![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PODOLOGÍA FÍSICA | Código | 01108025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rpaiv@unileon.es btrer@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproxima al alumnado a conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. También aproxima al alunado a conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. Por otra banda, acerca al alumnado a la capacidad de prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie, así como a conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. Todo lo anterior tendrá como finalidad el diseño de un plan de intervención y tratamiento utilizando la terapia física en las diferentes patologías podológicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18569 | 1108CE26 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5704 | 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. · Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. · Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie. · Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor. · Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. · Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas. · Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología útiles a la hora de abordar la patología del pie mediante tratamientos físicos. | A18569 |
B5685 B5694 B5695 B5696 B5697 B5699 B5700 B5701 B5704 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidades temáticas. | Unidad temática 1. Dolor e inflamación. Generalidades y tratamiento mediante agentes físicos. Unidad temática 2. Valoración muscular, articular y neurológica aplicadas a la terapia física. Unidad temática 3. Cinesiterapia. The foot core system. Unidad temática 4: Vendajes en Podología. Vendaje funcional y vendaje neuromuscular. Unidad temática 5: Terapia manual en Podología. Masoterapia y Tratamiento de dolor miofascial. Unidad temática 6: Electroterapia aplicada a la patología podológica. Unidad temática 7: Terapias físicas aplicadas en patología podoógica: Crioterapia, termoterapia, laserterapia, ondas de choque, magnetoterapia y diatermia. Unidad temática 8: Análisis baropodométrico aplicado a la terapia física. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 50 | 0 | 50 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 46 | 0 | 46 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 0 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Prácticas en laboratorios | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Sesión Magistral | Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito | 80% | |
Seminarios | Evaluación Seminarios | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación Prácticas | 10% | |
Otros | Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o grupo. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por el profesorado, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson. Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana. Kendalls (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán. Bové, Toni. (2021). El vendaje funcional. 7o ed. ed. Madrid: Elsevier. Martín, J. M. R. (2004). Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana. Garrido, F. V., & Muñoz, F. M. (Eds.). (2020). Electrolisis percutánea musculoesquelética. Elsevier. Moscardó, L. D., i Bernat, M. B., & López, G. V. E. (2010). Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Lettera Publicaciones. Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo Lewit, K. (2002). Terapia Manipulativa Para La Rehabilitacin Del Aparato Locomotor. Editorial Paidotribo. Hislop, H. J., & Montgomery, J. (2003). Daniels & Worthingham Técnicas de balance muscular. Elsevier. de las Peñas, C. F. (Ed.). (2013). Punción seca de los puntos gatillo, Una estrategia clínica basada en la evidencia, 1: Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier Health Sciences. McKeon, P. O., Hertel, J., Bramble, D., & Davis, I. (2015). The foot core system: a new paradigm for understanding intrinsic foot muscle function. British journal of sports medicine, 49(5), 290- 290. |
|
Complementaria | |
de las Peñas, C. F. (Ed.). (2013). Punción seca de los puntos gatillo, Una estrategia clínica basada en la evidencia, 1: Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier Health Sciences. McKeon, P. O., Hertel, J., Bramble, D., & Davis, I. (2015). The foot core system: a new paradigm for understanding intrinsic foot muscle function. British journal of sports medicine, 49(5), 290- 290. ZATI, A., & VALENT, A. (2017). Terapia Física. In. Minerva Medica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|