![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ORTOPODOLOGIA II | Código | 01108023 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tratamiento en patología de cadera.· Tratamiento en patología torsional en miembros inferiores. Anteversión y retroversión femoral. Torsiones tibiales.· Tratamiento en desviaciones en el plano frontal y sagital del miembro inferior. Genu varo y genu valgo. Tibia vara. Genu recurvatum y genu flexo.· Tratamiento en patología de rodilla por medio de rodilleras.· Tratamiento en asimetrías en miembros inferiores.· Tratamiento en enfermedades metabólicas y degenerativas. Pie diabético. Artropatía Charcot. Artrosis. Enfermedades inflamatorias con repercusión en el pie.· Tratamiento ortopodológico en patologías congénitas y adquiridas. Coaliciones tarsales. Pie equino-varo. Metatarso varo. Parálisis cerebral. Poliomielitis. Pa-cientes con ictus |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 25 | 0 | 25 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 50 | 0 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación | 80% | |
Seminarios | Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. | 9% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. | 10% | |
Otros | Asistencia y participación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria será necesario haber superado los contenidos prácticos y de seminarios de la asignatura. Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- BAEHLER, A-R. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Barcelona: Masson, 1999. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |