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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICUM I | Código | 01108031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | eperb@unileon.es mherc@unileon.es rpaiv@unileon.es nsang@unileon.es msanv@unileon.es btrer@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Practicum I tiene como objetivo desarrollar de modo práctico, y en un ámbito asistencial en clínicas podológicas la capacidad de integración de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos en cursos anteriores y en el curso simultáneo. Asimismo, servirá para facilitar la incorporación de valores éticos y profesionales a las prácticas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18583 | 1108CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
A18585 | 1108CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A18586 | 1108CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A18588 | 1108CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
A18589 | 1108CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
A18590 | 1108CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A18591 | 1108CE46 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. |
A18592 | 1108CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A18593 | 1108CE48 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
A18594 | 1108CE49 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. |
A18596 | 1108CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
A18597 | 1108CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
A18598 | 1108CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
A18599 | 1108CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos. |
A18600 | 1108CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica. |
A18601 | 1108CE55 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A18602 | 1108CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A18603 | 1108CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
A18604 | 1108CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5686 | 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar. |
B5687 | 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
B5688 | 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad. |
B5689 | 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
B5690 | 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
B5692 | 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
B5693 | 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5703 | 1108CT10 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
. Ser capaz de integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las clínicas podológicas, para el desarrollo de su profesión. · Capacidad para realizar protocolos, ejecutarlos y evaluarlos, así como aplicar el método clínico en podología. · Se capaz de realizar la historia clínica podológica, registrar la información obtenida; conocer y manejar los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. · Capacidad para llevar a cabo las técnicas de exploración física adaptada al motivo de consulta. · Ser capaz de realizar las actividades radiológicas propias de la profesión. · Interpretar los resultados de las pruebas realizadas al paciente, emitiendo un diagnóstico y un pronóstico. · Capacidad para intercambiar información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. · Ser capaz de manejar el instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de los tratamientos podológicos. · Capacidad para seleccionar información, analizarla y evaluarla para redactar, exponer y defender un informe científico, fomentando la lectura crítica de artículos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. | A18583 A18585 A18586 A18588 A18589 A18590 A18591 A18592 A18593 A18594 A18596 A18597 A18598 A18599 A18600 A18601 A18602 A18603 A18604 |
B5685 B5686 B5687 B5688 B5689 B5690 B5691 B5692 B5693 B5694 B5695 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 B5703 |
C1 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRACTICUM I | .Integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera para su desarrollo en la práctica clínica ·Desarrollo de protocolos, ejecución y evaluación. Uso de instrumental, material y maquinaria empleados en los tratamientos podológicos ·Intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud ·Prescripción, administración y aplicación de tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. ·Análisis crítica de los resultados de los tratamientos realizados ·Conocimiento de los métodos de investigación y preparación científica. Capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 176 | 0 | 176 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 45 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | Se desarrollarán en los centros podológicoa bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas. |
Otras metodologías | Se realizará por parte del tutor académico mediante la memoria presentada por el alumno. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicum | Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación. Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. |
80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca |
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Complementaria | |
Recomendaciones |