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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION CLINICA PODOLOGICA | Código | 01108033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | btrer@unileon.es equis@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Modelos de gestión podológica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18552 | 1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
A18607 | 1108CE8 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
B5683 | 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
B5688 | 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5702 | 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
B5704 | 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los aspectos más relevantes de la gestión de servicios de salud, tanto públicos como privados. Describir e identificar los principios de la gestión de calidad centrada en el paciente | C1 C2 |
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Identificar los ejes principales de la planificación clínica podológica. | A18607 |
B5683 B5694 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 |
C1 C3 |
Identificar los recursos humanos, materiales y tecnológicos en la gestión podológica. | A18607 |
B5688 B5694 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 |
C1 |
Reconocer los principios del liderazgo para aplicarlo al trabajo colaborativo. | A18607 |
B5688 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 |
C1 |
Conocer los sistemas de información sanitaria. | A18607 |
B5704 |
C1 |
Comprender el papel del profesional de Podología en el ámbito de la gestión como agente partícipe del equipo multidisciplinar en las clínicas podológicas | A18552 |
B5688 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 B5702 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | La sanidad española: modelos públicos y privados |
Bloque 2 | Modelos de gestión de una clínica podológica. Gestión de costes. Gestión de la calidad. Modelos, indicadores, acreditaciones. Planificación de la clínica podológica. Tipos de planificación, herramientas de planificación. Modelos de liderazgo y gestión de personas. Comunicación, competencias , selección de personal, evaluación de rendimiento. Programas informáticos de gestión de utilidad en una clínica podológica. Diseño de Bases de Datos para Podología. Marketing aplicado a la Podología. La marca, la difusión, impacto. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 32 | 0 | 32 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Trabajos grupales Análisis de lecturas Estudios de casos |
Presentaciones/exposiciones | Trabajos realizados atendiendo a las temáticas relacionadas con la gestión podológica |
Sesión Magistral | Contenidos sobre sistema sanitario Contenidos sobre gestión podológica Contenidos sobre competencias en la gestión podológica |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas mixtas | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de trabajos | 30% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación continua participativa | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Requisitos previos: tener cursado algún crédito del Prácticum clínico Se podrá llevar a cabo alguna excursión si el presupuesto lo permite. SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tiene recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica. Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |