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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNÓSTICO POR IMAGEN | Código | 01108028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | hperb@unileon.es alopa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://Descripción general: Aproxima al alumno a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También a conocer lo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproxima al alumnado a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También aproxima al alumnado a conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. De igual forma acerca al alimnado a realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X y conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas, y su interpretación radiológica, así como ayuda a conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Por ultimo aporta al alumnado conocimiento de la radiobiología y la radioprotección, | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18560 | 1108CE18 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia. |
A18561 | 1108CE19 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica. |
B5684 | 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5702 | 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. · Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. · Realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X. · Conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas y su interpretación radiológica. · Conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. · Conocer la radiobiología y la radioprotección. · Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. | A18560 A18561 |
B5684 B5694 B5695 B5696 B5697 B5699 B5700 B5701 B5702 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Sistemas de diagnóstico | Tema 1: Conceptos básicos: Pruebas de diagnóstico por imagen. Principios físicos. Principios básicos del diagnóstico. Radiación electromagnética. Naturaleza de los rayos X. Tema 2: Bases biológicas. Radioprotección: Características físicas de los equipos de rayos X. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Normativa y legislación aplicable. Protección radiológica. Tema 3: Radiología. Proyecciones y técnica de realización. Interpretación de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie Tema 4: Ecografía. Técnica de realización de estudios ecográficos. Indicaciones. Interpretación de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie. Tema 5: Resonancia magnética (RM). Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie. Tema 6: Tomografía computerizada (TC). Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie. Tema 7: Gammagrafía. Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie. Tema 8: Elaboración de un informe diagnóstico por imagen |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 40 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 20 | 46 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Prácticas en laboratorios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito | 70% | |
Seminarios | Evaluación Seminarios | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación prácticas | 10% | |
Otros | Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- RESNICK D, KRANSDORF MJ. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3ª Ed. Madrid: elsevier España, 2006. - BERQUIST TH.. Radiología de pie y tobillo. 2ª Ed. Madrid: Marban, 2002. - CHRISTMAN RA. Foot and ankle radiology. St Louis (Missouri): Churchil Livingstone, 2003. - SPOUGE AR, POPE Th L. Practical MRI of the foot and ankle. Boca Raton (Florida): CRC press, 2001. - MORVAN G, BUSSON J, WYBIER M. Escaner de pie y tobillo. Barcelona: MASSON, 1993. - VENTURA RIOS L. Manual de ecografía musculoesquelética. Buenos Aires: Panamericana, 2010. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno ha debido adquirir previamente conocimientos de Química y Física. Se recomienda poseer conocimientos de herramientas informáticas habituales y de inglés. |