Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTERVENCIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DIRECCIÓN ORIENTADA EN CENTROS DE SECUNDARIA Código 01015013
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CANTÓN MAYO , ISABEL
Correo-e icanm@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
CANTÓN MAYO , ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14287 1015C_OP5 Analizar las condiciones y problemas de los centros educativos respecto a la Orientación
  A14288 1015C_OP6 Programar acciones orientadoras dirigidas a diferentes colectivos (padres, profesores y alumnoa)
  A14289 1015C_OP7 Utilizar diferentes estrategias y recursos para realizar una intervención orientadora desde una perspectiva individual y grupal
  A14292 1015CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14293 1015CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14297 1015CE11 Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  A14337 1015CE6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  A14338 1015CE7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
  A14359 1015CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A14366 1015CT3 Trabajo en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A14367 1015CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El estudiante será capaz de trabajar en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, habito de colaboración y trabajo solucionando los conflictos que puedan surgir. 2. El estudiante será capaz de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas. 3. El estudiante será capaz de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. 4. El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. 5. El estudiante será capaz de diseñar los distintos documentos de planificación del centro y participar en la definición del Proyecto educativo en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia y promoción del éxito escolar. 6. El estudiante será capaz de conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación. 7. El estudiante será capaz de analizar las condiciones y problemas de los centros educativos respecto a la Orientación. 8. El estudiante será capaz de programar acciones orientadoras dirigidas a diferentes colectivos (padres, profesores y alumnos). 9. El estudiante será capaz de utilizar diferentes estrategias y recursos para realizar una intervención orientadora desde una perspectiva individual y grupal A14287
A14288
A14289
A14292
A14293
A14297
A14337
A14338
A14359
A14366
A14367

Contenidos
Bloque Tema
1. El conocimiento y las organizaciones
2. La gestión del conocimiento
3. El centro educativo como espacio para la intervención psicopedagógica
4. La dirección de centros. Selección, acreditación y formación de directores
5. El psicopedagogo en la elaboración de los Proyectos Educativos.
6. El orientador y los planes institucionales: innovación, mejora y calidad.
7. La participación del orientador en los órganos unipersonales y colegiados del centro

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Trabajos 15 26 41
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías grupales para observar la evolución de los trabajos Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura.
Trabajos Trabajos grupales e individuales en relación a los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
- Asesoramiento individual sobre los contenidos de la asignatura (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

- Orientaciones grupales o individuales para la realización de las actividades prácticas de forma presencial (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura 25% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones de los trabajos realizados 5% de la calificación final
Pruebas de desarrollo de los contenidos impartidos 70% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 50% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Es misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua. Primera: Junio y segunda en Julio.

  1. Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado las pruebas de desarrollo y los trabajos propuestos por separado.
  2. No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  3. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CANTÓN MAYO, I. Y TARDIF, M. (Coords.) (2018): Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.Ç

CANTÓN MAYO, I. Y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469-7


Complementaria

CANTON MAYO, I. y PINO JUSTE, M.  (Coords.)(2011). Diseño y desarrollo del currículum.  Madrid: Alianza Editorial


Recomendaciones