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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACOLOGIA | Código | 01105011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jjgarv@unileon.es rdielz@unileon.es mjdiel@unileon.es mnferm@unileon.es jmrodl@unileon.es amsahp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios generales de Farmacocinetica y Farmacodinamia. Factores que influyen en la respuesta a los farmacos. Formas de dosificacion. Farmacovigilancia. Grupos de farmacos mas importantes de interes en Enfermeria (mecanismo de accion, acciones farmacologicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones). Utilizacion de farmacos en situaciones especiales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7463 | 1105CMREG3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos |
A7464 | 1105CMREG4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo |
A7470 | 1105CMAT1 Adquirir nociones básicas sobre el manejo de los fármacos en situaciones especiales |
A7485 | 1105CMAT21 Conocer las diferentes formas de dosificación bajo las que se administran los fármacos |
A7490 | 1105CMAT26 Conocer los principios básicos de la Farmacología, sobre todo en sus principales aspectos de aplicación clínica en los campos de la Farmacocinética y la Farmacodinamia |
A7501 | 1105CMAT36 Desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud y a la administración de los medicamentos de una manera más segura y eficaz |
A7520 | 1105CMAT8 Comprender las acciones farmacológicas que generan, las reacciones adversas, sus contraindicaciones, la posología y las interacciones farmacológicas de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica enfermera diaria |
A7543 | 1105CMATT9 Desarrollar la capacidad de consulta bibliográfica en relación a fármacos |
B865 | 1105CTREG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud |
B869 | 1105CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad |
B871 | 1105CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. |
B872 | 1105CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales" |
B881 | 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B883 | 1105CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
B884 | 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B885 | 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo |
B886 | 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B887 | 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B888 | 1105CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B889 | 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B891 | 1105CTT9 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología | A7463 A7485 A7490 A7520 |
B881 B889 |
C1 C4 |
Manejar de forma adecuada la terminología básica en Farmacocinética y Farmacodinamia | A7463 A7490 |
B889 |
C1 C4 |
Identificar los factores que influyen en la respuesta a los fármacos | A7463 A7464 A7470 A7485 A7501 |
B886 |
C2 C5 |
Describir las características farmacológicas básicas de los compuestos de mayor interés en Enfermería (mecanismo de acción, acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones). | A7463 A7464 A7520 |
B871 |
C1 C3 C4 C5 |
Interpretar de forma adecuada la prescripción médica | A7463 A7464 A7485 A7501 |
B869 B872 |
C3 C5 |
Identificar los medicamentos que va a administrar, sus formas de presentación, vía, dosis e intervalos de administración. | A7463 A7464 A7470 A7485 A7501 A7520 |
B869 B872 |
C2 C3 |
Informar al paciente sobre la medicación que recibe, así como valorar y comprender la importancia de la Farmacología para instruir al paciente, la familia y la comunidad con el fin de que la terapia medicamentosa resulte segura y eficaz. | A7463 |
B865 B881 B885 B887 |
C4 |
Conocer y utilizar fuentes de información de medicamentos y bases de datos farmacológicas españolas y extranjeras en relación a los medicamentos | A7543 |
B884 B887 B888 |
C2 C3 C5 |
Ser capaz de participar en el Sistema Español de Farmacovigilancia | A7463 A7464 A7501 |
B886 |
C2 C3 C4 C5 |
Leer e interpretar textos científicos relacionados con la Farmacología en lengua inglesa | A7543 |
B883 B887 |
C4 |
Realizar análisis bibliográficos en los que se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de síntesis | A7543 |
B884 B887 B889 B891 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA TEÓRICO | Tema 1. Conceptos generales de Farmacología. Tema 2. Farmacocinética. Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos. Tema 3. Formas de dosificación. Tema 4. Farmacodinamia. Concepto de receptor. Tema 5. Factores que modifican la actividad farmacológica. Tema 6. Histamina. Eicosanoides. Óxido nítrico. Tema 7. Serotonina. Cininas. Angiotensinas. Tema 8. Fármacos que actúan sobre los receptores adrenérgicos. Tema 9. Fármacos que actúan sobre los receptores colinérgicos. Tema 10. Fármacos neurolépticos y antidepresivos. Tema 11. Fármacos ansiolíticos y sedantes. Tema 12. Fármacos antiparkinsonianos y antiepilépticos. Tema 13. Fármacos anestésicos generales. Tema 14. Fármacos anestésicos locales. Tema 15. Fármacos analgésicos opioides. Tema 16. Fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Fármacos antirreumáticos y antigotosos. Tema 17. Fármacos con efecto inotrópico positivo. Tema 18. Fármacos antiarrítmicos, antihipertensivos y antianginosos. Tema 19. Fármacos hipolipemiantes. Tema 20. Farmacología de la sangre. Tema 21. Fármacos diuréticos. Tema 22. Fármacos que actúan en el aparato respiratorio. Tema 23. Fármacos que actúan en el aparato digestivo. Tema 24. Farmacología de las hormonas sexuales. Anticonceptivos. Tema 25. Farmacología de la glándula tiroides. Insulina y fármacos hipoglucemiantes. Farmacología del calcio. Tema 26. Corticosteroides. Fármacos antiinflamatorios esteroideos. Tema 27. Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Criterios de selección. Resistencias microbianas. Asociaciones. Tema 28. Fármacos antisépticos y desinfectantes. Tema 29. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de la pared celular: antibióticos ß-lactámicos. Antibióticos polipeptídicos. Tema 30. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas: antibióticos macrólidos, aminoglucósidos, tetraciclinas y cloranfenicol. Tema 31. Sulfamidas, quinolonas y otros agentes antibacterianos. Quimioterápicos antituberculosos. Tema 32. Quimioterapia antifúngica y antivírica. Tema 33. Fármacos antiparasitarios Tema 34. Quimioterapia antineoplásica. Fármacos inmunodepresores e inmunoestimulantes. Tema 35. Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a los fármacos. Tema 36. Factores patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos. |
PROGRAMA PRÁCTICO | Práctica 1. Revisión de las unidades utilizadas con mayor frecuencia en Farmacología. Cálculo de concentraciones. Práctica 2. Dosificación. Práctica 3. Fuentes de información y aprendizaje en Farmacología. Práctica 4. La receta. Orden de dispensación en Enfermería. Práctica 5. Valoración de psicofármacos. Práctica 6. Cálculos farmacocinéticos. Práctica 7. Farmacovigilancia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 12 | 30 | ||||||
Tutorías | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 63 | 103 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas en el laboratorio de Farmacología utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología. |
Tutorías | Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Sesión Magistral | Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.) | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. | 15% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas. En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por Consejo de Gobierno el 08/06/2015). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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