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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA | Código | 01015012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jgonr@unileon.es mcmora@unileon.es mjfins@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La Neuroeducación como nueva perspectiva en la innovación docente. Neuroanatomía básica y funcionalidad cognitiva. Disfunciones y trastornos. Intervención neuropsicológica aplicada en el campo educativo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14302 | 1015CE15 Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral | |
A14317 | 1015CE29 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico. | |
A14319 | 1015CE30 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. | |
A14320 | 1015CE31 Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. | |
A14321 | 1015CE32 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje. | |
A14344 | 1015CG12 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran. | |
A14347 | 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos. | |
A14366 | 1015CT3 Trabajo en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
A14368 | 1015CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Tener conocimientos avanzados sobre los sistemas funcionales del cerebro en la etapa infantil y adulta y sus posibles alteraciones. - Analizar posibles déficits cognitivos a través de su sintomatología y evaluación neuropsicológica. - Diseñar una intervención neuropsicológica en problemas que afectan al aprendizaje y al equilibrio emocional. - Conocer y aplicar estrategias neuropsicológicas preventivas para el mantenimiento de un buen estado cerebral. | A14302 A14317 A14319 A14320 A14321 A14344 A14347 A14366 A14368 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA | TEMA 1. Introducción a la Neuropsicología educativa |
BLOQUE II: FUNCIONES COGNITIVAS BÁSICAS | TEMA 2. Funciones sensorio-motrices. Periodo sensoriomotor del desarrollo. TEMA 3. El proceso perceptivo. La atención plena: Técnica de Mindfulness. TEMA 4. El habla y el lenguaje. Trastornos e intervención. TEMA 5. Solución de problemas. |
BLOQUE III: PROFILAXIS E INTERVENCIÓN DESDE EL CAMPO EDUCATIVO | TEMA 6. El aprendizaje y la memoria. TEMA 7. Las emociones primarias y la motivación: Teoría de las metas. TEMA 8. La neuroeducación como prevención. TEMA 9. La evaluación neuropsicológica. TEMA 10. El tratamiento rehabilitador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 10 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 30 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Visita a Centros de Atención Especializada para conocer de manera aplicada la evaluación y las intervenciones neuro educativas, o explicación de pruebas de evaluación neuropsicológica en Gabinete Psicopedagógico. Recogida de datos de cuestionario para la investigación y avance del conocimiento. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su análisis exhaustivo a través de observaciones y pruebas psicológicas y el planteamiento de hipótesis para la resolución. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | A través de la identificación del problema, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones positivas |
Tutoría de Grupo | Atención en pequeño grupo a las dudas de los estudiantes en el desarrollo de los trabajos y de sus necesidades vocacionales |
Tutorías | Tutorías individuales a demanda de los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de las líneas fundamentales de la asignatura y de sus contenidos teóricos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | CUADERNO DE CLASE ESCRITO INDIVIDUAL TRABAJO SOBRE TEMA ESPECÍFICO |
45% 45% |
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Otros | HOJA DE OBSERVACIÓN DEL PROFESOR | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
CUADERNO DE CLASE ESCRITO INDIVIDUAL (35% de la calificación) y el TRABAJO SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO (35%) ENTREGADO AL PROFESOR. EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS EL DÍA DE LA EVALUACIÓN (10% CADA TRABAJO= 20%). HOJA DE OBSERVACIÓN DEL PROFESOR: Para evaluar las competencias del saber ser/estar: Respeto hacia la ciencia, la universidad y hacia los compañeros. (10%) Segunda convocatoria: Se seguirán los mismos criterios que para la primera convocatoria Queda prohibida la copia y el plagio, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |