Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura SESIONES CLINICAS PODOLOGICAS Código 01108043
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amvegf@unileon.es
dferg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GARCÍA , DANIEL
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia
Descripción general Aproxima al alumno a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También a conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. De igual forma a realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X y conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas, y su interpretación radiológica. En la misma línea ayuda a conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. También conocer la radiobiología y la radioprotección y desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Código  
A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tipo C Código Competencias Básicas C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Tipo A Código Competencias Específicas A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. Tipo B Código Competencias Generales y Transversales B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano B5695 1108CT2 Motivación por la calidad B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones B5703 1108CT10 Creatividad B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación A18563
B5685
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5701
B5703
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Tema 1: Sesiones de patología Ungueal
Tema 2: Sesiones de lesiones dermatológicas
Tema 3: Sesiones de patología dedos
Tema 4: Sesiones de patología metatarsal
Tema 5:Sesiones de patología Tarso
Tema 6: Sesiones de patología de retropié

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 5 10 15
 
Supervisadas 2 8 10
Autónomas 0 34 34
 
Sesión Magistral 2 12 14
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Cabe citar entre estas actividades, las clases teóricas propiamente dichas; las clases prácticas, la realización de ejercicios en el aula, las clases en las aulas de informática, prácticas clínicas, etc.
Supervisadas Se trata de actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento de un docente. Se consideran actividades supervisadas las siguientes: las tutorías individuales, los trabajos dirigidos (individuales o en grupo), los seminarios, los debates, estudio de casos, visitas guiadas a empresas, reuniones de supervisión con el tutor, realización del trabajo fin de grado, etc.
Autónomas Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Entre este tipo de actividades se encuentran: la búsqueda y recogida de información, la preparación de las clases prácticas, la preparación de exámenes, lecturas de artículos, etc
Sesión Magistral Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor

Tutorías
 
Sesión Magistral
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías presenciales previa cita mediante correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Dirigidas Examen escrito 10%
Supervisadas Seminarios y asistencia 20%
Autónomas Prácticas 20%
Pruebas mixtas Examen escrito 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castro Pazos M, Martínez Anta F, Lago Deibe FJ, Modroño Freire MJ, Ramil Hermida L, Ferrero Guri GA, Núñez Vázquez A. Presentación de un caso clínico en Atención Primaria. Cad Aten Primaria 2007: 14: 180-3.

 Cosentino R. Miembros inferiores: semiologia con consideraciones clínicas y terapeúticas. Elósegui R. Ilustraciones. Buenos Aires [etc.]: El Ateneo; 1992.

 Echeverría Ruiz de Vargas C, Del Pino Algarrada R, Sánchez Gastaldo A, Ferrand Ferri P, Ibáñez Campos T. La sesión clínica basada en la evidencia. Temas valorados críticamente. Rehabilitación 2004; 38(4): 199-3.

Complementaria


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