![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOETICA Y LEGISLACION | Código | 01108034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cgare@unileon.es cordp@unileon.es myperp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18559 | 1108CE17 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
A18578 | 1108CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. |
B5686 | 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar. |
B5687 | 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
B5688 | 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad. |
B5690 | 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
B5692 | 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
B5693 | 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el papel e importancia de la disciplina en el terreno laboral del podólogo | A18578 |
B5690 B5692 B5693 |
C1 |
Conocer y aplicar los fundamentos de legislación profesional y deontología aplicables a la profesión de Podólogo, así como valorar las consecuencias de su incumplimiento | A18559 A18578 |
B5686 B5688 B5690 B5692 B5693 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la Medicina Legal en las relaciones del podólogo con sus pacientes, compañeros de profesión y oros profesionales sanitarios desde el punto de vista legal y deontológico | A18559 A18578 |
B5686 B5688 B5690 B5692 B5693 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Saber analizar los problemas prácticos relacionados con la bioética y la Medicina Legal y adoptar una postura resolutiva ante ellos. | A18559 A18578 |
B5687 B5688 B5692 B5693 B5694 B5695 B5696 B5698 B5699 B5700 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los instrumentos para adaptarse a los cambios legales asociados a la evolución de la profesión y a las nuevas demandas sociales | A18559 |
B5693 B5696 B5698 B5699 B5700 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. BIOÉTICA Y DENTOLOGÍA | TEMA 1. LA BIOÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN BIO-SANITARIA TEMA 2. COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL Y COMITÉS DE ENSAYOS CLÍNICOS |
BLOQUE 2. EMPRENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL | TEMA 3. RELACIÓN SANITARIA CON LOS PACIENTES. BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y LA PROFESIÓN DE PODOLOGÍA |
BLOQUE 3. LEGISLACIÓN | TEMA 4. LEGISLACIÓN SANITARIA TEMA 5. DOCUMENTOS MÉDICO-LEGALES TEMA 6. CONFIDENCIALIDAD, LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES TEMA 7. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: CONSENTIMIENTO INFORMADO |
BLOQUE 4. SEMINARIOS | TEMA 8. SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL TEMA 9. CRIMINOLOGÍA Y PODOLOGÍA TEMA 10. LEYES BIO-SANITARIAS CON IMPLICACIONES BIOÉTICAS TEMA 11. MEDICINA DEL TRABAJO TEMA 12. VOLUNTADES ANTICIPADAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 50 | 70 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 48 | 72 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | El profesor propondrá un listado de temas que deberán elegir los alumnos para realizar trabajos de seminarios en grupos reducidos. Para ello tienen que buscar información, discernir calidad en la información y ser capaces de elaborar una memoria en grupo. |
Tutorías | Los alumnos serán guiados por el profesor en la estructuración del trabajo a realizar. Habrá una reunión previa para esta estructuración y otra a posteriori para el seguimiento del trabajo realizado. Dichas reuniones se concertarán previamente a través del correo electrónico y podrán realizarse online |
Sesión Magistral | Los alumnos dispondrán de material escrito con anterioridad a la clase, durante la misma se analizarán las distintas partes comprendidas en el programa de la asignatura y se plantearán cuestiones para el seguimiento de la misma. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Mediante la presentación de un trabajo de seminario se evaluará la presentación, contenido y defensa del mismo. Se incluirán preguntas tipo test sobre los seminarios en el examen. |
10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Mediante prueba escrita con examen tipo test, con un número variable de preguntas, se evaluarán los conocimientos del alumno sobre el temario presentado en las sesiones magistrales y en los seminarios. Se proporcionan 4 posibles respuestas, siendo una de ellas correcta. |
90% | |
Otros | Se solicita que el alumno obtenga una puntuación del 60% para la superación de la prueba. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se deben haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco. En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Martínez Pereda Rodriguez J.A. , Legislación Sanitaria de España , Constitución y Leyes. 2003 Pastor, L.M. y León, F.J, Manual de ética y Legislación., Mosby Madrid. 1997 Medina, C., Ética y Legislación., DAE Madrid 2015 Moreno de la Fuente JL. Podología: Emprendimiento, ética, legislación y gestión, BDS. 2017 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda el manejo de bases de datos. |