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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO | Código | 01109003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | cmasm@unileon.es lanel@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia está dirigida al estudio de la estructura, la morfología y la organización del ser humano en todas las fases de su ciclo vital, y el conocimiento de las causas y mecanismos de su desarrollo ontogenetico. Asi como la nomenclatura utilizada para describir cada una de estas partes. Tambien estudia el concepto de Histologia y los distintos tipos de tejidos que forman la estructura del organismo completo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B6424 | 1109Cod_cnt2 B2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C126 | 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
C127 | 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. | |
C135 | 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo | |
C137 | 1109Cod_hab18 VA4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional. |
Temario |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA | Tema 1.- Concepto de histología, anatomía y embriología. Aparatos y sistemas. Posición y descripción anatómica. Planos y ejes. Regiones y cavidades corporales. Tema 2.- Histología básica. Concepto de tejido. Clasificación general de los tejidos. Tema 3.- Biología del desarrollo. Gametogénesis. Fecundación. Desarrollo embrionario. Tema 4.- Formación de las hojas embrionarias. Desarrollo fetal. Malformaciones congénitas. |
BLOQUE II: ANATOMÍA | Tema 5.- Sistema tegumentario: Piel y anejos cutáneos. Tema 6.- Concepto de aparato locomotor. Características generales de los huesos, las articulaciones y los músculos. Tema 7.- Aparato locomotor de la cabeza y el cuello. Vascularización e inervación. Tema 8.- Aparato locomotor del tronco: columna vertebral, tórax, pelvis, abdomen. Vascularización e inervación. Tema 9.- Aparato locomotor de la extremidad superior. Vascularización e inervación. Tema 10.- Aparato locomotor de la extremidad inferior. Vascularización e inervación. Tema 11.- Sistema respiratorio. Vías respiratorias altas. Vías respiratorias bajas. Los pulmones, la pleura y el mediastino. Tema 12.- Aparato digestivo I: Cavidad bucal y glándulas salivares. Faringe. Esófago. Tema 13.- Aparato digestivo II: Estómago, intestino delgado y grueso. Peritoneo y cavidad peritoneal. Tema 14.- Glándulas accesorias del aparato digestivo: Hígado y páncreas. Tema 15.- Sistema urinario. Estructura macroscópica y estructura microscópica del riñón. Uréteres, vejiga urinaria y uretra. Tema 16.- Aparato reproductor. Órganos genitales masculinos y femeninos. Tema 17.- Sistema cardiovascular. Estructura del corazón. Flujo de la sangre en el corazón. Corazón y grandes troncos arteriales y venosos. Arterias coronarias. Sistema de conducción del corazón. Circulación sistémica y pulmonar. Tema 18.- Sistemas arterial y venoso periféricos. Tema 19.- Sistema linfático. Órganos linfoides: Timo, médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y nódulos linfáticos. Principales troncos vasculares linfáticos. Tema 20.- Sistema nervioso. Composición y organización topográfica y funcional. Tema 21.- Sistema nervioso central. Meninges espinales y encefálicas. Médula espinal y encéfalo. Ventrículos encefálicos. Tema 22.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. Tema 23.- Sistema endocrino. Tema 24.- Órganos de los sentidos. |
BLOQUE III:PRÁCTICAS | 1.- Período Embrionario y Fetal. 2.- Histología I. 3.- Histología II. 4.- Osteología: Esqueleto axial. 5.- Osteología: Esqueleto apendicular. 6.- Artrología. 7.- Músculos axiales. 8.- Músculos apendiculares. 9.- Esplacnología. 10.- Práctica de repaso |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 51 | 81 | ||||||
Seminarios | 6 | 9 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado. |
Seminarios | Seminarios, en los que se plantean distintas preguntas de razonamiento y aplicación práctica sobre la materia explicada, que serán discutidos por todo el grupo. |
Prácticas en laboratorios | En las clases prácticas se utilizarán modelos anatómicos y preparaciones histológicas en el laboratorio, que deben ser identificadas por el alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua. La nota final en esta convocatoria de enero será la media de los dos parciales (si ambos están aprobados) más las notas de la evaluación continua. Si un alumno aprueba el parcial eliminatorio, en enero se tendrá que examinar sólo de la parte correspondiente al segundo parcial. En caso de que un alumno apruebe el primer parcial y suspenda el segundo parcial, tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria de febrero de toda la asignatura. Si un alumno suspende el parcial eliminatorio se tendrá que examinar de toda la asignatura en la convocatoria de enero y, si aprueba, su nota será la del examen de esta convocatoria más las notas de la evaluación continua. Para eliminar la materia en el examen parcial el alumno deberá sacar una nota igual o superior a 6 sobre 10 puntos totales. Los exámenes de las convocatorias de Enero y extraordinaria de Febrero se aprobarán con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos totales. |
80% | |
Otros | Se valorará la realización de trabajos en las clases teóricas y prácticas así como seminarios. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p class="MsoNormal">Tal como se indica en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico.</p><p>SEGUNDA CONVOCATORIA</p><p align="justify">En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (80%) más las notas de la evaluación continua (20%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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SITIOS WEB DE INTERÉS: http://www.med.unc.edu/embryo_images/ http://www.ugr.es/~dlcruz/index.htm http://msjensen.education.umn.edu/webanatomy/ http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/radiology/xray/xray_list.html http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/mmlregn.htm http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/learnem/bones/main_bone.htm http://www.rad.washington.edu/radanat/ http://www3.usal.es/~histologia/
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada, siendo indispensable que el estudio se realice siempre en compañía de un Atlas de Anatomía Humana y/o de Histología Humana. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura durante las actividades desarrolladas en las enseñanzas básicas en la página web de la asignatura. Para superar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología. |