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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SESIONES CLÍNICAS PODOLÓGICAS | Código | 01108043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | jposo@unileon.es hperb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura enfocada en la elaboración y exposición de sesiones clínicas podológicas, basadas en el conocimiento científico y la resolución de casos clínicos y elaboración de planes terapéuticos en base a un diagnóstico podológico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18563 | 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5703 | 1108CT10 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Plantear objetivos o hipótesis de trabajo y dar respuesta a los mismos. Realizar la exposición de la sesión, utilizando una metodología científica y en base a la evidencia científica. Proponer conclusiones propias y generar un debate que aporte elementos de discusión y contribuya a la formación académica, desde un punto de vista multidisciplinar. | A18563 |
B5685 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5701 B5703 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloques temáticos | Bloque temático I: Patología ungueal. Bloque temático II: Patología dermatológica. Bloque temático III: Patología digito-metatarsal. Bloque temático IV: Patología de retropié. Bloque temático V: Patología musculoesquelética del miembro inferior. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Supervisadas | 2 | 8 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 12 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Cabe citar entre estas actividades, las clases teóricas propiamente dichas; las clases prácticas, la realización de ejercicios en el aula, las clases en las aulas de informática, prácticas clínicas, etc. |
Supervisadas | Se trata de actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento de un docente. Se consideran actividades supervisadas las siguientes: las tutorías individuales, los trabajos dirigidos (individuales o en grupo), los seminarios, los debates, estudio de casos, visitas guiadas a empresas, reuniones de supervisión con el tutor, realización del trabajo fin de grado, etc. |
Sesión Magistral | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación en la que se incorporan pruebas mixtas | 0% | |
Dirigidas | Evaluación de prácticas | 10% | |
Supervisadas | Evaluación de seminarios. | 10% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito | 75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Castro Pazos M, Martínez Anta F, Lago Deibe FJ, Modroño Freire MJ, Ramil Hermida L, Ferrero Guri GA, Núñez Vázquez A. Presentación de un caso clínico en Atención Primaria. Cad Aten Primaria 2007: 14: 180-3. Echeverría Ruiz de Vargas C, Del Pino Algarrada R, Sánchez Gastaldo A, Ferrand Ferri P, Ibáñez Campos T. La sesión clínica basada en la evidencia. Temas valorados críticamente. Rehabilitación 2004; 38(4): 199-3. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |