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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACOLOGIA | Código | 01107012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | rdielz@unileon.es rpueg@unileon.es clopcd@unileon.es mamarl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107012&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios generales de Farmacocinetica y Farmacodinamia. Factores que influyen en la respuesta a los farmacos. Formas de dosificacion. Grupos de farmacos mas importantes de interes en Fisioterapia (mecanismo de accion, acciones farmacologicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7622 | 1107CA18 "Comprender las acciones farmacológicas que generan, los efectos terapéuticos y las reacciones adversas, sus indicaciones y contraindicaciones, así como las interacciones farmacológicas más relevantes de los principales grupos de interés en Fisioterapia" |
A7636 | 1107CA30 "Conocer cómo influyen determinados procedimientos de rehabilitación sobre la acción de los fármacos y la importancia de la terapia farmacológica en la eficacia de los tratamientos físicos aplicados" |
A7652 | 1107CA42 Conocer los diferentes mecanismos por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos |
A7654 | 1107CA44 "Conocer los principios básicos de la Farmacología, sobre todo en sus principales aspectos de aplicación clínica en los campos de la Farmacocinética y la Farmacodinamia" |
A7746 | 1107CAT33 Desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud y a la aplicación de técnicas y métodos de fisioterapia de manera más segura y eficaz |
A7768 | 1107CAT52 Desarrollar la capacidad de consulta bibliográfica en relación a fármacos |
B894 | 1107CTREG11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes |
B896 | 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales" |
B900 | 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta" |
B902 | 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales |
B905 | 1107CTREG4 "Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria" |
B912 | 1107CTT10 Razonamiento crítico |
B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B922 | 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”" |
B924 | 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología. | A7622 A7652 A7654 |
B902 B905 B912 B916 B919 B920 B924 |
C2 C4 |
Manejar de forma adecuada la terminología básica en Farmacocinética y Farmacodinamia. | A7622 A7652 A7654 |
B902 B916 B919 B920 |
C2 C4 |
Identificar los factores que influyen en la respuesta a los fármacos. | A7622 A7636 A7746 |
B912 B916 B919 B920 |
C1 C2 |
Conocer los aspectos fundamentales de los fármacos de mayor interés en Fisioterapia (mecanismo de acción, acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones) | A7622 A7636 A7652 |
B894 B912 B916 B919 B920 |
C2 C3 C5 |
Valorar y comprender la importancia de la Farmacología para instruir al paciente, la familia y la comunidad con el fin de que la terapia medicamentosa resulte segura y eficaz. | A7636 A7746 |
B894 B896 B900 B912 B916 B917 B919 B921 |
C2 C4 |
Conocer y utilizar fuentes de información de medicamentos y bases de datos farmacológicas españolas y extranjeras en relación a los medicamentos. | A7768 |
B916 B917 B919 B920 B921 B922 |
C3 C5 |
Leer e interpretar textos científicos relacionados con la Farmacología en lengua inglesa. | A7768 |
B900 B912 B916 B917 B919 B920 B921 B922 |
C3 C5 |
Realizar análisis bibliográficos en los que se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de síntesis. | A7768 |
B900 B912 B916 B917 B919 B920 B921 B922 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA TEÓRICO | Tema 1. Conceptos generales de Farmacología. Tema 2. Farmacocinética. Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos Tema 3. Formas de dosificación. Tema 4. Farmacodinamia. Concepto de receptor. Tema 5. Factores que modifican la actividad farmacológica. Tema 6. Histamina. Eicosanoides. Óxido nítrico. Tema 7. Serotonina. Cininas. Angiotensinas. Tema 8. Fármacos que actúan sobre los receptores adrenérgicos. Tema 9. Fármacos que actúan sobre los receptores colinérgicos. Tema 10. Fármacos neurolépticos y antidepresivos. Tema 11. Fármacos ansiolíticos y sedantes. Tema 12. Farmacos antiparkinsonianos y antiepilépticos. Compuestos utilizados en el tratamiento de distonías, miotonías y la espasticidad. Tema 13. Fármacos anestésicos generales y locales. Tema 14. Fármacos analgésicos opioides. Tema 15. Fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Tema 16. Fármacos antiinflamatorios esteroideos. Tema 17. Farmacología del sistema cardiovascular. Tema 18. Farmacología del aparato respiratorio. Tema 19. Fármacos que actúan en el aparato digestivo. Tema 20. Farmacología de las hormonas sexuales. Anticonceptivos. Tema 21. Farmacología de la glándula tiroides. Insulina y fármacos hipoglucemiantes. Tema 22. Farmacología del hueso y las articulaciones. Tema 23. Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Criterios de selección. Resistencias microbianas. Asociaciones. Tema 24. Fármacos antisépticos y desinfectantes. Tema 25. Agentes antibacterianos. Tema 26. Quimioterapia antifúngica y antivírica. Fármacos antiparasitarios. Tema 27. Quimioterapia antineoplásica. Fármacos inmunodepresores e inmunoestimulantes. |
PROGRAMA PRÁCTICO | Práctica 1. Cálculo de concentraciones y dosificación. Práctica 2. Fuentes de información y aprendizaje en Farmacología. Práctica 3. Farmacovigilancia. Práctica 4. Orden de dispensación en Fisioterapia. Interpretación de la información relativa a los medicamentos. Práctica 5. Estudio de casos relacionados con los medicamentos en Fisioterapia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 52.5 | 82.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas en el laboratorio de Farmacología utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología. |
Tutorías | Se realizaran en el despacho del area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. | 15% | |
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.) |
5% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas. En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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