupales para tratar diferentes aspectos relativos a las etapas metodológicas del aprendizaje: Preparación a las prácticas, El contrato formativo, posición como alumnos, el conocimiento global del campo de acción profesional, programación y desarrollo de proyectos de investigaciónacción. Las actividades de campo tienen lugar en los centros de prácticas, pudiéndose tratar tanto de Instituciones Públicas como Privadas. Estas prácticas comprenden el desarrollo de las actividades programadas, la supervisión y los encuentros de coordinación (coordinador, supervisor y alumnos ) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17622 | 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. |
A17624 | 1202ESPR17 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. |
A17625 | 1202ESPR18 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. |
A17626 | 1202ESPR19 Preparar, producir, implementar y evaluarlos planes de intervención con el sistema cliente y los otros trabajadores sociales negociando la prestación de los servicios que deben ser empleados y evaluando la eficacia de los planes de intervención al objeto de que respondan a las necesidades y circunstancias. |
A17627 | 1202ESPR20 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales. |
A17628 | 1202ESPR21 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos. |
A17632 | 1202ESPR25 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. |
A17635 | 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5449 | 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias. |
B5450 | 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales. |
B5451 | 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. |
B5452 | 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5458 | 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos. |
B5459 | 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante deberá integrarse positivamente en una entidad (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales,etc.). | A17622 A17624 |
B5446 B5451 B5452 |
C5 |
- Adquirir experiencia directa en Trabajo Social, aplicando de forma reflexiva los conocimientos adecuados a las necesidades de la experiencia en cada etapa. | A17624 A17632 A17635 |
B5446 B5448 B5451 B5452 |
C2 |
- Programar su trabajo asignando prioridades, cumpliendo las obligaciones profesionales . | A17622 A17632 A17635 |
B5446 B5452 |
C5 |
- El estudiante tendrá que realizar un proyecto de conocimiento y de investigación-acción, así como ejecutarlos. | C2 C3 C5 |
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- El estudiante tendra que elaborar el diagnóstico y la valoraciónon de las situaciones concretas estudiadas, así como avanzar propuestas de cambio, definiendo los objetivos, seleccionando alternativas y diseñando un proyecto de intervención. | A17622 A17626 A17632 |
B5446 B5450 B5452 |
C2 C3 |
- Saber aplicar la metodología especifica del Trabajo Social | A17622 A17626 A17632 |
B5446 B5452 B5457 |
C2 C3 |
- Responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). | A17628 A17632 |
B5451 B5452 B5454 B5457 B5459 |
|
- Reflexionar sobre la propia práctica y su comportamiento, así como ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia. Ser capaz de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales. | A17627 A17635 |
B5451 B5455 |
C5 |
- Sintetizar información y líneas de razonamiento, sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo, igualmente tendrá que presentar las conclusiones del estudio, tanto verbalmente como por escrito. | A17626 A17627 A17632 A17635 |
B5454 B5459 |
C3 C5 |
Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. | A17625 A17628 |
B5452 B5459 |
C3 C5 |
Desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | A17625 A17627 A17628 A17635 |
B5449 B5452 B5456 B5459 |
C3 |
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, promocionando el desarrollo de los mismos y la mejora de sus condiciones de vida | A17625 A17628 A17635 |
B5446 B5449 B5452 B5459 |
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Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales | A17626 A17628 A17635 |
B5452 B5454 B5459 |
C2 C3 |
Tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas | A17625 A17628 |
B5452 B5454 B5456 B5459 |
C3 |
Presentar conclusiones verbalmente del estudio y por escrito, de forma estructurada y adecuadas a la audiencia a la que van dirigidas. | A17632 A17635 |
B5452 B5459 |
C3 C5 |
Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. | A17625 A17628 A17635 |
B5452 B5458 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Posición como alumno y Conocimiento del Campo de Acción Profesional | Coordinación: Contrato Formativo Posición como Alumno. Cursillo: Conocimiento del Campo de Acción Profesional Trabajo en la Entidad: Posición como alumno C.A.P. Interpretación de Datos. |
Conocimiento Profundo. Investigación-Acción | Coordinación: Reunión por Sectores Afines Visitas de Coordinación a Entidades . Cursillo de Investigación-Acción Trabajo en la Entidad de Conocimiento Profundo y realización de la Pre-autoevaluación. |
Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención | Coordinación: Reuniones Intersectoriales Cursillo: El Diagnóstico y la Evaluación. Trabajo en la Entidad: Evaluación Diagnóstica Propuesta de Intervención |
Ejecución del Proyecto de Investigación-Acción y Proyección comunitaria del Practicum | Trabajo en la Entidad: Desarrollo del proyecto de investigación acción Trabajo en Escuela: Preparación de la Expo-social (seminarios inter-cursos) |
Memoria y evaluación | Trabajo en la Entidad: Evaluación de los proyectos Trabajo personal: Evaluación de la experiencia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 190 | 0 | 190 | ||||||
Seminarios | 40 | 10 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 10 | 50 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | El alumno desarrollara las Practicas de Intervención Social I, en una Entidad prestadora de Servicios Sociales con la cual la Escuela tenga establecido Convenio de Colaboración para las practicas. El horario establecido en lineas generales es de 10,00 a 13,00 horas de martes a viernes (ambos incluidos). El alumno contara con un tutor de practicas externas, que sera el encargo de tutorizar y supervisar las practicas de campo. Dentro del Practicun existen una serie de seminarios y actividades de Coordinación. |
Seminarios | Los Seminarios programados en esta asignatura coinciden con el inicio de cada una de las Etapas del Proceso Metodologíco que el estudiante debera de llevar a cabo en las Practicas de Intervención Social I. - Posición como alumno y Conocimiento del Campo de Acción Profesional Coordinación: Contrato Formativo Posición como Alumno. Seminario: Conocimiento del Campo de Acción Profesional. - Conocimiento Profundo. Investigación-Acción Coordinación: Reunión por Sectores Afines Visitas de Coordinación a Entidades . Seminario de Investigación-Acción - Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención Coordinación: Reuniones Intersectoriales Seminario: El Diagnóstico y la Evaluación. |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje la practica y proporcionar a los estudiantes bases suficientes ejecución de sus practicas profesionales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||
Sesión Magistral | Exposición de contenidos que posibiliten la integración teoría-práctica | 5 | |||||||||
Practicum | En el Primer trimestre, el alumno deberá: Integrarse positivamente en una entidad (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.). - Adquirir experiencia directa en trabajo social, aplicando de forma reflexiva los conocimientos adecuados a las necesidades de la experiencia en cada etapa. - Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia de los programas. De Diciembre a Febrero, se ejercitara en: - Diseñar y ejecutar proyectos de conocimiento y de investigación-acción - Elaborar diagnósticos y valoraciones de las situaciones concretas estudiadas y avanzar propuestas de cambio definiendo los objetivos, seleccionando alternativas y diseñando proyectos de intervención. - Desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. - Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. Diciembre y enero: - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, promocionando el desarrollo de los mismos y la mejora de sus condiciones de vida. - Aplicar la metodología del Trabajo Social - Evaluar globalmente el propio proceso de aprendizaje Febrero a Abril: Tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. - Responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). - Reflexionar sobre la propia práctica y su comportamiento, y ser capaz de modificarlos a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales. - Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo. - Presentar conclusiones verbalmente del estudio y por escrito, de forma estructurada y adecuadas a la audiencia a la que van dirigidas. - Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. Segunda quincena de mayo: Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo. - Presentar conclusiones verbalmente del estudio y por escrito, de forma estructurada y adecuadas a la audiencia a la que van dirigidas. - Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. - Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. - Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. - Evaluar globalmente el propio proceso de aprendizaje. |
65 | |||||||||
Seminarios | - Iniciación al prácticum-Posición como alumno-Conocimiento del CAP. - Conocimiento profundo. Investigación – Acción. - Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención. Se valorara: Participación, Responsabilidad, Habilidades sociales Calidad del resultado Como instrumentos se utilizaran: Firma de presencia Documentación Desempeño de roles Aportaciones al grupo |
10%. Se exige un mínimo de un 50% |
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Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Asistencia y participación en los encuentros de coordinación. Criterios de evaluación: Participación, Responsabilidad Calidad del resultado Procedimientos e instrumentos: Firma de presencia Documentación Desempeño de roles Aportaciones al grupo |
20 Se exige un mínimo de un 50% . |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El programa de Prácticas de Intervención I pone atención específica en los aspectos de integración teoría práctica por lo que el alumno ha de tener presente y aplicar los contenidos teóricos correspondientes a las materias ya estudiadas en los cursos anteriores, completando con los conocimientos requeridos por la experiencia a desarrollar. - DOMINGUEZ PACHON, Mª Jesús: Metodología del Trabajo Social. Vol. I- II – III – IV y V.
