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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR | Código | 01108012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | ambent@unileon.es jferf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor consiste en el estudio y conocimiento de los fundamentos de la cinemática y cinética del sistema músculo-esquelético humano, con especial atención a las extremidades inferiores. Las diferentes articulaciones del aparato locomotor serán analizadas desde un punto de vista cinesiológico (raquis, cinturas pélvica y escapular, extremidades superiores e inferiores), valorando su repercusión en la funcionalidad general de los pacientes, así como su interrelación con la biomecánica del pie. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18551 | 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
A18556 | 1108CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
A18558 | 1108CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A18563 | 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
B5684 | 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar el campo de estudio de la Biomecánica, su evolución y relación con la Cinesiología. Conocer, a nivel general, la Biomecánica normal de las articulaciones del raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. Conocer y entender, de manera profunda y específica, la relación entre las diferentes articulaciones del pie, así como la función de la bóveda plantar. Poder diagnosticar anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar. Ser capaz de relacionar las anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar con determinadas alteraciones biomecánicas en el raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. | A18551 A18556 A18558 A18563 |
B5684 B5685 B5691 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Biomecánica: concepto, historia y áreas de aplicación. Relación con la Cinesiología. Planos y ejes de movimiento. |
BIOMECÁNICA ESTRUCTURAL: CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LOS TEJIDOS BIOLÓGICOS | Resistencia de los materiales. Consideraciones biomecánicas de los tejidos biológicos: hueso, cartílago, tendón, ligamento y músculo. Cadenas Cinéticas. |
BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR | Biomecánica de la cintura pélvica. Biomecánica de la articulación de la cadera. Biomecánica de la articulación de la rodilla. Biomecánica de la articulación del tobillo. Biomecánica de las articulaciones del pie. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 10 | 24 | ||||||
Trabajos | 2 | 16 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Evaluación General | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Demostraciones prácticas y exploración de aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor, que el profesor supervisará de forma continua. Simulaciones de situaciones reales relacionadas con la materia. |
Trabajos | Los alumnos llevarán a cabo trabajos de revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor. |
Sesión Magistral | Consistirán en lecciones magistrales participativas, atendiendo al programa del curso. Los estudiantes pueden participar en ellas mediante comentarios, dudas y discusiones razonadas. Se utilizarán técnicas de dinamización como las preguntas dirigidas, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba de evaluación general sobre los contenidos teóricos de la materia | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Prueba de evaluación general sobre los contenidos de las prácticas | 10% | |
Trabajos | Trabajos grupales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia | 25% | |
Otros | Asistencia a las prácticas. Cuestionarios relacionados con la materia colgados en la plataforma. Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles y/o digitales (teléfonos, tabletas, auriculares, etc.) El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los apartados de evaluación para aprobar la asignatura. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con la Biomecánica en el ámbito de las CC de la Salud. El alumno que desee optar a dicha puntuación deberá presentar el correspondiente certificado. Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria, y los exámenes se realizarán en la fecha mencionada. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguna de las pruebas de evaluación realizados a lo largo del curso, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final. Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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