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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SESIONES CLINICAS PODOLOGICAS | Código | 01108043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | amvegf@unileon.es dferg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproxima al alumno a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También a conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. De igual forma a realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X y conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas, y su interpretación radiológica. En la misma línea ayuda a conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. También conocer la radiobiología y la radioprotección y desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18563 | 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5703 | 1108CT10 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tipo C Código Competencias Básicas C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Tipo A Código Competencias Específicas A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. Tipo B Código Competencias Generales y Transversales B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano B5695 1108CT2 Motivación por la calidad B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones B5703 1108CT10 Creatividad B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación | A18563 |
B5685 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5701 B5703 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | Tema 1: Sesiones de patología Ungueal Tema 2: Sesiones de lesiones dermatológicas Tema 3: Sesiones de patología dedos Tema 4: Sesiones de patología metatarsal Tema 5:Sesiones de patología Tarso Tema 6: Sesiones de patología de retropié |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Supervisadas | 2 | 8 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 34 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 12 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Cabe citar entre estas actividades, las clases teóricas propiamente dichas; las clases prácticas, la realización de ejercicios en el aula, las clases en las aulas de informática, prácticas clínicas, etc. |
Supervisadas | Se trata de actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento de un docente. Se consideran actividades supervisadas las siguientes: las tutorías individuales, los trabajos dirigidos (individuales o en grupo), los seminarios, los debates, estudio de casos, visitas guiadas a empresas, reuniones de supervisión con el tutor, realización del trabajo fin de grado, etc. |
Autónomas | Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Entre este tipo de actividades se encuentran: la búsqueda y recogida de información, la preparación de las clases prácticas, la preparación de exámenes, lecturas de artículos, etc |
Sesión Magistral | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Dirigidas | Examen escrito | 10% | |
Supervisadas | Seminarios y asistencia | 20% | |
Autónomas | Prácticas | 20% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Castro Pazos M, Martínez Anta F, Lago Deibe FJ, Modroño Freire MJ, Ramil Hermida L, Ferrero Guri GA, Núñez Vázquez A. Presentación de un caso clínico en Atención Primaria. Cad Aten Primaria 2007: 14: 180-3. Cosentino R. Miembros inferiores: semiologia con consideraciones clínicas y terapeúticas. Elósegui R. Ilustraciones. Buenos Aires [etc.]: El Ateneo; 1992. Echeverría Ruiz de Vargas C, Del Pino Algarrada R, Sánchez Gastaldo A, Ferrand Ferri P, Ibáñez Campos T. La sesión clínica basada en la evidencia. Temas valorados críticamente. Rehabilitación 2004; 38(4): 199-3. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |