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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES PARA LOS CUIDADOS DE SALUD. CUIDADOS ESPECIALES | Código | 01106010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Segundo | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | vvalb@unileon.es somam@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se aborda fundamentalmente las maniobras de soporte vital básico y avanzado y la atención inicial a politraumatizado, así como las cuestiones básicas y cuidados específicos de las unidades de críticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A10461 | 1106CMREG10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
A10462 | 1106CMREG2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería |
A10467 | 1106CMREG7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital |
A10469 | 1106CMREG9 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado |
B1869 | 1106CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad |
B1870 | 1106CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial |
B1871 | 1106CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. |
B1872 | 1106CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales" |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce las repercusiones de la utilización de distintos productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Adquiere los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica y describe las alteraciones más comunes y básicas que determinan algunos procesos de salud-enfermedad en los individuos, asi como sus causas, factores de riesgo, mecanismos y la clínica que producen. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica y maneja de forma segura, la administarción de medicamentos, así como su forma de presentación, vía, dosis, pautas de administración y efectos adversos. Informar al enfermo, evaluar y controlar su eficacia. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Explica los fundamentos de los principales métodos complementarios de diagnóstico. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Ejecutar correctamente los diferentes procedimientos enfermeros, demostrándolo en un modelo anatómico. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica y reconoce las situaciones de compromiso vital y la demanda de cuidados enfermeros especiales para cada intervención. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Describe y aplica los protocolos de actuación para enfermería ante las diferentes situaciones de riesgo vital. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Describe las bases teóricas en las que se fundamentan los protocolos de asistencia a pacientes en situaciones de riesgo vital. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1872 |
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Ejecuta correctamente las maniobras de soporte vital básico y avanzado a pacientes con riesgo vital. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica las necesidades del paciente y familia en situaciones críticas y de urgencias. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica y aplica los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de la unidad terapeútica (paciente y familia). | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Planifica las intervenciones enfermeras teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores, garantizando la individualización del tratamiento terapéutico. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Vincula de forma razonada la clínica asociada a algunas alteraciones críticas de la salud con su correspondiente proceso enfermero. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
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Identifica y prioriza intervenciones de enfermería relacionadas con distintas situaciones de urgencia motivadas por problemas de salud mental y realiza un plan de cuidados integral e individualizado. | A10461 A10462 A10467 A10469 |
B1869 B1870 B1871 B1872 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA | TEMA 1: Urgencia y Emergencia. Urgencias Extrahospitalarias. La Cadena asistencial. TEMA 2: Soporte vital. Soporte vital básico. Reanimación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación semiautomática TEMA 03: Soporte vital avanzado. Reanimación Cardiopulmonar avanzada. TEMA 04: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria en alteraciones musculoesqueléticas. TEMA 05: Enfermería en la Asistencia extrahospitalaria en heridas TEMA 06: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria en Urgencias Vasculares. TEMA 07: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria a pacientes quemados. TEMA 08: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria del paciente politraumatizado. TEMA 09: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria del paciente con traumatismo cráneo- encefálico. TEMA 10: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria del paciente con traumatismo de la columna vertebral. TEMA 11: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria del paciente con el traumatismo torácico. TEMA 12: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria del paciente con Traumatismo de abdomen. TEMA 13: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria de las Urgencias Cardiacas. TEMA 14: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria de las Urgencias Respiratorias. TEMA 15: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria de las Urgencias Neurológicas. TEMA 16: Enfermería en la asistencia extrahospitalaria de las intoxicaciones. TEMA 17: Actuación de Enfermería ante una catástrofe. |