(pro-manuscrito) E.U.T.S. León. - FONT, T. Y PORCEL, A: Estudio sobre técnicas de trabajo social. Collegi Oficial de
Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona. 1986. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Evaluación de proyectos sociales. Humánitas. Buenos Aires.
1983. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Programación. Manual para trabajadores sociales. Humánitas.
Buenos Aires, 1984. - AYLWIN de BARROS, Nidia y otros: Un enfoque operativo de la metodología del trabajo
social. Humánitas, Buenos Aires, 1982. - RICHMOND, Mary: Caso social individual. Humánitas. Buenos Aires, 1977. - ROBERTIS, Cristina de: Metodología de la intervención en Trabajo Social. Ed. El Ateneo.
Buenos Aires, 1988. - ROBERTIS, Cristina de., PASCAL Henri: Intervención Colectiva en Trabajo Social.( Acción con
grupos y comunidades). El Ateneo. Buenos Aires. 1994. - ROSS, Murray: Organización comunitaria. Euroamérica. Madrid, 1967. - Selección de lecturas indicadas en clase por el profesor. |
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Complementaria | |
- AA.VV.(2004): Trabajo social con grupos. Modelos de intervención. Narcea. Madrid - AA.VV. (1989), "La dimensión institucional del trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid - AA.VV. (1989). "La supervisión en trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid. - AA.VV. (2001): Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al Trabajo Social. Comares Universidad de Jaén. Granada - AA.VV.: Trabajo Social con grupos. Modelos de intervención. Narcea - ANDER- EGG, Ezequiel.: Metodología del Trabajo Social. Ed. Humánitas. Buenos Aires.- El ateneo Barcelona, 1982. - ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. El Ateneo, Barcelona. 1982 - ANDER- EGG, Ezequiel: Evaluación de programas de trabajo social. HUMÁNITAS. Buenos Aires. 1984. - BOLOCAN PARISI, Lía, CARBONARO, Giovanna. Il lavoro di gruppo (Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1988. - C.B.C.I.S.S., La teorización del servicio Social – Documento de Araxá. Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A., 1969. - C.B.C.S.S., Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis. Humánitas, Buenos Aires, 1970. - CAMPANINI, A. M.ª y LUPPI, F. (1991), "Servicio Social y modelo sistémico". Paidós. Barcelona. - COULSHED, V. (1998), "La gestión del trabajo social". Paidós. Barcelona. - CORAGLIA, Silvio, GARENA, Giovanni. L’operatore sociale (Métodi e tecniche dell’azione professionale). Ed. NIS. Roma, 1988. - DOCUMENTACIÓN SOCIAL: nº 69/ 1987: Metodología para el trabajo social. - Nº 81/1990 : Métodos de intervención social. Cáritas Española. Madrid. - DUCCIO Demetrio: Lavoro sociale e competenze educative. (Modelli teorici e metodi di intervento). Ed. NIS. Roma, 1988. - ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación.. Manual de programación para promotores y trabajadores sociales. ASMAR editores. S. José de Costa Rica, 1977. - ESCARTÍN, M.ª J. (1992), "Manual de trabajo social, modelos de práctica profesional". Aguaclara. Alicante, 1992. - FERNÁNDEZ BARRERA, J. (1997), "La supervisión en el trabajo social". Paidós. Barcelona. - GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. (1996), "Diseño y evaluación de Proyectos Sociales". Certeza. Zaragoza. - GÓMEZ SERRA, Miquel (2004): “Evaluación de los servicios sociales”. Gedisa. Barcelona - GRACIA FUSTER, E. (1997), "El apoyo social en la intervención comunitaria". Paidós. Barcelona. - HAMILTON, Gordon: Teoría y práctica del trabajo social de casos. La prensa médica