![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA COMUNITARIA | Código | 01105023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emaugr@unileon.es mpcasg@unileon.es ralbg@unileon.es ameris@unileon.es bsanf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que el alumno adquiera estrategias profesionales para el cuidado de la salud de la persona, la familia y la comunidad dentro de un equipo multidisciplinar, así como en el continuum de su ciclo vital y en diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de enfermedad, recuperación y rehabilitación dentro de su entorno y contexto socio-cultural. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A7448 | 1105CMRE16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte |
A7455 | 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores |
A7497 | 1105CMAT32 Conocer los sistemas de información sanitaria |
A7507 | 1105CMAT41 "Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad" |
A7508 | 1105CMAT42 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos |
A7512 | 1105CMAT46 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad |
A7515 | 1105CMAT49 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud |
A7516 | 1105CMAT5 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad |
A7530 | 1105CMATT16 Promover la participación de las personas y grupos en su proceso de salud-enfermedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno que afectan a los individuos que integran una comunidad. | A7448 A7507 A7508 |
||
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | A7448 A7516 |
||
Identificar y analizar la globalización de riesgos para la salud y la percepción de los mismos. | A7448 A7508 |
||
Identificar las características y la evolución de las enfermedades crónicas. | A7448 |
||
Describir las intervenciones enfermeras de prevención y psicoeducativas en el ámbito familiar y comunitario, observando los programas de salud mental que se realizan en los diferentes niveles de atención. | A7448 A7515 |
||
Analizar las funciones y los ámbitos de actuación del profesional de enfermería. | A7448 |
||
Describir los fundamentos del nivel primario de salud. | A7448 |
||
Comprender las funciones y actividades de la Enfermería Comunitaria, desarrollando una actitud cooperativa con el Equipo de Atención Primaria de Salud. | A7448 |
||
Aplicar la metodología científica en la atención enfermera a las personas, familias y grupos de la comunidad en los distintos ámbitos de atención. | A7448 A7516 |
||
Adquirir conocimientos y habilidades para diseñar programas de salud en el ámbito de la atención primaria de salud. | A7448 A7512 A7515 |
||
Demostrar habilidades en la aplicación de medidas básicas de vigilancia y control de la infección y medidas preventivas adecuadas (autoprotección). | A7448 A7512 A7515 |
||
Planificar, desarrollar y evaluar actividades de educación, promoción y/o participación comunitaria dirigidas a grupos y/o comunidad, para fomentar estilos de vida saludables. | A7448 A7455 A7530 |
||
Comprender la importancia de la participación de las personas, familias y grupos en su proceso de salud-enfermedad poniendo de manifiesto y analizando la participación de los grupos comunitarios en situaciones reales. | A7448 |
||
Comprender los conceptos relacionados con la familia en los procesos salud enfermedad. | A7448 |
||
Adquirir conocimientos y capacidades para aplicar los principios de la educación para la salud a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la educación terapéutica del enfermo y familia. | A7448 A7515 |
||
Conocer los principales modelos del proceso de aprendizaje/enseñanza así como los principios éticos que han de regir las intervenciones educativas. | A7448 A7455 |
||
Adquirir capacidades para diseñar una intervención educativa y establecer criterios y instrumentos para su evaluación. | A7448 |
||
Planificar un programa de educación para la salud. | A7448 A7497 |
||
Adquirir habilidades para aplicar técnicas didácticas individuales y grupales y para diseñar material educativo adaptado a la población objeto de intervención. | A7448 A7515 |
||
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno que afectan a los individuos que integran una comunidad. | A7507 A7508 |
||
Identificar las características y la evolución de las enfermedades crónicas y transmisibles y la intervención enfermera para su prevención y control a nivel comunitario | A7515 A7516 |
||
Manejar las TIC para la búsqueda, gestión y aplicación de información científica relevante. | A7497 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD COMO ESTRATEGIA DE SALUD GLOBAL | TEMA 1. La situación actual de salud en el mundo: Objetivos de desarrollo sostenible (problemas, retos, indicadores). TEMA 2. Atención Primaria de Salud. Concepto y evolución. Evolución histórica de la APS. Concepto de Atención Primaria de Salud. Diferencias entre la atención tradicional y la Atención Primaria de Salud. Principios de la Atención Primaria de Salud. Niveles de la Atención Sanitaria. Características y funciones de la Atención Primaria de Salud. TEMA 3. Estructura y Organización de la Atención Primaria en España. Estructuras básicas de salud: Áreas y zonas de salud. Centro de salud y Equipo de Atención Primaria. Composición del equipo. Funciones. Organización del equipo. La enfermera en el equipo de Atención Primaria de Salud. |
BLOQUE II. ENFERMERÍA COMUNITARIA Y FAMILIAR EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) | TEMA 4. Enfermería Comunitaria. Evolución histórica. Concepto de enfermería comunitaria. Principios y funciones de la Enfermería Comunitaria. Objetivos y actividades de la Enfermería Comunitaria. Ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria. La investigación enfermera en el marco de la Atención Primaria de Salud. TEMA 5. La Atención a la comunidad. Concepto y elementos de la comunidad. Tipos de comunidades. Ámbitos de actuación de enfermería en la comunidad. Funciones y actividades de enfermería en la comunidad, modalidades de atención. La participación comunitaria: consejos de salud. TEMA 6. La familia como unidad de atención comunitaria. La familia: concepto, funciones, tipos, ciclo de vida. Necesidades de atención familiar. Salud familiar y factores de riesgo. La familia como productora de salud. Funciones y actividades de enfermería con la unidad familiar. Proceso de atención de enfermería a la familia. Aplicación del proceso de cuidados en el núcleo familiar. Instrumentos de abordaje familiar: genograma, APGAR familiar. TEMA 7. La Consulta de Enfermería. Concepto de “Consulta de Enfermería”. Modelos y tipos de consulta. Características y objetivos de la consulta. Funciones y actividades. Metodología de trabajo en la consulta: Valoración, Diagnóstico., Planificación de Cuidados, Ejecución, y Evaluación. Prescripción enfermera. TEMA 8. La Atención Domiciliaria. Concepto de “Visita domiciliaria”. Tipos y Objetivos. Etapas de la atención domiciliaria. Metodología de trabajo en la atención domiciliaria. TEMA 9. Continuidad de cuidados: La Gestión de Casos en los cuidados de Enfermería Familiar y Comunitaria. |
BLOQUE III. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SALUD COMUNITARIA | TEMA 10. La planificación en salud. Plan de Salud de Castilla y León. TEMA 11. Diagnóstico de salud comunitario. Herramientas metodológicas, indicadores. TEMA 12. Programación en salud. Programas de Salud de Castila y León. TEMA 13. Cartera de Servicios: actividades preventivas, procesos. Guías asistenciales. |
BLOQUE IV. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA COMUNIDAD | TEMA 14. Actividades de prevención y promoción de la salud individual y familiar. Atención de Enfermería en el Adulto. Vacunación en el adulto. Actividades de prevención y promoción de hábitos y estilos de vida saludables y riesgo cardiovascular en el adulto y la persona mayor. TEMA 15. Atención a los problemas de salud prevalentes. TEMA 16. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja. TEMA 17. Atención a la persona a la persona dependiente. TEMA 18. Atención a la persona cuidadora. |
BLOQUE V. CUIDADOS A LA COMUNIDAD. PROMOCIÓN DE LA SALUD | TEMA 19. La Educación para la Salud. TEMA 20. Intervenciones y programas de educación para la salud en la comunidad. Proceso de la Educación para la Salud. Valoración. Planificación. Intervención general. Evaluación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 15 | 26 | 41 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 26 | 41 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 38 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Espacio de aprendizaje basado en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. |
Prácticas en laboratorios | Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir destrezas (saber hacer). En esta asignatura, se centran en la resolución en equipos de trabajo de casos clínicos. |
Tutorías | Permitiran solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de los resultados de la realización de trabajos de profundización en aspectos específicos de la materia y desarrollo de casos prácticos. |
Sesión Magistral | Clase teórica: sesión en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. |
10% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. |
10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Conocimiento y comprensión de la materia. |
70% | |
Otros | Realizacion y exposicion de trabajos: Estructura, calidad, fuentes bibliograficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminologia, capacidad de expresion oral, claridad y correccion. Valoracion del trabajo y de la exposicion efectuados. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar laparte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita enla que deberán obtener una puntuación mínima de 5. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio,pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Gofin J, Gofin R. , Fundamentos de salud comunitaria: una perspectiva global, Elsevier Masson, 2012 Martínez Riera JR, Pino Casado R del, Asociación de Enfermería Comunitaria. Manual práctico de enfermería comunitaria., Elsevier, 2021 Martin A, Jodar G , Atención Familiar y Salud Comunitaria: Conceptos y Materiales para Docentes y Estudiantes, Elsevier, 2018 Rector CL, editor, Community and public health nursing: promoting the public’s health.Ninth edition., Wolters Kluwer, 2018 Zurro AM, Pérez JFC, Badia JG., Compendio de atención primaria: conceptos, organizacióny práctica clínica en medicina de familia. , Elsevier, 2021 Acinas P et al., Enfermería Familiar y Comunitaria, Formación Alcalá, 2018 Martos García R. , Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria,Formación Alcalá, 2016 Martínez JR, Del Pino R , Manual práctico de enfermería comunitaria, Elsevier, 2020 United Nations General Assembly, Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. 70th Session of the General Assembly, 70th Session of the General Assembly, New York, 2015 Oct. 21 (A/Res/70/1), 2015 Martínez Riera JR, Del Pino Casado R, eds. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. 2ª ed. Madrid: ELSEVIER-Asociación de Enfermería Comunitaria; 2020. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|
Otros comentarios | |
Se podrá llevar a cabo alguna excursión, si el presupuesto lo permite, así como actividades de aprendizaje servicios y participación en actividades y eventos científicos fuera de las aulas |