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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORTOPODOLOGIA II | Código | 01108023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | ybarg@unileon.es btrer@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia/plan-estudios?id=1108024&cursoa=2020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamientoortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y delretropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección yaplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materialesterapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis,férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de laextremidad inferior | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18566 | 1108CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A18567 | 1108CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna. |
A18568 | 1108CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
B5683 | 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5687 | 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de seleccionar el tratamiento ortopodológico más adecuado según la patología y características del paciente· Capacidad para emplear los tratamientos ortopédicos y conservadores para el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del piey de la extremidad inferior.· Ser capaz de identificar los cambios mecánicos que generan los diferentes elementos ortopédicos· Capacidad para manejar los elementos ortopédicos en el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidadinferior.· Capacidad para diseñar un plan de tratamiento ortopodológico para las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad infe-rior.· Ser capaz de identificar y manejar las complicaciones que pueden derivarse de la aplicación de tratamientos ortopédicos | A18566 A18567 A18568 |
B5683 B5685 B5687 B5694 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Tratamiento patología primer radio Tema 2: Tratamiento patología pie plano Tema3: Tratamiento patología pie cavo Tema 4: Tratamiento metatarsalgias Tema 5: Tratamiento talalgias Tema 6:Tratamiento patología de cadera, rodilla y tibia Tema 7: Tratamiento en enfermedades y degenerativas. Pie diabético. Artropatía Charcot. Artrosis. Enfermedades inflamatorias con repercusión en el pie. Tema 8: Tratamiento ortopodológico en patologías congénitas y adquiridas. Coaliciones tarsales. Pie equino-varo. Metatarso varo. Parálisis cerebral. Poliomielitis. Pacientes con ictus |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 45 | 71 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación | 80% | |
Seminarios | Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Asistencia y participacion | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. Asistencia y participacion | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cohí O, Ximeno L. Coordinador. Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson, 2001. González Viejo MA, Cohí Riambau O, Salinas Castro F. Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Prótesis y rehabilitación. Barcelona: Masson, 2005. Hsu JD, Michael JW, Fisk JR. AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009. Levy Benasuly AE, Cotés Barragán JM. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson, 2003. Philips JW. The functional foot orthosis. 2ª ed. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1995. Ramiro J. Coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño de Calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia,1995. Subirana I, Campà MQ. Manual de técnicas de ortopodología. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas, 2004. Tyrell W, Carter G. Therapeutic Footwear. A comprehensive Guide. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier, 2009. Vázquez Maldonado B. Editor. Manual de Ortopodología.Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas, 2009. Zambudio Periago R. Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona: Elsevier Masson, 2009. Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior II: Artículos de Precision Intricast, 1997-2002. Payson: Precision Intricast, 2002. Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior III: Artículos de Precision Intricast, 2002-2008. Payson: Precision Intricast, 2009. Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior: Colección de una década de artículos de Precision Intricast. Payson: Precision Intricast, 1997. Baehler AR. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Barcelona: Masson, 1999. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |