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Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2020_21 |
Asignatura |
PSICOLOGíA |
Código |
01108005 |
Enseñanza |
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA) | |
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Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Formación básica |
Primer |
Primero
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Idioma |
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Prerrequisitos |
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Departamento |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
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Responsable |
CABANELA ARANDA , ENRIQUE |
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Correo-e |
ecaba@unileon.es mcreqh@unileon.es
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Profesores/as |
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN | CABANELA ARANDA , ENRIQUE |
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Web |
http:// |
Descripción general |
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Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
GARCIA SANCHEZ , JESUS N. |
Secretario |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
FIDALGO REDONDO , RAQUEL |
Vocal |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
CASO FUERTES , ANA MARIA DE |
Secretario |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO |
Vocal |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES |
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Código |
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A18552 |
1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
A18553 |
1108CE11 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
B5687 |
1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
B5688 |
1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad. |
B5690 |
1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
B5694 |
1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 |
1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 |
1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 |
1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 |
1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 |
1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 |
1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 |
1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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descripción |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) |
El punto de partida es un problema que el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias. Las situaciones problema, que son la base de este método, se basan en situaciones complejas del mundo real. |
Estudio de caso |
Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema. |
Sesión Magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
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descripción |
calificación |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. |
10% |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) |
Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. |
20% |
Estudio de caso |
Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las correspondientes competencias específicas de la materia. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación continua
para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de
un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su
realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas,
de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes
(teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota
media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de
suspenso, correspondiente a la parte no superada. En caso de pérdida de
la evaluación continua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán
superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica
de la materia (no pudiendo compensar una con otra) para el cálculo de la nota
final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la
parte no superada.
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar
ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor.
Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles
y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de
dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales
diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada
inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso,
comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que
realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos
de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas
por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf |
Básica |
Delgado, Mª L. , Fundamentos de la Psicología: para Ciencias Sociales y de la Salud., Editorial Médica Panamericana SA, 2014
Craig, G.J y Baucum, D. , Desarrollo Psicológico, Pearson, 2010
Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. , El desarrollo psicológico a lo largo de la vida., Mc Graw Hill, 2009
Rodrigo, M.J. y Palacios, J., Familia y desarrollo humano, Alianza Editorial, 2000
Ballester, S. , Introducción a la Psicología de la Salud: Aspectos conceptuales. , Promolibro, 1998
Simón, M. A. , Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones, Biblioteca Nueva, 1999
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Complementaria |
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