![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD | Código | 01015017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rpoyc@unileon.es acacv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - Identificar la orientación como derecho asociado al derecho a la educación y conocer la normativa institucional sobre orientación educativa, tanto a nivel nacional como internacional. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación asesoramiento psicopedagógico en España y Europa. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Marco evolutivo-conceptual de la orientación | |
2. Modelos institucionales de orientación educativa | |
3. Áreas y contextos de intervención | |
4. Nuevas perspectivas en orientación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 35 | 0 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 25 | 0 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajos /Presentaciones -con o entre alumnos- a fin de abordar, estudiar y presentar aspectos relacionados con los contenidos propios de la asignatura |
Tutoría de Grupo | Organización, orientación y supervisión de los temas y trabajos a realizar y presentar por el alumnado |
Sesión Magistral | Conferencias, charlas, visionado de documentos, visitas/clase en centros educativos de interés, entre otras propuestas, sobre aspectos teóricos relevantes de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | |||
Sesión Magistral | |||
Pruebas de desarrollo | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación se evaluará junto con la prueba/s final. - SeminariosAsistencia a los seminarios y elaboración y de los trabajos propuestos sobre contenidos de la asignatura. Cuyos resultados de aprendizaje se valorarán mediante una prueba 30% de la evaluación sobre aspectos relativos a los trabajos desarrollados - Competencias genéricas de la materia 10% evaluación de las competencias genéricas de la materia Otros comentarios y segunda convocatoria Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.
2" convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumnado durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El profesorado responsable podrá indicar nuevas fuentes de información en el desarrollo de los contenidos Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC/CIDE. Sánchez Miguel, E. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. MEC/CIDE. Vitón de Antonio, M. (2012). Teoría y política de la educación. La Catarata. VV.AA. (2006). Orientación en los centros educativos: organización y funcionamiento desde la práctica. Graó. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analítica y reflexiva sobre el fenómeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. También será necesario que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. IMPORTANTE: El desarrollo de la asignatura planificado en esta Guía docente, podrá estar sujeto a modificaciones en función de las necesidades y posibles cambios que surjan durante el curso |