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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM I | Código | 01107023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | apinc@unileon.es aflopr@unileon.es mvalp@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107023&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Practicum I conforma el primer nivel de tres materias integradas y desarrolladas a los largo de tercer y cuarto curso de la titulacion (Practicum I,II,III), cuya finalidad sera desarrollar de modo practico, y en un ambito asistencial (centros de salud de Atencion primaria, Hospitales y clinicas -Atencion especializada-, colegios de integracion, mutuas de Asistencia de Enfermedades profesionales, Geriatricos, etc.),la capacidad de integracioln de todos los conocimientos, habilidades y destrezas, tanto tecnicas como manuales, adquiridos en las materias de cursos anteriores y en el curso simultaneo. Asimismo, servira para facilitar la incorporacion de valores eticos y profesionales a las practicas. El Practicum I es una materia anual,con seis creditos, distribuidos en dos rotaciones,el primer semestre se cursaran dos creditos y en el segundo cuatro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7602 | 1107CMREG14 "Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz " |
A7716 | 1107CAT1 Adaptación a nuevas situaciones |
A7731 | 1107CAT20 Gestión de la información |
A7734 | 1107CAT23 Competencias informáticas relativas al ámbito de estudio |
A7738 | 1107CAT27 Compromiso ético |
A7742 | 1107CAT3 Aprendizaje autónomo |
A7750 | 1107CAT37 Conocimiento de otras culturas y costumbres |
A7783 | 1107CAT65 Habilidades en las relaciones interpersonales |
A7796 | 1107CAT76 Prácticas profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final en competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz |
A7803 | 1107CAT82 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad |
A7804 | 1107CAT83 Resolución de problemas |
A7817 | 1107CAT95 Toma de decisiones |
A7820 | 1107CAT98 Trabajo en equipo |
B893 | 1107CTREG10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos |
B894 | 1107CTREG11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes |
B895 | 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud |
B896 | 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales" |
B898 | 1107CTREG15 "Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia" |
B899 | 1107CTREG16 "Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial" |
B901 | 1107CTREG18 "Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios" |
B904 | 1107CTREG3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud |
B905 | 1107CTREG4 "Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria" |
B908 | 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
B909 | 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario |
B910 | 1107CTREG9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados |
B911 | 1107CTT1 Toma de decisiones |
B912 | 1107CTT10 Razonamiento crítico |
B915 | 1107CTT13 Garantizar la calidad en la práctica de la fisioterapia |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar las rotaciones clínicas el alumno será capaz de: Determinar el diagnóstico de Fisioterapia. Examinar y valorar el estado funcional del paciente. Elaborar y cumplimentar la Historia clínica de Fisioterapia. Diseñar el plan de intervención y tratamiento de Fisioterapia. Evaluar la evolución de resultados. Elaborar el informed de alta de Fisioterapia. Proporcionarl una atención integral y eficaz. Mantener actualizados todos los conocimientos, habilidades y actitudes del profesional de Fisioterapia. Garantizar la calidad en la práctica de fisioterapia. Ajustarse a los límites de la competencia profesional. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. Coloborar y cooperar con otros profesionales. Mantener respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. Manifestar discreción en el manejo de datos personales del paciente. Trabajr con responsabilidad. Aplicar sus conocimientos, destrezas, habilidades, en casos clinicos concretos, tanto en el medio hospitalario, extrahospitalario, tanto en atención primaria, especializada y comunitaria. | A7602 A7716 A7731 A7734 A7738 A7742 A7750 A7783 A7796 A7803 A7804 A7817 A7820 |
B893 B894 B895 B896 B898 B899 B901 B904 B905 B908 B909 B910 B911 B912 B915 |
C1 C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I; Introducción. Bloque II: Desarrollo de diferentes rotaciones de Estancias Clínicas. Bloque III: Realización y exposición de casos clínicos. | Tema 1. Presentación de las prácticas clínicas. Normativa del prácticum. Derechos y obligaciones del alumno en prácticas. Derechos y deberes de usuario. Tema 2. Presentación de los centros asistenciales donde el alumno realizará su prácticum. Labor asistencial del fisioterapeuta en atención especializada. Íntegración dentro del equipo multidisciplinar. El fisioterapeuta en Atención Primaria. Gestión y labor asistencial del Fisioterapeuta autónomo. Atención domiciliaria. Tema 3. Guía y orientación para la elaboración de casos clínicos vistos en el practicum. Elaboración de la historia de Fisioterapia.Anamnesis, objetivos terapéuticos, tratamientos realizados, evolución, informe de alta fisioterapéutica. |
Bloque I: Desarrollo de diferentes rotaciones de Estancias Clínicas | Tema 1. Presentación de los centros asistenciales donde el alumno realizará su prácticum. Labor asistencial del fisioterapeuta en atención especializada. Íntegración dentro del equipo multidisciplinar. El fisioterapeuta en Atención Primaria. Gestión y labor asistencial del Fisioterapeuta autónomo. Atención domiciliaria. Tema 2. Guía y orientación para la elaboración de casos clínicos vistos en el practicum. Elaboración de la historia de Fisioterapia.Anamnesis, objetivos terapéuticos, tratamientos realizados, evolución, informe de alta fisioterapéutica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 105 | 0 | 105 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Seminarios | 11.5 | 0 | 11.5 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | Previo a la realización de las estancias el alumno asistirá a un primer seminario en el que se le presentarán las competencias de la materia, los centros y rotaciones a realizar y los objetivos a conseguir. En los centros asistenciales el alumno estará tutorizado en todo momento por el asociado clínico. |
Trabajos | El alumno deberá entregar al finalizar sus rotaciones clínicas una memoria escrita de las actividades realizadas. |
Seminarios | El alumno de modo presencial asistirá a varias sesiones monográficas sobre la realidad asistencial de la fisioterapia. |
Sesión Magistral | El alumno recibirá información sobre el desarrollo de las estancias clínicas y la realización de la memoria y la evaluación. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||
Practicum | Informe del tutor externo | 60 % | |||||||||||
Trabajos | Entrega de la memoria de prácticas clínicas | 20% | |||||||||||
Seminarios | Seguimiento del trabajo del alumno presencial | 10 % | |||||||||||
Pruebas objetivas de tipo test | Evaluación de los contenidos desarrollados durante los seminarios. | 5 % | |||||||||||
Otros | Segimiento no presencial | 5% | |||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||
En segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios y porcentajes que en la primera convocatoria El sistema de calificaciones seexpresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 deSeptiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo decréditos y En las pruebas de evaluación nose podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consultade contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles,ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesoradosupondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y sucalificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas deactuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas deevaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-Martiáñez NL, Terrón MJ, Gallego T, Alvarez MJ, Rubio M, Hernando MA. Competencias en las Prácticas clínicas en Ciencias de la Salud. Guía de Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Panamericana, Madrid, 2016. -Gallego, T; Pecos D. Evaluación de programas de prácticas clínicas. Editorial Médica, Jims. Madrid, 2013. - Gallego, T. Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Panamericana, Madrid, 2007. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||||||||||||
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Otros comentarios | |
Para poder cursar el Practicum en condiciones optimas se recomienda haber superado todas las materias pertenecientes al primer y segundo curso de la titulacion. |