mexicana. México, 1960. - HEALY, K (2001): Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid. - HERNÁNDEZ ARISTU, Jesús: El Trabajo Social en la postmodernidad. Certeza, Zaragoza 2004 - HILL, R. (1982), "Metodología básica en Servicio Social". Humánitas. Buenos Aires. - HOLLIS, M. (1998) "Filosofía de las ciencias sociales". Ariel. Barcelona. - HILL, Ricardo: Metodología básica en Servicio social. Humánitas. Buenos Aires, 1960 - KISNERMAN, Natalio: Servicio Social de Grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969. - JUÁREZ, M. (ed.) (1993), "Trabajo Social e investigación". Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. - KISNERMAN, Natalio: Colección Teoría y práctica del trabajo social. (8 tomos). Humánitas. Buenos Aires. - KONOPKA, Gisele: Trabajo Social de Grupo. Euroamérica. Madrid. 1965. - LILLO, N. y ROSELLÓ, E. (2001): Manual para el trabajo Social Comunitario. Narcea. Madrid. - LIMA SANTOS, Leila: Metodología e investigación acción. Pro- manuscrito. - MARIN SANCHEZ, M y TROYANO RODRIGUEZ, Y(Coord.): Trabajando con Grupos. Técicas de intervención, Piramide, Madrid 2003. - MARTIN MUÑOZ, M y otros. Manual de indicadores para el diagnóstico social. Colegios oficiales de Diplomados en T.S. y A.S. de la Comunidad Autónoma vasca. - MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María José (2005): Modelos teóricos del trabajo social. Diego Marín. Murcia. - MARTINI, Elvio Raffaello y SEQUI Roberto: Il Lavoro nella comunitá (Manuale per la formazione e l’aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1998. - MORÁN CARRILLO, José María (2003) “Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social”. Aconcagua. Sevilla. - NAVARRO, Silvia (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. CCS. Madrid. - PAYNE, M. (1995), "Teorías Contemporáneas del Trabajo Social". Paidós. Barcelona. - PARÉ, Simón: Grupos y Servicio Social. Humánitas. Buenos Aires. 1966. - PÉREZ DE AYALA SANTAMARÍA, E. (1999), "Trabajando con familias". Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. Librería Certeza. Zaragoza. - PEREZ SERRANO, Gloria: Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Ed. Narcea, Madrid, 1993. - PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995), "La supervisión". Intress-Certeza. Zaragoza. - POYATOS GARCÍA, Ana (coord.) (2003): “Mediación familiar y social en diferentes contextos”. Nau Libres - Universidad de Valencia. Valencia - RIPOL - MILLET, A. (2001): Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona. - ROBERTIS, C. DE y otros (1988), "Metodología de la Intervención en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - ROBERTIS, C. DE y otros (1995), "Intervención colectiva en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - Seminario Permanente sobre Metodología de Trabajo Social. G.I.T-S: Grupo de investigación de Trabajo Social. Barcelona. 1978. - SHAW, Ian (2003): “La Evaluación cualitativa”. Paidós. Barcelona - SIERRA, R. (1984) "Ciencias sociales; epistemología, lógica y metodología". Paraninfo. Madrid |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
- Participar activamente en las distintas actividades de la asignatura y de forma regular desde el principio de curso. - Aplicar la teoría aprendida en la solución de las cuestiones y problemas planteados. - Colaborar positivamente en los trabajos grupales. - Preparar adecuadamente las tutorías y hacer uso de las mismas siempre que se considere oportuno. - Consultar al tutor o coordinador las dudas que puedan surgir en cada etapa del proceso de aprendizaje. Recursos disponibles: |