BLOQUE 2: CUIDADOS ESPECIALES | TEMA 01: La unidad de cuidados intensivos. TEMA 02: Cuidados especiales a pacientes con patología respiratoria. TEMA 03: Cuidados especiales a pacientes con patología cardiaca. TEMA 04: Cuidados especiales a pacientes con patología neurológica. TEMA 05: Cuidados especiales a pacientes con patología gastrointestinal y renal. TEMA 06: Infecciones nosocomiales más frecuentes en cuidados intensivos. TEMA 07: Cuidados del donante potencial de órganos. |
BLOQUE 3: ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO | TEMA 01: Actuación de enfermería prehospitalaria a las víctimas de la violencia de género. Violencia doméstica. Abuso sexual. Maltrato infantil. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 34 | 65 | 99 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 22 | 30 | 52 | ||||||
Seminarios | 22 | 40 | 62 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase teórica: sesión en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Simulación sobre modelos anatómicos y maniquíes y casos clinicos como metodología de aprendizaje esencial. Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir destrezas (saber hacer). |
Seminarios | Espacio de aprendizaje basado en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de los resultados de la realización de trabajos de profundización en aspectos específicos de la materia y desarrollo de casos prácticos. |
Tutoría de Grupo | Espacio de aprendizaje destinado a trabajar y exponer con el profesor las dudas oportunas respecto a los contenidos de la asignatura. En esta asignatura, las tutorias de grupo se destinan a los contenidos tratados en los seminarios o las prácticas de laboratorio. Así mismo, se emplearán por parte del profesor para guiar los alumnos en los diferentes trabajos solicitados a los estudiantes. Para las dudas sobre los contenidos teóricos se prefieren las tutorías individuales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Examen final de demostración práctica tipo megacode con la resolución de un caso práctico. | 45% | |
Pruebas objetivas de tipo test | 1 Examen parcial escrito con preguntas de elección múltiple 1 Examen final escrito con preguntas de elección múltiple |
45% | |
Otros | Seminarios. Realización y presentación de trabajos | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para obtener un 5 en la asignatura es imprescindible obtener, al menos un 5 en cadauna de las partes de la evaluación por separado. Es obligatoria la asistencia a la totalidad de los seminarios y de las clases prácticas para poder ser evaluado. Sólo se permite la ausenciaen caso de ser justificada, al 10% de los seminarios o de las prácticas de sala(laboratorio). Para la siguiente convocatoria, el alumno ha de superar las diferentes pruebas de evaluación y obtener en cada una de ellas almenos un 5 para poder obtener un 5 en la asignatura. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celabración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universida de León incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GARCIA PORRERO J, HURLE JA. Anatomía Humana. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2005. Garcia Lopez, M.; Tato Lobo J.; Reguera Garcia, M.M.;Perez Alvarez. Nefrología, Trasplante/Donacion de organos y tejidos. Ed. Secretariado de la Universidad de León. 2005 Torres, A; Ortiz, I. Cuidados intensivos respiratorios para enfermería Springer- Velag Ibérica. 1997. ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS. Enfermería de urgencias. McGraw-Hill- Interamericana. 1996. Madrid Publicaciones periódicas: Revista Emergencias: http://www.semes.org/f-revista.htm (SEMES) Revista medicina intensiva. http://www.semicyuc.org/temas/publicaciones/revista-medicina-intensiva (SEMICYUC) Revista científica de la sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias. http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/ Páginas Web de consulta de sociedades científicas y organismos oficiales: http://www.enfermeriadeurgencias.com (SOC. ENF. DE URGENCIAS) http://www.semicyuc.org/ (SEMICYUC) http://www.semes.org/ (SEMES) http://www.enfermeriadeurgencias.com (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS) https://www.erc.edu/ (ERC en inglés) http://www.heart.org/ (AHA en inglés) http://www.saludcastillayleon.es/es (SANIDAD CASTILLA Y LEON) |
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Complementaria | |
- BARRANCO RUIZ, F. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos,1999 Salobreña (Granada) : Alhuia - CHAMORRO JAMBRINA, C.; Analgesia, sedación y bloqueo neuromuscular del paciente crítico. Aspectos prácticos. EDIKAMED. - GUADALAJARA BOO, J.F.; Manual de urgencias cardiovasculares. 2008. Madrid; McGraw Hill Interamericana. - HUDDLESTON, SS. Enfermería de cuidados críticos y urgencias. 1991,Barcelona: Doyma. - JOY P. CLAUSEN et al. Atención Integral en enfermería. Situaciones de urgencia inmediata. 1991, Barcelona: Doyma. - MARY E. LOUGH, KATHLEEN M. STACY. Cuidados intensivos en enfermería, 1º edición. 1999. Madrid: Harcout. - PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Edición militar. NAEMT(National Association of Emergency Medical Technicians. 2008. Barcelona: Elsevier España. -ROMERO- NIEVA, J.; DUQUE DEL RÍO; Guía de intervención rápida de Enfermería en situaciones urgentes. 2002. Madrid: Ed. DAE. - SELFRIDGE-THOMAS, J. Actuación de Enfermería en urgencias. 1998, Barcelona: Harcourt Brace. Ed. Mosby. |
Recomendaciones |